X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las grandes inmobiliarias aumentaron un 66% sus números rojos en el primer trimestre

21/05/2012 Metrovacesa, Reyal Urbis, Martinsa-Fadesa, Renta Corporación, Quabit, Colonial, Realia, Testa y Vallehermoso aumentaron sus ingresos pero perdieron 143 millones

Madrid, 20 may (EFECOM).- Las grandes inmobiliarias aumentaron un 66,4 % sus números rojos en el primer trimestre del año, en el que perdieron conjuntamente 143 millones de euros, debido a la caída de la actividad del sector y a los gastos financieros derivados de sus refinanciaciones.

Asimismo, el deterioro del valor de sus activos y el descenso de las ventas de viviendas, especialmente en España, afectaron duramente a las cuentas de las principales inmobiliarias españolas, según los datos que suministraron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que ha recogido Efe.

Metrovacesa, Reyal Urbis, Martinsa-Fadesa, Renta Corporación, Quabit, Colonial, Realia, Testa y Vallehermoso no pudieron mejorar su resultado neto conjunto pese a haber aumentado un 71 % sus ingresos globales, hasta los 618,8 millones de euros.

En los tres primeros meses del año mantuvieron su endeudamiento total en los 21.484 millones (a falta de conocer la deuda actual de Martinsa-Fadesa que no la ha comunicado al supervisor bursátil) , con un ligero alza del 4,47 % respecto al 31 de marzo de 2011.

La inmobiliaria más endeudada, con más de 5.000 millones de pasivo, es Metrovacesa, que perdió entre enero y marzo 48,5 millones de euros frente a las ganancias de un año antes, debido a las coberturas asociadas a la refinanciación de la deuda, un proceso que cerró a mediados de 2011.

También Quabit cerró a principios de este año la refinanciación de su deuda, que asciende a 1.019 millones, mediante un acuerdo que incluía la compra de activos (principalmente suelo) por parte de las entidades financieras.

Estas ventas multiplicaron casi por 50 los ingresos de la inmobiliaria y redujeron sus pérdidas a la mitad.

Martinsa-Fadesa, que logró superar en marzo de 2011 el mayor concurso de acreedores de la historia de España, aumentó un 16 % sus pérdidas por los gastos financieros devengados de su deuda concursal y por las provisiones y amortizaciones derivadas del deterioro de sus activos.

Los ingresos totales del grupo, no obstante, se incrementaron un 45 % hasta los 30 millones, gracias, fundamentalmente, a la actividad internacional, que aporta ya el 60 % del negocio del grupo.

Colonial volvió a los números rojos al cerrar el primer trimestre de este año con unas pérdidas de 13 millones de euros, debido principalmente a los impactos contables atribuibles a la consolidación del negocio no estratégico.

También en pérdidas cerró el periodo Reyal Urbis, pero con una reducción del 10 %, pese a que los ingresos cayeron un 25 %, hasta los 23,1 millones de euros.

Realia, inmobiliaria participada por FCC y Bankia, perdió 4,9 millones, casi lo mismo que en el primer trimestre de 2011, mientras que sus ingresos bajaron el 11,4 %, sobre todo por el mal comportamiento del negocio de promociones.

Una de las dos inmobiliarias que cerraron en positivo fue Renta Corporación, con un beneficio de medio millón de euros, frente a las pérdidas de un año antes, gracias al cobro de subvenciones y a la recuperación parcial de dos opciones de negocio y pese a la caída de sus ingresos.

También con números negros acabó el periodo Testa, la filial patrimonialista del grupo Sacyr Vallehermoso, con un incremento de sus ganancias del 79 % gracias al nivel de ocupación del 97 % de los inmuebles que alquila.

Por su parte, Vallehermoso, el negocio de promoción residencial de Sacyr, casi duplicó sus pérdidas por la caída de los ingresos derivada de la venta de viviendas y por la "atonía" del sector.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad