X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"La influencia de Parra en Banco de Valencia era agobiante"

J. C. . 18/05/2012 El exvicepresidente de Banco de Valencia asegura que los miembros del consejo ajenos a Bancaja en la entidad tenían depositada una "confianza desmesurada" en el consejero delegado de la entidad, Domingo Parra
Antonio Tirado

VALENCIA. En la extensa entrevista concedida a ValenciaPlaza.com, Antonio Tirado se detiene a analizar la gestión en Banco de Valencia, entidad de la que fue presidente y vicepresidente

-Afirma que en Bancaja usted alertó de la necesidad de tomar medidas para evitar la crisis y que no le escucharon. ¿Qué ocurrió en Banco de Valencia, donde usted fue igualmente miembro del consejo? 
-
El mismo planteamiento de realización de plusvalías lo hice  también en el Banco de Valencia, porque las había. Estaba Abertis, el plan eólico, la propia Aguas de Valencia... No tuve el apoyo de nadie en el Banco de Valencia. Puede ser torpeza mía o la pura realidad de lo que ocurría. Y es que la influencia de Domingo Parra en el Banco de Valencia era agobiante. De forma absoluta y completa.

La influencia en un entramado de relaciones personales, perfectamente legítimas, con los socios históricos del banco, esos que ahora están tan distantes de la gestión que desarrollaba Bancaja, impedía en cualquier momento la realización de plusvalías que yo planteé. Había un exceso de confianza enorme en Domingo Parra por parte de los socios ajenos a Bancaja en el Banco de Valencia. Una confianza desmesurada.

-¿Cuál era su papel en el consejo del Banco de Valencia? Le han incluido en la acción social de responsabilidad y puede que tenga que ir a declarar como imputado, como el resto del consejo, en la causa penal que hay abierta.
-
Iré a declarar encantado, porque quiero que se aclare toda la verdad. Toda mi vida me he esforzado por seguir una vida honesta. Tengo la conciencia extraordinariamente limpia y lo que quiero es que se aclare y a cada uno se le aplique la responsabilidad que pueda tener. En el ámbito penal yo no puedo tener la conciencia más tranquila. Lo que no quiere decir que tenga el orgullo alto, porque naturalmente me ha afectado mucho...

En el Banco de Valencia fui representante mandatario de una sociedad del grupo Bancaja. El consejero era la sociedad, no yo. Desde el punto de vista formal yo podía aportar mi opinión, mi criterio, quedarme o irme, pero lo que es evidente es que a la hora de configurar la unidad de decisión, la línea general la marca la matriz. Estaba formalmente obligado a seguir la gestión que marcaba la sociedad dominante, que era Bancaja.

Eso no quiere decir que yo esté tratando de eludir responsabilidades. Sobre todo las de tipo penal no irían por ahí. Las de tipo civil son del socio [la filial Operador de Banca Seguros del Grupo de Bancaja], no del representante.

-¿Está dispuesto a asumir las responsabilidades que se deriven de estos procesos?
-Yo asumo lo que corresponda. Estoy absolutamente consternado, pido perdón por no haber sido capaz de hacer más y no estoy buscando excusas. Estoy diciendo las cosas como son. Este tipo de razonamientos jurídicos no me consuelan. Pero insisto en que mi conciencia está absolutamente limpia. Y además creo que eso se demostrará porque en España, como en cualquier otro estado de derecho, no hay causas penales generales, sino que la culpa es individualizada. Y tengo la impresión de que los responsables del FROB, que son gente que trabaja con seriedad, irán dilucidando quién es quién y qué ha hecho cada uno. Y en eso siempre contarán, ellos y los tribunales cuando llegue el momento, con mi mayor colaboración sin ningún tipo de limitación ni reserva.

"PUSE A UNA PERSONA DE MI DESPACHO A INVESTIGAR LA GESTIÓN EN BANCO DE VALENCIA" 

-¿Cree que de la gestión en Banco de Valencia se podrán derivar causas penales, como insinuó el FROB en la junta de accionistas?
-
No tengo constancia de ningún delito. Si hubiera tenido constancia lo hubiera puesto de manifiesto a la Fiscalía. Cuando se intervino por el Banco de España yo no me cansé de decirle a la gente que yo quería saber si además de haber algún eventual error había golfería, y que si había golfería yo quería saberlo y que iba a denunciarlo.

Puse incluso a una persona de mi despacho a investigar y a ver cosas y lo que he encontrado son datos significativos, no bonitos algunos, que a mi no me gustan... Pero con lo que yo he encontrado no hay elementos delictivos como para denunciar. También es cierto que mis posibilidades para denunciar son muchísimo menores que las que tendrá el FROB que podrá acceder a cosas a las que yo no puedo.
 
-Banco Financiero y de Ahorros (BFA) de la que usted también es consejero, dejó caer el Banco de Valencia. ¿Compartió esa decisión?
-No compartí esa decisión. Creo que había otros mecanismos... pero no puedo hablar más de eso porque entraría en el terreno de la confidencialidad que me exige mi calidad de consejero, pero evidentemente hubo diferencias de criterio muy sensibles.

Comparte esta noticia

1 comentario

Gonzalo Albalat Allepuz escribió
04/06/2012 17:47

Las responsabilidades habrá que exigirlas a todos los que permitieron un reparto de beneficios, con acciones, a más de 3 euros, que solo sirvió para inundar de papel, DE SU PAPEL, el mercado y hacerla caer en picado. engañó a los pequeños y nuevos accionistas, con un reparto de beneficios que al menos indicaban solidez. Este tipo de repartos habría que analizar si son delictivos, ya que encierran un engaño comercial.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad