X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
por fin, luz para proveedores y acreedores

26 entidades firman el crédito sindicado por 30.000 millones para el pago a proveedores

17/05/2012 El préstamo, con un interés que rondará el 5,9%, tiene como garantía la participación en los ingresos del Estado de comunidades autónomas y ayuntamientos

MADRID (EP). El Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores (FFPP), creado por el Gobierno, ha suscrito este miércoles un crédito sindicado por valor de 30.000 millones de euros, ampliables a 35.000 millones, con 26 entidades financieras, informaron los Ministerios de Economía Y Competitividad y de Hacienda y Administraciones.

En concreto, el préstamo sindicado ha sido liderado por Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Santander, Bankia, Caixabank y el Instituto de Crédito Oficial (ICO); y Banco Popular figura como entidad co-directora principal; y Banesto, Banco de Sabadell, Bankinter, Banco CAM, y CECA como co-directoras. La estructura jurídica del préstamo ha sido diseñada por Cuatrecasas Gonçalves Pereira.

Cristóbal Montoro

El crédito sindicado tiene el aval del Tesoro Público que, a su vez, contará con la garantía de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de ayuntamientos y comunidades. Esta estructura asegura al Estado la devolución del préstamo por parte de las administraciones territoriales. Para acceder a este mecanismo de refinanciación, tanto corporaciones locales como comunidades autónomas han debido presentar un plan de viabilidad que garantice su solvencia y capacidad de pago futura.

Las entidades otorgan la financiación a cinco años, con dos de carencia. No obstante, los ayuntamientos y las comunidades podrán devolverlo en un plazo de diez años, con dos de carencia, mediante una refinanciación que llevará a cabo el FFPP. Este préstamo se referencia al Euribor a tres meses al que se le añade un diferencial según las condiciones de mercado previas a la primera disposición del préstamo. Se estima que el coste rondará el 5,9%.

Del total de entidades que han formalizado el crédito sindicado, BBVA, Santander, Bankia y CaixaBank son los bancos privados que participan con un mayor porcentaje, el 10,2% y 3.067 millones de euros en cada caso. Por su parte, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) participa con 7.000 millones de euros, el 23,3% del total.

De esta forma, se da el último paso para que corporaciones locales y comunidades autónomas puedan refinanciar sus deudas y poner en marcha el mecanismo que permitirá a los proveedores empezar a cobrar las facturas que les adeudan. En el caso de los ayuntamientos, los pagos podrán realizarse a partir del próximo 31 de mayo. Para las comunidades autónomas, la fecha de cobro prevista comienza el 30 de junio.

El FFPP se creó el pasado 9 marzo como instrumento para canalizar la financiación sindicada que permite el pago de las deudas de corporaciones locales y autonómicas, en la mayor operación de refinanciación en la historia reciente en España. Desde esa fecha se han negociado los términos de la sindicación, "acuerdo que se ha producido de forma particularmente rápida dada la magnitud de la operación", señalaron los Ministerios de Economía y Competitividad y de Hacienda y Administraciones Públicas.

ABONO DE LAS FACTURAS

Las facturas se abonarán a los proveedores a través de un intermediario financiero, de forma que el dinero les llegará directamente.

Las corporaciones locales ya han presentado 1,967 millones de facturas, por un importe total de 9.750 millones de euros. De esta cifra, los proveedores han solicitado el pago de 1,717 millones de facturas, por 9.312 millones de euros. En el caso de las comunidades, por el momento se han presentado 3,96 millones de facturas por un valor de 17.700 millones de euros, cifra que puede ampliarse ya que el plazo para la presentación de facturas se cierra el 22 de mayo.

Esta operación conlleva una importante inyección de liquidez a la economía real -equivalente a un 3% del PIB- y aportará un crecimiento a del 0,4% entre 2012 y 2013. Además, se espera que se generen en ese periodo entre 100.000 y 130.000 puestos de trabajo, indicó el Ministerio de Economía y Competitividad.

Además, el Gobierno señaló que mediante esta operación financiera, "remarca su compromiso con la sostenibilidad fiscal, la responsabilidad de las administraciones respecto del conjunto de la economía y la transparencia en las cuentas públicas".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad