X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Gas Natural Fenosa invertirá entre 9.000 y 13.000 millones en los próximos cuatro años

28/07/2010 La compañía mantendrá el compromiso de aumentar el dividendo un 10% anual
R. Villaseca (iz.) y S. Gabarro
MADRID (VP/EFE). Gas Natural Fenosa prevé invertir hasta 2014 al menos 9.000 millones de euros, cifra que podría elevarse hasta los 13.000 millones de euros en función de las condiciones del mercado, según el nuevo Plan Estratégico de la compañía, el primero que presenta tras la integración de la eléctrica Unión Fenosa.

El Plan Estratégico 2010-2014 fija "objetivos concretos" hasta 2012, en una etapa de "consolidación" y de inversiones en "lo seguro"; y "aspiraciones" para el horizonte 2014, en el que atacará inversiones en negocios y países clave siempre que haya buenas condiciones de mercado, según explicó el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró.

Así, la primera fase estará enfocada al fortalecimiento del balance, el crecimiento orgánico y la optimización para la consecución de sinergias -que la compañía eleva a 750 millones de euros frente al objetivo de 550 millones marcado en 2009-. En la segunda fase, las inversiones se harán en función del entorno y para aprovechar la recuperación de los mercados y crecer en los negocios liberalizados manteniendo la solidez financiera, apuntó el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca.

Hasta 2012, Gas Natural Fenosa invertirá 5.300 millones de euros con el objetivo de lograr un beneficio neto de unos 1.500 millones y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de más de 5.000 millones, con un crecimiento anual del 5%.

Posteriormente, la compañía prevé "acelerar" el crecimiento hasta 2014, año en el que espera generar un Ebitda de entre 5.700 y 6.100 millones de euros y un beneficio neto de unos 2.000 millones, casi el doble de los 1.195 millones de euros que ganó en 2009.

La compañía mantendrá el compromiso de aumentar el dividendo un 10% anual y rebajará su deuda hasta entre 15.000 y 16.000 millones de euros en 2012 y entre 13.500 y 17.500 millones en 2014, dependiendo de las inversiones que efectúen.

Gas Natural Fenosa prevé para 2012 la consecución de 22 millones de puntos de suministro en todo el mundo, mientras que para el período 2013-2014 aspira captar entre 2 y 3 millones de puntos de suministro adicionales.

Para los dos últimos años del plan espera lograr 1 gigavatio (GW) de nueva potencia de generación convencional, principalmente en Latinoamérica, y 1,2 GW de nueva potencia en renovables en Europa.
Paralelamente, Unión Fenosa Gas prevé vender activos por valor de 1.500 millones de euros entre 2010 y 2012, añadió Villaseca, que recordó que la compañía ya ha desinvertido 3.600 millones, 600 más de los previstos inicialmente.

Entre las ventas a hacer, figuran activos financieros y no operativos, los megavatios de ciclo combinados comprometidos con la Comisión Nacional de la Competencia y proyectos en construcción que no están aportando Ebitda y que se venderán una vez completados.

Por otra parte, Villaseca confió en que el pacto de Estado en materia energética de cumplimiento al compromiso legal de que no se genere más déficit de tarifa a partir de 2013 e insistió en la necesidad de que se establezcan pagos por capacidad que remuneren el papel de respaldo a las renovables de los ciclos combinados.

Villaseca aseguró que las últimas estimaciones apuntan a que el déficit de tarifa superará este año los 5.000 millones (frente al objetivo previsto de 3.000 millones) y consideró que si no se toman medidas este problema estará "fuera de control". En su opinión, la solución del déficit pasa por subir tarifas -cuya congelación en julio han recurrido- o por recortar las subvenciones a las renovables, ya que otras medidas, como la aplicación de una tasa a nucleares e hidráulicas supondría "desenfocar" el problema en lugar de resolverlo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad