X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MARKETING DIGITAL

El fracaso de la publicidad en Facebook cuestiona su actual modelo de financiación

18/05/2012 La decisión de General Motors de suspender sus anuncios en Facebook puede ser una llamada de atención para la mayor red social de Internet, pero los principales ejecutivos de publicidad dicen que es demasiado pronto para sacar conclusiones

MADRID (EP). La decisión de General Motors de suspender sus anuncios en Facebook puede ser una llamada de atención para la mayor red social de Internet, pero los principales ejecutivos de publicidad dicen que es demasiado pronto para saber si el sitio va a despegar como una plataforma publicitaria.

"Hay mucho potencial pero no hay certeza. Demostrar el impacto de la marca en Facebook va a llevar mucho tiempo", ha comentado ", Martin Sorrell, presidente ejecutivo de WPP Plc, la mayor agencia de publicidad del mundo.

Facebook tiene previsto comenzar a cotizar en bolsa el viernes, una salida al mercado bursátil en la que recaudará unos 15.200 millones de dólares (11.985,4 millones de euros), la mayor de la historia para una empresa de Silicon Valley. Con casi 1.000 millones de usuarios, Facebook generó casi 4.000 millones de dólares (3.154 millones de euros) en ingresos el año pasado, la mayor parte por publicidad.

La noticia el pasado martes de que GM, el tercer mayor anunciante de Estados Unidos, se retiraba de Facebook avivó el debate sobre si los anuncios en las redes sociales son más eficaces que en los medios tradicionales. Además, la empresa anunció el mes pasado su primera bajada de ingresos de un trimestre al siguiente en dos años.

"Para GM, la publicidad en Facebook es el equivalente a colgar posters en un instituto (...) ¿Por qué iba alguien a mirar los carteles cuando se están reuniendo y hablando en los pasillos?", ha comentado el cofundador de la consultora de marketing CMG Partners, Russ Lange.

Cuando las empresas decidan sus presupuestos en agosto y septiembre, Lange espera que consideren la cuestión de si Facebook puede ser una herramienta publicitaria eficaz. "Van a ver la retirada de GM como una prueba", ha asegurado Ronald Camhi, responsable de Marketing Publicidad y Medios en la firma legal Michelman & Robinson.

Expertos en publicidad no creen que muchas empresas sigan los pasos de GM. Grandes marcas como Nike, Nordstrom, Wal-Mart y Ford dijeron que iban a seguir anunciándose en Facebook.

"Macy's hace publicidad en Facebook, y los medios digitales siguen siendo una de nuestras áreas de más rápido crecimiento en los medios de comunicación. Nuestra página de Facebook sirve como foro para interesantes conversaciones con los clientes más apasionados, y seguimos viendo un gran crecimiento en la participación del público y el compromiso", ha confirmado la portavoz de Macy's, Holly Thomas.

MEDICIÓN DEL IMPACTO

No obstante, los expertos dicen que Facebook tiene que hacer más para explicar cómo puede ser útil y eficaz y convencer a las empresas para que incorporen el sitio a sus campañas.

"Cuando veo las noticias sobre GM el caso es un poco preocupante", ha dicho Bernie Williams, administrador de fondos para USAA. "Tienen que hacer un cambio, como vender un producto sin arruinar la interacción social. Puede ser una tarea difícil aunque tengas el 60 por ciento de la población del mundo", ha añadido.

Facebook no quiso hacer comentarios para esta historia. A diferencia de la publicidad en TV, que las empresas saben cómo manejar, Facebook ofrece nuevas herramientas que las compañías tienen aún que aprender, ha explicado otros publicistas.

"Tan solo estamos empezando a comprender el potencial para las marcas y el retorno de la inversión en los anuncios que se ponen allí", ha precisado el presidente ejecutivo de la agencia de publidad Havas, David David Jones.

"La TV lleva 50 años y todo el mundo la conoce perfectamente. Muchas de las plataformas de publicidad en Facebook solo tienen un año. Esto llevará tiempo", ha añadido Jones, que también forma parte del Consejo de Clientes de Facebook, un comité asesor de 12 personas que van desde agencias de publicidad a expertos digitales.

Uno de los principales asuntos que rodean Facebook es cómo medir su eficacia y el retorno de la inversión (ROI por sus siglas inglesas).

"Desde un punto de vista tradicional del retorno de la inversión, Facebook tiene un menor nivel de clics que otros como Google por ejemplo", ha apuntado Camhi.

"La ventaja de Facebook es que el tiempo que se pasa en la página es mayor", ha afirmado Camhi, que ha añadido que el sistema de medición de la eficacia en Facebook necesita ser más claro. "A diferencia de Google que se enorgullece de sus análisis, Facebook tendrá que trabajar en conseguir su sistema de medida", ha apuntado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad