X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL PRESIDENTE NOMBRA A DOS EXBBVA NUEVOS HOMBRES FUERTES

Francisco Pons aguanta el primer embate de Goirigolzarri a la cúpula de Bankia

VALENCIAPLAZA.COM. 17/05/2012 El empresario valenciano mantiene la vicepresidencia ejecutiva tras la primera reestructuración de la cúpula de la flial de Banco Financiero y de ahorros
Antonio Ortega (izquierda) y José Sevilla

MADRID (VP / EFECOM).- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, movió este miércoles las primeras fichas en la cúpula de Bankia con el nombramiento de dos exdirectivos de BBVA, entidad de la que proviene, como directos generales al mismo nivel en el organigrama que el consejero delegado, que sigue en el puesto pese a los fuertes rumores que apuntaban desde hace tiempo a la salida de Francisco Verdú.

José Sevilla y Antonio Ortega, que ocuparán la dirección general de presidencia y de personal, medios y tecnología respectivamente, se convierten así en los apoyos más directos de Goirigolzarri en un consejo e el que también se mantiene el vicepresidente ejecutivo, el valenciano Francisco Pons. Según las fuentes consultadas por ValenciaPlaza.com, Pons mantiene las competencias que tiene asignadas, y que se centran en la cartera industrial del grupo.

Pese a que formalmente no se ha producido ningún cambio en este sentido llama la atención que José Sevilla tenga como director general de presidencia, competencias sobre las participadas del banco. Este es un elemento clave paa el futuro de Bankia, ya que, como reconoció el recién nombrado presidente, la desinversión en las 'joyas de la corona', como Iberia o Iberdrola, por citar dos ejemplos, será necesario para recapitalizar la entidad.

En todo caso, los nombramientos de Goirigolzarri este miércoles solo afectaron a la parte directiva de Bankia. No hubo ningún movimiento en un consejo de administración en el que Pons sigue, como lo hacen el resto de representantes vinculados directa o indirectamente a Bancaja. De hecho, Araceli Mora, profesora de la Universitat de València que está como independiente en el consejo aunque vinculada a la 'cuota valenciana' fue nombrada presidenta de la comisión de riesgos para sustituir al dimitido José Manuel Fernández Norniella.

GRANDES RETOS PARA CONSOLIDARSE

Goirigolzarri admite que Bankia se enfrenta a grandes retos para ser una entidad "consolidada, eficiente, sólida y rentable", según reconoce en una carta enviada hoy a toda la plantilla del grupo y a la que ha tenido acceso Efe. En el nuevo esquema, el consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, elegido por el anterior presidente -Rodrigo Rato-, se mantiene en el grupo para ocuparse de las redes comerciales de particulares y de los negocios mayoristas.

Goirigolzarri destaca que esta área es clave porque aunque Bankia sigue funcionando con "absoluta normalidad", debe seguir prestando un servicio "cercano, de apoyo y de calidad" a todos sus clientes. "Somos conscientes de que nuestra actividad sólo tendrá sentido con esas premisas, y por eso los objetivos de esta área son de vital trascendencia para nuestro futuro", añade Goirigolzarri.

Sin embargo, al mismo nivel que Verdú, el organigrama suma dos nuevas áreas, la dirección general de presidencia y la del director general de personas, medios y tecnologías, de las que se encargarán dos exdirectivos de BBVA, la entidad en la que Goirigolzarri fue consejero delegado.

Al frente de la dirección general de presidencia estará José Sevilla, licenciado en Económicas y Empresariales por CUNEF, exmiembro del comité de dirección de BBVA y director general de riesgos del grupo entre 2006 y 2009. El nuevo director general de presidencia de Bankia también trabajó en Merrill Lynch y FG Inversiones Bursátiles, fundada por el actual presidente de BBVA, Francisco González.

Sevilla será además el responsable del área financiera, de riesgos y participadas del grupo, por lo que fuentes próximas al consejo de administración de Bankia le ven como el verdadero número dos de Goirigolzarri. Su objetivo, según el comunicado de la entidad, será reforzar la rentabilidad del balance del banco "como elemento esencial para una mayor creación de valor para el accionista".

En cuanto a la otra nueva área creada hoy por Bankia, la dirección general de personas, medios y tecnología, la tercera pata del nuevo organigrama pasará a ser responsabilidad de Antonio Ortega, que se encargará de mejorar la eficiencia del grupo.

Ortega es licenciado en derecho por la UNED y al igual que Sevilla ha desarrollado su carrera profesional principalmente en BBVA, donde fue consejero de su filial en México, BBVA Bancomer, además de director general de recursos humanos y miembro del comité directivo del grupo.

La nueva estructura ayudará a sanear el riesgo inmobiliario del grupo, que cuenta con la disposición del Gobierno a que el Estado aporte todo el capital necesario para facilitar ese cometido.

Goirigolzarri insiste en que Bankia saldrá adelante y continuará jugando un papel primordial en el sector bancario español y afirma que el grupo tiene futuro porque cuenta con "un proyecto ganador", es "una entidad solvente" y "ofrece una total seguridad a sus clientes".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad