X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sólo el 31% de las empresas españolas tiene mujeres en sus consejos de administración, según un estudio de Informa

27/07/2010

El informe revela un importante avance en cuanto a las empresas del Ibex 35, puesto que el número de consejeras en las sociedades que componen el selectivo ha pasado del 3,3% de 2005 a un 10,20%

MADRID (VP/EP). El 31,15% de las empresas españolas cuentan actualmente con mujeres en sus consejos de administración, porcentaje ligeramente superior al del año pasado (30,49%), según un estudio de Informa D&B difundido este martes.


La cifra se eleva hasta el 55,78% en aquellas empresas obligadas a aplicar la Ley de Igualdad, lo que supone también un leve incremento respecto a 2009, cuando la presencia femenina alcanzaba el 55,19%.

El estudio constata que las empresas con mujeres en sus consejos de administración tienen un perfil de riesgo "más bajo" que las gestionadas exclusivamente por hombres.

En cuanto a las empresas del Ibex 35, el informe revela un importante avance, pues el número de consejeras en las sociedades que componen el selectivo ha pasado del 3,3% de 2005 a un 10,20%.

En el caso de las empresas con participación estatal, la proporción de consejeras también registra un notable repunte, desde el 25,22% al 28,14% de este año.

Además, el estudio de Informa también pone de manifiesto que el 73% de las empresas de su base de datos no cuenta con ninguna mujer en puestos directivos, mientras que el 9,96% no tiene ningún directivo masculino.

MÁS MUJERES EN LAS S.A. QUE EN LAS S.L.

Por tipo de sociedad, la presencia de las mujeres en los consejos de administración es mayor en las sociedades anónimas (S.A.)., con una cuota del 43,46%, que en las limitadas (S.L.), donde esta proporción alcanza el 30,12%.

Cuando las empresas tienen que aplicar la Ley de Igualdad, la diferencia entre ambos tipos de sociedad se reduce, con un 59,09% para las S.A. y un 51,02% para las S.L.

Según el tipo de órgano de administración también se perciben notables diferencias. El 61% de las sociedades españolas tienen un administrador único, hombre en el 71,42% de los casos frente al 22,52% de presencia femenina. En el 49,27% de las sociedades con más de un administrador en el consejo es exclusivamente masculino.

Por territorios, Ceuta, con un 77,42%, Melilla, con un 76,53% y Extremadura, con un 74,49% son las zonas que se sitúan por encima de la media nacional de empresas sin presencia femenina, que es del 69%.

LAS EMPRESAS DEL NORTE TIENEN MÁS CONSEJERAS

En este sentido, los datos indican que hay una clara diferencia entre el Norte y el Sur peninsular, siendo las regiones del Norte donde hay mayor presencia de mujeres en los distintos consejos.

Por sectores, destaca la construcción como la función laboral con menor representación femenina (79,50%), seguida de la producción de energía, con un 79,79% y las industrias de extracción (72,43%).

Según los análisis de riesgo calificados por Informa, las empresas con al menos una mujer en el consejo presentan menos riesgos y un 35,60% de las empresas que no tienen representación de mujeres, frente al 31,37 que si tiene presencia femenina.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad