X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Montoro: "Se ha dado un paso fundamental en la credibilidad de España"

18/05/2012 El ministro de Hacienda asegura tras el Consejo de Poítica Fiscal y Financiera que las autonomías tienen voluntad de complir con el objetivo del 1,5% de déficit "a sabiendas de que es difícil"

MADRID (EFECOM). El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha catalogado de "excelente" la aprobación de la práctica totalidad de los planes de ajuste de las comunidades autónomas -excepto Asturias- y ha asegurado que con ello "se da un paso fundamental para la credibilidad de España".

El ministro ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que se han estudiado y aprobado los planes con los que las comunidades pretenden llegar a un déficit del 1,5 % del PIB en 2012, y se ha constatado la "voluntad" de conseguirlo "a sabiendas de que es difícil", ha reconocido Montoro.

El ministro ha felicitado a las comunidades autónomas "en nombre del Gobierno" por los planes de ajuste, "que han permitido que prácticamente todo el mapa autonómico esté comprometido en planes viables y creíbles".

En el caso de Asturias, ha explicado que se trataba de un "paso anticipado en función de la circunstancia política", dada la reciente celebración de elecciones y los problemas para formar gobierno.

Su plan no incorporaba medidas suficientes en contención de gasto publico y garantía de ingresos, ha dicho Montoro, por lo que en quince días naturales el nuevo gobierno deberá presentar un nuevo plan económico-financiero corregido para su discusión.

El ministro ha recordado que el hoy es el primer Consejo que se ha celebrado al amparo de la ley de estabilidad presupuestaria, un "modelo coordinado" entre las autonomías similar al que existe en el seno de la Unión Europea.

"Ser el primero y tener este excelente resultado nos hace valorar positivamente la reunión de hoy", ha dicho el ministro, que ha anunciado un nuevo Consejo hacia la mitad del mes de junio, en el que se fijará el objetivo del déficit entre 2013 y 2015 para las comunidades autónomas.

Será en ese encuentro en el que se analizará multilateralmente y será aprobado por el Gobierno y el resto de las comunidades autónomas.

El de hoy, ha insistido el titular de Hacienda, "es un paso de reordenamiento del sector público español, que nunca debió marcar los niveles de los años pasados. Nunca la administración debe ser un problema financiero", ha dicho Montoro.

Los recortes autonómicos vienen de la mano sobre todo de los recortes de gastos más que de incrementos de ingresos, ha dicho el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, aunque existen posibilidades como aumentos del IRPF, el céntimo sanitario o tributos de carácter ambiental.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad