X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia obtuvo casi uno de cada tres euros de la financiación que el sector captó del BCE

LUIS A. TORRALBA. 21/05/2012 La entidad logró el 28% de los 105.730 millones que acapararon los 'bancos de cajas', según los últimos datos contabilizados por la CECA correspondientes a febrero que la patronal publicó este pasado viernes

VALENCIA (VP). Cerca de uno de cada tres euros que los 'bancos de cajas' captaron del Banco Central Europeo (BCE) durante el pasado mes de febrero, el último contabilizado por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca), llevó el cuño de Bankia, según los datos aportados el pasado viernes por la patronal del sector.

Concretamente la apelación del banco que entonces presidía Rodrigo Rato monopolizó el 27,5%, con 29.063 millones de euros de los 105.730 millones que obtuvieron los 18 grupos/entidades bancarias domésticas.

POLLENSA NO PIDIÓ

Mejor dicho 17, puesto que Caixa Pollensa -Colonyà- fue la única que no recurrió a la financiación a 'precio de saldo' (1%), que ofrece la institución que preside Mario Draghi.

La otra caja que permanece al margen de los procesos de fusión, Caixa Ontinyent, sí que apeló en esta ocasión aunque por apenas 20 millones de euros.

Los fuertes vencimientos que debe afrontar -y que ha afrontado- este año Bankia-BFA (bien a título particular o bien de las siete entidades que conforman la matriz) están detrás del liderazgo de la entidad, que sin embargo ha levantado el pie del acelerador puesto que durante buena parte del ejercicio 2011, fundamentalmente en la recta final del mismo, llegó a superar el 40% de las peticiones del sector de los llamados 'bancos de cajas'.

HACIENDO ACOPIOS DE COLATERALES 

Así se explica las fuertes emisiones que Bankia-BFA ha venido realizando en los últimos meses (cédulas hipotecarias, bonos...), con el fin de ir generando colaterales o garantías para poder acceder a la vía de liquidez barata que ofrece el BCE. Aunque las contínuas rebajas del rating de ambas, que ya ha situado al llamado 'banco malo' en 'bono basura', complican las emisiones y por ello deban de llevar la garantía del Estado.

Tras el 'apetito voraz' de Bankia ante la institución europea aparece CaixaBank, que apeló -y obtuvo- 13.504 millones de euros; mientras que el cajón lo completa Banco CAM con 13.223 millones.

LLUVIA DE MILLONES 

A continuación se deja ver Catalunya Banc (11.928); y Banco Ceiss, la entidad fruto de la fusión de Caja España y Caja Duero, con 6.807 millones.

Los gallegos del NCG Banco -Caixa Galicia + Caixa Nova- ocupan el sexto puesto del ranking con 6.11 millones; secundados por Banca Cívica, la entidad liderada por Caja Navarra y Cajasol que se encuentra en pleno proceso de absorción por parte de La Caixa, con 6.007 millones; la malacitana Unicaja Banco (5.008); y Banco Mare Nostrum (BMN) donde se incluyen CajaGranada, Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra, que a 29 febrero pasado tenía contabilizados 3.809 millones de euros de manos del BCE.

DATOS DEL BALANCE DE FINAL DE MES 

El décimo puesto lo ocupa Unnim Banc, la entidad resultante de la fusión de Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu, con 3.674 millones; un peldaño por detrás se sitúa Kutxabank, el banco fruto de la integración de las tres cajas vascas Kutxa, BBK y Vital, con 1.512 millones; mientras que le sigue Liberbank -CajAstur, Caja Extremadura y Caja Cantabria- con 1.302 millones; Banco Grupo Caja 3 -Caja Círculo de Burgos, Caja Badajoz y Caja Inmaculada (CAI)-, con 1.221 millones; Ibercaja Banco (901 millones); Banco Castilla La Mancha (701 millones) e BBK Bank Cajasur (601), que aunque figure en la lista de la CECA está integrado dentro de Kutxabank.

A la hora de valorar estos datos conviene tener en cuenta que son de balance de final de mes, por lo que se desconoce el volumen medio pedido, únicamente que el último día del mes el BCE le tenia prestada esa cantidad.

MAYORES GARANTÍAS 

Con los mercados mayoristas cerrados a cal y canto y los vencimientos asomando en el horizonte, las entidades siguen echando mano del organismo europeo para captar liquidez.

Para financiarse a través del BCE, tal y como es obligado en todo el sector europeo, se requiere aportar mayores niveles de colaterales -garantías- de los títulos que se pueden aportar en el futuro (de 'BBB- a 'A-') y en titulizaciones sólo 'AAA'.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad