X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Día Internacional de los Museos

18/05/2012 Cada año desde 1977 se celebra en el mundo entero el Día Internacional de los Museos alrededor del 18 de mayo. Valencia organiza este fin de semana su propia celebración por los grandes ciudades de la ciudad

VALENCIA. . De América a Oceanía pasando por Europa, Asia y África, el Día Internacional de los Museos es la ocasión para concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. El tema para el Día Internacional de los Museos 2012 es Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones.

MuVIM
Viernes 18/5: Empiezan a las 12 h. con unas visitas guiadas a espacios singulares del MuVIM y su entorno, descubriendo espacios como nunca se han visto.

A las 17 h. podréis doblar una película al valenciano con un taller muy especial, acompañado de una visita a la exposición Sent i respira valencià.
A las 1 8h. nueva oportunidad de realizar una visita al edificio.
Y finalmente a las 19 h. el MuVIM organiza una cantà en homenaje al barrio de Velluters. Para ello, recurre a la manifestación musical valenciana más genuina: el Cant d'estil. Una colla de cantaors, versaors i rondalla visitará a los vecinos del Museo.

Sábado 19/5: Noche de los museos. Un año más, el MuVIM celebra la Noche Europea de los Museos y lo hace con una serie de actos durante toda la tarde y noche: taller infantil Mi obra de arte, visitas guiadas a las exposiciones del museo, grabación del programa radiofónico La Pinacoteca de radio y la inauguración de la exposición fotográfica Landscapes. Además, durante todo el día desarrollarán el espectáculo de Tape Arte, una novedosa forma de street art.

IVAM
La entrada al museo será gratuita y tendrán lugar las siguientes actividades:
Didáctica:
Taller didáctico Trozos, Tramas, Trazos. El collage en la colección del IVAM. Estas actividades enfatizan la variedad de formas de utilizar el collage como se puede observar en la exposición. Otra actividad didáctica se centrará en los divertimentos de Esteban Vicente. Y se realizarán visitas guiadas gratuitas para grupos escolares y cívico-culturales a las diferentes exposiciones.

Biblioteca:
Se instalará un puesto de información en la entrada de la biblioteca con dos ordenadores con acceso y consulta al catálogo de la biblioteca. También habrá una vitrina con catálogos, material documental o archivos de la biblioteca para que los visitantes puedan consultar. Un técnico informará y orientará sobre las claves de búsqueda en el catálogo de la biblioteca. Se entregará un tutorial redactado con recomendaciones para la búsqueda de archivos y documentos. Además, los asistentes podrán hacerse socios de la biblioteca gratis, sin abonar los 5 euros.

Hall del IVAM:
Set de fotografía en el que se realizarán fotos de los visitantes para colgarlos en el Facebook del IVAM.

Vídeo-Conferencia: Diálogos Iberoamericanos

12 h. Presentación del X Simposio Internacional Diálogos Iberoamericanos.
13 h. Intervención Ángel Kalenberg, exDirector del Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo (Uruguay) y crítico de arte.
13.30 h. Intervención Luiz Ernesto Meyer, Director del Instituto Paranaense de Arte (Brasil).
17 h. Intervención Ticio Escobar, Ministro de Cultura de Paraguay.
17.30 h. Intervención Natalia Maljuf, Directora del Museo de Arte de Lima (Perú).
18 h. Conclusiones.
18.30 h. Clausura del X Simposio Internacional Diálogos Iberoamericanos.

Etnología
El Museu Valencià d'Etnologia ha preparado, en colaboración con el Master de Diseño e Ilustración de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos y con los alumnos de sexto curso del CEIP Cervantes de Valencia, un proyecto educativo de descubrimiento de objetos antiguos, procedentes de sus fondos, y su comparación con el objeto análogo actual. El proyecto consta de dos ejercicios a desarrollar con público escolar y familiar. En la actividad Blau y Roig. El objeto antiguo y el tiempo, el museo mostrará, en sus salas y en su web, a partir de las 11 horas de mañana viernes, los trabajos realizados por los alumnos y las familias participantes en un taller previo sobre los objetos de los valencianos de finales del siglo XX.

Desde las 11 horas, el Museu Valencià d'Etnologia ofrecerá al público asistente una degustación de horchata, por cortesía de Granizados Doño.

La segunda activididad educativa preparada por el Museu Valencià d'Etnologia es M'agrada y se celebrará los días 19 y 20 de mayo. En ella, los visitantes del museo marcarán con una etiqueta de "Me gusta", de forma semejante al Facebook, el objeto del museo que más le gusta.

Museo de Cerámica
Viernes 18/5: Entrada gratuita todo el día (de 10 a 14 h. Y de 16 a 20 h.)
XII Edición de El Palacio en concierto:
10.30 h. Llamada por el grupo de trombón. Portada del museo.
10.40 h. Recital de trombones. Patio de la fuente.
11-13 h. Recitales musicales simultáneos.
16.30 - 18.30 h. Recitales musicales simultáneos.
20.30 h. Concierto de clausura. (recogida de entradas en la taquilla del museo del miércoles 16 al viernes 18).

Sábado 19/5: Apertura extraordinaria hasta las 00 h. (entrada gratuita de 16 a 00 h.) A las 20 h. Recital de cuerda con entrada libre.

Museo L'Iber
El Museo L'Iber, con pocos medios y mucha imaginación, se une un año más a ésta imprescindible celebración de la cultura. A lo largo de los días 18, 19 y 20 de Mayo realizarán diversos actos gratuitos. La entrada al museo y todas las actividades son gratuitas. Abren una nueva exposición, La vida cotidiana en Inglaterra, amplían la sala Abrazo de Vergara con numerosas piezas sobre las colonias españolas y también amplían la sala de los siglos XX y XXI con espléndidas maquetas de la Segunda Guerra Mundial de gran formato.

Viernes 18/5: Jornada de puertas abiertas de 11 a 18.30 h. (cerrado de 14 a 16 h.). Esa mañana se colocará en el patio del museo un punto de información con una pequeña exposición fotográfica.

Sábado 19/5: Jornada de puertas abiertas de 11 a 19.30 h. (cerrado de 14 a 16 h.). A las 12 h. tendrá lugar el taller infantil Detective en el museo.
A las 19 h. entrega de los premios del III Concurso de Relato Corto Histórico Museo L'Iber. El museo cerrará de 20 a 22.30 h.
y pero tendrá puertas abiertas desde las 22.30 hasta la una de la madrugada. A las 23 h. concierto de música celta por el grupo Samaín, y después recordarán a los Beatles con Nowhereman en el patio gótico. Se servirá un vino de honor gentileza de Murviedro.

Domingo 20/5: Jornada de puertas abiertas de 11 a 18.30 h. (cerrado de 14 a 16 h.). A las 12:30 h. se realizará la recreación histórica Las armas del Siglo de Oro.

Museo de Historia de Valencia
11 h. El mimo vuelve a escena: Tras una compleja restauración, vuelven a exponer la figurilla del mimo romano descubierto por la arqueología, en 1994, en la calle Roc Chabás de Valencia.
11.30 h. Mesa redonda sobre la importancia de los museos y el patrimonio en el mundo actual. Con la participación del Colegio Santa Cruz de Mislata (Alumnado de 1º, 2º y 4º de ESO)
19.30 h. Concierto de Rodalla Divisi: Organizado con la colaboración de la Escuela de Música Divisi, dentro de su proyecto Divisi Solidaria, que este año celebra, además, su 20 aniversario.

Galería Kessler-Battaglia
De 17 a 21 h. Self_Destructions: El propio artista Hugo Martinez-Tormo estará presente en el espacio de la galería para debatir y dialogar con toda aquella persona que pase a visitar la exposición. Velada amenizada con música y unos aperitivos.
22 h. Brian Eno Gream: Brian Eno Dream te invita a compartir un viaje a través de los sonidos armónicos y la música sacra de todas las culturas del mundo.

Galería Alba Cabrera
De 17 a 12 h. Para que el actor fallezca, de Gustavo Díaz Sosa (pintura, dibujo y escultura). Degustación de vinos: Casa del ángel, Icono y Reymos.
21 h. Degustación de catering Vicios Italianos.
22 h. Actuación en directo de Gilbertástico.
¿Te gustó el post? Compártelo con tus amigos en...

Viernes 18/5
MuVIM · Quevedo, 10
Museo de Cerámica · Poeta Querol, 2
IVAM · Guillem de Castro, 118
Museo L'Iber · Cavallers, 22
Galería Kessler-Battaglia · Passatge Giner, 2
Galería Alba Cabrera · Félix Pizcueta, 20
Museo de Historia de Valencia · València, 4

Para más información, Agenda Urbana

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad