X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los fondos de pensiones se han revalorizado un 5% en los últimos doce meses, según Inverco

28/07/2010 El número de partícipes creció en 104.613, hasta los 10.641.075, aunque Inverco calcula que el número real de inversores se sitúa en torno a los 8 millones, puesto  que existen personas suscritas a más de un fondo
MADRID (VP/EFE). El volumen de los fondos de pensiones en España se situó en junio en 82.388 millones de euros, lo que supone un aumento del 5% con respecto al mismo mes del año pasado, según los datos facilitados por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).


Las prestaciones netas acumuladas al cierre del segundo trimestre de 2010 se cifraron en 196 millones de euros, un 46% por debajo de las acumuladas hasta junio de 2009, lo que se debe, de acuerdo con el informe, a un menor volumen de remuneraciones, ya que las aportaciones, de 1.877 millones, se han mantenido en un nivel similar al del año pasado.

El número de partícipes durante los primeros seis meses del año creció en 104.613, hasta alcanzar los 10.641.075, aunque Inverco calcula que el número real de inversores se sitúa en torno a los 8 millones, puesto que existen personas suscritas a más de un fondo.

En el desglose por sistemas se destaca que el patrimonio de los fondos de pensiones individuales se elevó hasta 51.439 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,2% en los últimos doce meses, con un incremento de 113.954 beneficiarios respecto al primer semestre de 2009, hasta alcanzar los 8.449.740.

El sistema de empleo alcanzó un volumen de activos de 30.011 millones de euros, con un incremento del 4,7% con relación a junio del ejercicio pasado; el número de cuentas de partícipes superó los 2 millones -12,6% de crecimiento interanual-, y se registraron 57.906 beneficiarios.

Los activos del sistema asociado sumaron 938 millones de euros, repartidos entre 80.297 cuentas de partícipes y 1.335 beneficiarios.

En el segundo trimestre de 2010 la exposición de los fondos de pensiones al mercado doméstico se ha incrementado del 58% al 64%, al reducirse la inversión en el exterior.

RENTABILIDADES "MUY SATISFACTORIAS" 

Hasta junio, el 60% de las aportaciones brutas al sistema individual de pensiones se han dirigido a planes de ahorro con exposición a los mercados, tanto mixtos, como de renta fija a largo plazo y de renta variable.

Inverco señala que las rentabilidades medias anuales ponderadas de todos los sistemas "pueden seguir considerándose muy satisfactorias tanto en el corto como en el largo plazo, a pesar de las caídas de los últimos meses".

En este sentido, destaca que la rentabilidad a un año se sitúa en el 3,4%, mientras que las rentabilidades anuales ponderadas a largo plazo (5,2% en veinte años y 4,2% en quince años) "prácticamente duplican la tasa de inflación de dichos períodos".

En cuanto a los planes de pensiones, los de renta variable tuvieron una rentabilidad del 10,44% en los últimos 12 meses, mientras que la de los de renta mixta se situó en el 5,53%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad