X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El potencial que ofrece el MAB para las pymes de la Comunitat Valenciana

ANTONIO BERNABEU. 18/05/2012 "Representa una razonable ayuda y salida a las necesidades de financiación, facilitando el acceso a la obtención de recursos necesarios para desarrollar proyectos..."

ALICANTE. Tres años hace desde que el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) arrancara su andadura en nuestro país, con unas consecuencias en conjunto que han posibilitado la salida de 21 empresas a cotización, con una captación de fondos de 101 millones de euros para financiar sus proyectos de crecimiento y expansión.

Mientras tanto, estamos asistiendo al desmembramiento del sistema financiero de la Comunidad Valenciana, que ha desembocado en la práctica desaparición de incluso alguna institución financiera centenaria como es el caso del Banco de Valencia.

MODELO DE TRANSICIÓN

Nuestro sistema autonómico de instituciones financieras era de las principales referencias para acometer el proceso de crecimiento de la Comunidad Valenciana. De hecho, su gran exposición a la industria de la construcción es una muestra de la gran implicación que las instituciones financieras de nuestra Comunidad tenían en el hasta ahora finales de 2007 válido modelo de crecimiento económico.

Estamos asistiendo a la transición en el tan deseado y esperado cambio de modelo económico de crecimiento, que con cierta unanimidad no solo es aconsejable para la Comunidad Valenciana sino también para el conjunto de nuestro país.

El tejido empresarial de nuestro país está representado en más de un 99% por pequeñas y medianas empresas, que a su vez totalizan un 80% del empleo y un 65% del PIB.

MODELO DE INDUSTRIA 

Un tejido que se ha caracterizado siempre por una gran implicación no solo en el mundo del ladrillo -consecuencia en cierto modo lógico, si pensamos en el enorme potencial turístico con que cuenta nuestra nación-, sino en un modelo de industria con una fuerte componente manufacturero y dependiente de la mano de obra directa, y escasa aplicación de elementos de I+D+i y de nuevas tecnologías.

No solo el sector del ladrillo, o nuestra excesiva dependencia de empresas intensivas de mano de obra y escasos I+D+i y tecnología, han propiciado poner en tela de juicio nuestro modelo productivo, obligándonos a buscar un replanteamiento en aras de un nuevo modelo de crecimiento donde esté más presente el componente innovador y de investigación.

La elevadísima tasa de paro tanto nacional con el 24,4% como autonómica (27,32%), y especialmente la provincia de Alicante con un 30% de tasa de paro, pone de manifiesto también, aparte de la situación de crisis generalizada, la incapacidad de nuestro modelo de crecimiento en absorber el ingente ejercito de personas que buscan y necesitan simplemente trabajar.

COMPONENTE DE INTERNACIONALIZACIÓN 

En el polo positivo se encuentra la ya evidente aparición de nuevos proyectos empresariales, que no solo miran al interior de nuestro país sino que además tienen un componente de internacionalización muy fuerte. Un aspecto donde ya concurren unos procesos previos de I+D+i, que hacen que los resultados de estos procesos sean productos y servicios sin o con escasa competencia a nivel nacional e internacional, pero además con un fuerte potencial de crecimiento en poco tiempo, y por lo tanto de posibilidad de generación de inversiones y de nuevos puestos de trabajo.

Generalmente este fuerte crecimiento lleva aparejadas ciertas necesidades de financiación donde las circunstancias apuntadas anteriormente de precariedad de nuestro sistema financiero más directamente implicado siempre en el crecimiento económico de la Comunidad Valenciana.

DEMASIADOS OBSTÁCULOS 

A los que hay que añadir las dificultades de financiación del Estado donde la deuda soberana -que se financia con tasas superiores al 6%, una autentica barbaridad-, la falta de credibilidad de los inversores y mercados financieros internacionales, que se manifiesta en una prima de riesgo país de más de 500 puntos básicos.

Todo ello trae como consecuencia la falta de disposición de crédito y de fondos a nuestro sistema productivo. Por lo tanto, los proyectos de crecimiento por interesantes y prometedores que parezcan ante la falta de financiación, pueden estar abocados a su inoperancia y a su falta de realización.

No obstante la opción alternativa de financiación a la tradicional financiación bancaria, capital riesgo y 'business angels', y basada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), prometen una razonable ayuda y salida a las necesidades de financiación, facilitando el acceso de las pymes a obtener los recursos financieros necesarios para desarrollar sus proyectos.

Hay muchas razones para apostar por la financiación vía MAB y entre las más destacadas son las siguientes:

  • Facilita el acceso a la financiación de las pymes de reducida capitalización o valor de la empresa en mercados financieros.
  • Una empresa que cotice en el MAB está revestida de una gran notoriedad y prestigio como si se tratara, valga el símil, de militar financieramente hablando en la Champions League de las pymes.
  • La empresa permanentemente está sometida a valoración por el mercado en el que cotiza, incorporando en el precio de sus acciones las expectativas de negocio futuras.
  • El MAB ofrece liquidez a sus accionistas al permitir convertir sus acciones en dinero, sin que ello implique la pérdida de control de la empresa.
  • Somete a la empresa a una disciplina de gestión y administración, pudiendo ser realizada por el mismo equipo directivo o bien por otro equipo nuevo designado al efecto.
  • Las empresas que cotizan en el MAB tienen la oportunidad de abrir una ventana a través de la cual dar salida a los accionistas que así lo deseen.
  • Es posible el recurso reiterado y continuado a sucesivas ampliaciones de capital para obtener financiación adicional a proyectos adicionales o complementarios de los realizados hasta el momento.
  • Los cada vez mas agobiantes tipos de interés de financiación de la deuda soberana presionan sobre el déficit público de nuestro Estado y la Comunidad Valenciana y, por lo tanto, pueden comprometer gravemente los objetivos de déficit público tanto a nivel estatal como autonómico, la facilidad de circulación del crédito bancario y en consecuencia los proyectos de creación de empleo que se acometan. El recurso de financiación empresarial con el MAB supone la posibilidad de recurrir a inversores nacionales e internacionales, que buscan rentabilizar sus inversiones y a través del MAB lo pueden conseguir.
  • Decididamente, el MAB contribuye de manera muy significativa al proceso de internacionalización de las empresas así como a su rápido crecimiento. Estar presente en un mercado financiero organizado cotizando tiene la significación de transparencia, solvencia, organización, tener una estrategia de crecimiento y unos objetivos muy bien definidos, disciplina de gestión y organizacional, y como no unas posibilidades de crecimiento y expansión muy importantes.

 

La Comunitat Valenciana, con un peso del 9,4% del PIB nacional -al cierre de 2010- siempre se ha destacado por el enorme dinamismo de sus empresarios, en la búsqueda de nuevos mercados y productos. El MAB puede hacer por sus proyectos de crecimiento y expansión, lo que las condiciones actuales de los mercados financieros no les permiten acceder a fuentes de financiación con costes y procesos de gestión a su medida.

_____________________________________________________ 

Antonio Bernabeu es la única EAFI con personalidad física de la Comunitat Valenciana registrada debidamente en la CNMV con el número 32.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad