X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ximo Puig (PSPV): "La dimisión de José Luis Olivas ya no tiene mucho interés"

21/05/2012

VALENCIA (EP). El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha manifestado este lunes que la dimisión del presidente de Bancaja, José Luis Olivas, "no tiene ya mucho interés" y que, en su opinión, "lo que tiene interés sobre todo es subrayar que, durante estos 17 años, el PP ha liquidado el sistema financiero valenciano por su intromisión absolutamente obscena en las cajas valencianas"

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras reunirse con el secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, al ser preguntado por la decisión que seguramente se producirá esta tarde en el consejo de administración convocado a las 19.00 horas.

Puig ha criticado que "hace 17 años, cuando empezó a gobernar el PP en la Comunitat Valenciana, teníamos la tercera y la cuarta caja de España y el Banco de Valencia que ayudaba a las pymes valencianas", pero ahora, "gracias al PP y a todos sus dirigentes, también a los actuales dirigentes de la Generalitat valenciana y del PP, gracias a todos ellos, han finiquitado el sistema financiero valenciano y han arruinado a millones de valencianos".

Para el líder de los socialistas valencianos, "el problema es que tras esa acción hay miles de rostros humanos" y que "a algunos de ellos, por las últimas acciones respecto a las participaciones preferentes y otros productos que engañaron a mucha buena gente que tiene además pocos ahorros y pocos conocimientos financieros, les han llevado a una situación que es inadmisible".

PIDE A FABRA RESPONSABILIDADES Y "QUE DÉ LA CARA"

A juicio de Puig, "a quien hay que exigir responsabilidad es al máximo dirigente del PP --valenciano-- porque él representa lo que ha sido el desastre de la acción de gobierno del PP en el sistema financiero valenciano".

Así, ha pedido al presidente del PPCV y jefe del Consell, Alberto Fabra, "por lo menos que dé la cara, que explique lo que no ha explicado hasta el momento y que pidan perdón a los valencianos".

En este sentido, Puig considera "evidente" que "si ahora la Bankia nacionalizada está actuando como banco en el mercado, tendrá que tener también esa consideración de que por lo menos la parte representativa de lo público ponga unas reglas de juego mínimamente dignas y no usureras, como es lo que se está planteando en este momento".

LA HORA DE LOS TRIBUNALES 

Por su parte, Enric Morera, sindic portavoz de Compromís, ha asegurado a través de la red social Twitter que ya es tarde para dimisiones y Olivas debe responder judicialmente de sus responsabilidades.

El secretario general de CCOO PV, Paco Molina, ha manifestado este lunes que no lamentan "nada" que esta tarde José Luis Olivas pueda anunciar que deja su cargo como presidente de Bancaja y ha sido tajante respecto a esa decisión: "Dimisiones cinco minutos antes de que te tiren no tienen ninguna calificación".

En su opinión , lo sucedido en el sistema financiero valenciano "no es una cuestión que únicamente tiene que pasar por la Fiscalía sino que, además, tienen que buscarse todas las responsabilidades y depurar también las responsabilidades políticas que ha habido".

Molina ha acusado al PP de haber "arruinado las expectativas de vida" de "muchos hombres y mujeres que se levantan a las seis o antes para llevar un proyecto de vida a través del trabajo o emprender una pequeña actividad", mediante "una acción de política pura, de intereses y de acaparamiento en los tres instrumentos financieros más importantes y más potentes del País Valencià".

Al respecto, ha reivindicado que los 'populares' tienen que "responder" por esos hechos "no sólo en el juzgado, sino que tienen que responder como personas ante una responsabilidad pública que ha estado claramente orientada a lo que no eran las necesidades ni a lo que estaba configurado".

"DRAMA VITAL" PARA EL TERRITORIO Y LAS PEQUEÑAS EMPRESAS

Molina ha incidido en que se trata de un "drama para nuestro territorio, para nuestra economía productiva, para la financiación de las pyme y de las pequeñas empresas" que "es vital porque es la política que, junto a la acción de gobierno y las políticas del Consell, es el principal responsable de miles de despidos".

En cuanto a las condiciones que oferta Bankia a colectivos como el de trabajadores autónomos, considera que hay que "repensar todo lo construido, también en el ámbito europeo", y que "hacen falta puntos de inflexión muy importantes" tras haber "creado engendros muy malos, que están llevándose por delante economía, personas y posibilidades".

En este sentido, ha reprobado que el Banco Central Europeo (BCE) "pueda financiar a las entidades financieras al 1 por ciento y que, después, esas entidades castiguen a las personas y a la actividad productiva al 6 o al 7 por ciento". "Con eso ya está todo dicho", ha sentenciado Molina.

"REGENERACIÓN ÉTICA" Y QUE PAGUEN RESPONSABLES DE ESPECULACIÓN

Así, el líder de CCOO PV ha reclamado que se produzca una "regeneración ética" y que "paguen todos esos que han marcado esos puntos de inflexión hacia la economía especulativa y hacia intereses muy particulares, de muy pocos, que hasta ahora les ha salido bien".

"No es ético, se ha de acabar, se ha de regenerar", ha subrayado Molina, quien ha aseverado que no les gustan "las políticas de regeneración que está poniendo el PP encima de la mesa porque la gestión privada es como mínimo tan eficiente como la pública, si hay voluntad pública, porque de gestiones privadas fracasadas esta organización sabe un poco", ha concluido.

Comparte esta noticia

1 comentario

Ecode escribió
21/05/2012 15:50

¿Por qué ha perdido interés Ximo.? ¿Quizás porque se buscaba rédito político.? Ya no hay que decir mucho sabiendo cómo actúa el presidente del BE, un tal socialista MAFO. Y hablando de todo un poco, tu amigo Zapatero pilló las finanzas con 87 millones y ha dejado un agujero de 860 millones de euros. Después de inyectar 25.000.000.000 € caja castilla la mancha en el 2008 claro.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad