X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ibex 35 baja un 1,1% y pierde por primera vez en nueve años los 6.600 puntos

17/05/2012 La debilidad del sector bancario (con Bankia a la cabeza) y una prima de riesgo por encima de los 490 puntos básicos provocaron nuevas pérdidas en la bolsa española

MADRID (EP). El Ibex 35 ha perdido un 1,11% al cierre de mercado y ha cedido la barrera de los 6.600 puntos por primera vez en nueve años, con el lastre de Bankia, que se desplomó un 14,08%. La prima de riesgo española superaba los 490 puntos básicos.

Tras encadenar cinco sesiones en rojo, el selectivo español se estableció en los 6.537,9 puntos, con lo que profundizó en su mínimo anual. Desde el 5 junio de 2003, el Ibex no perdía la cota de los 6.600 enteros, cuando cerró en 6.591 puntos.

IAG, participada de Bankia, se precipitó un 7,77%, mientras Abengoa descendió un 4,84%. Le siguieron Popular (-4,61%), Bankinter (-4,43%) y Caixabank (-3,08%). De esta forma, cuatro de los seis valores del selectivo que copaban los recortes eran bancos cotizados, ante el rumor de que Moody's rebajará esta noche el 'rating' a toda la banca española.

BBVA se dejó un 2,79% y Santander, un 1,66%. Tampoco Telefónica y Repsol impulsaron el Ibex, pues cedieron un 0,38% y un 0,82%, respectivamente. En el lado de las ganancias, ACS se revalorizó un 6,83%, FCC escaló un 5,62% y Gamesa, un 2,82%.

En el mercado de deuda pública, y después de que el Tesoro volviera a subir el rendimiento para colocar bonos, la prima de riesgo seguía disparada y hacía subir la rentabilidad del bono español a 10 años al 6,33%.

La caída del Ibex fue en línea con el resto de Europa, pues entre las principales plazas se extendió una tónica bajista. Londres, Francfort y París cedieron alrededor de un 1%, mientras Milán amplió su recorte al 1,5%.

Por su parte, el euro seguía perdiendo posiciones respecto al dólar y fijaba el intercambio al cierre de sesión en 1,2701 'billetes verdes'.

El analista de Inversis Banco David Navarro cree que sin una "acción coordinada" en la UE la presión de los mercados sobre España se mantendrá, y en concreto apuntó a la conveniencia de que el BCE acuda al mercado secundario para comprar deuda española. "El BCE no puede desaparecer del mercado", afirmó en declaraciones a Europa Press.

En esta línea, el experto de XTB Pablo del Barrio coincidió en que el BCE debería "intervenir urgentemente" e incluso apuntó la posibilidad de que la institución presidida por Mario Draghi acabe decidiendo alguna medida este fin de semana.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad