X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA

El Consell espera que hoy se aprueben los hispanobonos o alguna fórmula similar

VALENCIAPLAZA.COM. 17/05/2012 El titular de Hacienda, José Manuel Vela, confía con que el plan de saneamiento del Gobierno valenciano se aprueba sin dificultades

MADRID (EP). Los consejeros de Hacienda de Castilla-La Mancha y de la Comunitat Valenciana, Arturo Romaní y José Manuel Vela, han expresado su confianza en que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este jueves Estado y Comunidades Autónomas acuerden alguna fórmula que ayude a la financiación de la deuda regional, sean hispanobonos o alguna alternativa.

"Estamos por la vía de que se invente algo", ha dicho Romaní durante su intervención en la jornada sobre los Presupuestos Generales del Estado organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección. El consejero castellano-manchego ha explicado que su región ha recibido bien el plan de pago a proveedores, pero que sólo resuelve una parte de su problema de tesorería.

"Tenemos un déficit pendiente de financiar, es muy complicado el acceso a los mercados y hay diferencias de costes financieros alarmantes entre unas comunidades y otras. Estamos por la vía de que se invente algo, sean hispanobonos o emisiones autonómicas avaladas por el Estado para resolver el problema de tesorería", ha dicho.

El conseller valenciano, José Manuel Vela, ha defendido que esta fórmula puede ser una solución para las autonomías y ha recordado que "la deuda del Reino de España es la deuda de todos". "Lo fundamental es que las comunidades podamos afrontar los pagos a terceros", ha añadido.

Vela ha negado que los hispanobonos vayan asociados con la intervención de las autonomías por Hacienda. "Para nada", ha recalcado, negando que el Estado condicione estas emisiones a controlar las cuentas de alguna comunidad si tiene dudas sobre su gestión. El conseller ha defendido "la responsabilidad" de cada administración en este proceso y la "absoluta transparencia" de las comunidades en la información que están suministrando.

APROBADO EN EL CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL

Los dos Gobiernos autonómicos han expresado también su confianza en que sus planes de saneamiento serán aprobados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este jueves. En el caso de Castilla-La Mancha, fuentes de Hacienda han asegurado a Europa Press que están tranquilos en este sentido y en el caso de la Comunidad Valenciana, ha sido el propio consejero el que lo ha explicado.

José Manuel Vela, conseller de Hacienda

"Confiamos en aprobar", ha dicho Vela. ¿Con nota? "Creo que sí", ha añadido, para negar tajantemente que su comunidad pueda ser intervenida por no cumplir con el déficit, impuesto para 2012 en el 1,5 por ciento para las autonomías.

"La situación concreta del resto de comunidades no la conozco, es algo que tiene que determinar el Estado. Pero desde luego la Comunidad Valenciana no va a ser (intervenida)", ha manifestado el responsable autonómico de Hacienda.

A su juicio, el Consejo de Política Fiscal de este jueves va a marcar "un antes y un después en las finanzas públicas españolas" por el gran ajuste entre ingresos y gastos que han realizado los gobiernos regionales y "por la conciencia de tomar medidas e intentar de una vez por todas fomentar el dinamismo económico".

Vela ha repasado la situación económica actual y ha valorado positivamente la actuación del Gobierno. Por otro lado, ha hecho un llamamiento a la coordinación para ahorrar "muchos miles de euros" en gatos financieros. En este sentido, ha dicho que es el Estado quien tiene la responsabilidad de coordinar, mientras que las comunidades tienen que colaborar renunciando a aspectos que hasta ahora parecían "irrenunciables".

AJUSTES EN CASTILLA-LA MANCHA

El consejero de Castilla-La Mancha ha explicado por su parte la situación que afronta su gobierno, que se encontró un déficit del 7,3 por ciento el año pasado y debe reducirlo al 1,5 en este ejercicio. La comunidad está preparando los nuevos presupuestos de 2012.

Romaní ha asegurado que sin creación de empleo no se puede plantear la "sostenibilidad" del sistema del estado del bienestar y que hasta que ese indicador no mejor, el resto de las medidas no serán suficientes. "Ningún sistema es sostenible si unos pocos tienen que sostener a todo el mundo", ha dicho.

Ha advertido por ello de la prudencia con que su gobierno está realizando las previsiones de ingresos y de la carga financiera que arrastra. "Las cuentas son difíciles ahora y lo van a seguir siendo un tiempo", ha expuesto.

Así, ha calificado de "inaplazable" reducir el gasto público y replantear el estado del bienestar tal y como se conoce. Ha apostado por "impulsar la cultura del esfuerzo" y por profundizar en la colaboración público-privada en todas las facetas que cubre la administración. "La gestión tal y como la conocemos es inviable", ha concluido.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad