X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los galeristas celebran este viernes La Nit de l'Art para fomentar el coleccionismo

17/05/2012 La Associació de Galeries d'Art Contemporani de la Comunitat Valenciana (LaVAC) se suma este viernes al Día Internacional de los Museos con la celebración en Valencia de La Nit de l'Art, una velada que se prolongará hasta medianoche. El evento culminará con una fiesta que tendrá lugar en el Excuseme Club, en la calle Tomasos

VALENCIA. Su objetivo será "promocionar la cultura de la ciudad, a los nuevos artistas y para tener más visibilidad", con el objetivo de "abrir a la calle" estos espacios y de "fomentar el coleccionismo", que actualmente se encuentra en horas bajas.

Así lo han señalado en la presentación de esta iniciativa la presidenta de LaVAC y directora de Galería Alba Cabrera, Graciela Devincenzi; Mira Bernabeu, miembro de la junta directiva y director de Espaivisor; la directora de Galería Misterpink, María Tinoco; el director de Trentatrés Gallery, Julián Romero; el codirector de Espai Tactel, Ismael Chapazz, que han comparecido en rueda de prensa junto al director del Consorcio de Museos de la Comunitat, Felipe Garín.

El programa de actos se inicia este jueves con la proyección del film 'Objeto encontrado' en el centro Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC), a las 19.30 horas. Un día después, y siempre con la intención de acercar sus exposiciones a un mayor número de visitantes, las galerías permanecerán abiertas hasta medianoche y albergarán proyecciones, conciertos, 'performances' y degustaciones.

También han mostrado su apoyo a este evento la Secretaría Autonómica de Cultura, el Museu Centre del Carme, el Jardí Botànic, la Facultad de Bellas Artes, el Institut Confucio, el Institut Français de València, el OCCC, el Teatre Micalet, la Fundación Caja Murcia y las salas de exposiciones del Ayuntamiento de Valencia, a las que se han incorporado recientemente el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) y el Museo de Bellas Artes San Pío V.

El evento culminará con una fiesta que tendrá lugar en el Excuseme Club, en la calle Tomasos, a partir de laS 01.00 horas. Las personas que participen en La Nit de l'Art y reúnan el cuño de seis galerías o museos obtendrán una entrada VIP para esa celebración.

Para la ocasión, LaVAC ha confeccionado un nuevo plano de galerías que editará cada trimestre y que se ha enriquecido con nuevas paradas para conocer las propuestas de las salas más jóvenes, que han entrado a formar parte de la asociación para dejar atrás los "problemas generacionales" de etapas anteriores e iniciar un nuevo camino en el que apuesta por combinar experiencia y savia nueva, así como por reforzar su colaboración con artistas y críticos de arte.

"LA CULTURA NO PUEDE SER UNA VÍCTIMA DE LA CRISIS"

Felipe Garín ha valorado la iniciativa "necesaria, valiente y comprometida" puesta en marcha por LaVAC y se ha comprometido a esforzarse para contribuir a que "ese entusiasmo dure". En épocas de crisis, considera normal que mengüe el apoyo público a la cultural, aunque reivindica que ésta "no puede ser una víctima" de esa coyuntura y pide un esfuerzo para que la iniciativa privada gane protagonismo a través de formulas como el mecenazgo o el patrocinio.

Además, ha ensalzado la labor de estas galerías y su valentía a la hora de asumir los riesgos tanto económicos como a nivel de prestigio derivados de su apuesta por el arte contemporáneo, incluso "cuando ha habido problemas de comprensión" de este tipo de obras. De hecho, ha avanzado que prepara un homenaje a la galerista madrileña Soledad Lorenzo y que está "dándole vueltas" a cómo escenificar su apoyo a este colectivo con alguna iniciativa en 2013.

Desde LaVAC, Mira Bernabeu ha constatado que el sector atraviesa "muchos problemas porque nadie apoya a las galerías de arte contemporáneo", que sólo reciben "ayudas muy pequeñas y muy cortas".

"EDUCAR EN EL ARTE Y EL COLECCIONISMO"

En un momento en que escasea el coleccionismo valenciano, apuestan por "acercar las galerías a la ciudad" y "eliminar barreras" de acceso a estos espacios, al tiempo que reclaman que "se eduque muchísimo más en el arte y en el coleccionismo". "Necesitamos que se hable de arte en la calle, en las escuelas y así, con los años, tendremos coleccionismo", ha subrayado Graciela Devincenzi.

En la misma línea, Bernabeu ha lamentado que "no existe un coleccionista valenciano por excelencia y si lo hay, además, tiene algún problema de identidad", ya que se resiste a comprar aquí obras de artistas que sí adquiere cuando exponen en Madrid o Barcelona.

Por este motivo, desde LaVAC reclaman que se fomente la figura de las galerías también a nivel turístico porque "el prestigio de Valencia no está por las nubes y eso influye en que la gente no vaya a ver exposiciones". "Habrá que reactivarlo porque ahora piensan que no hay nada que ver, que es sólo playa o paella", recalca Bernabeu.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad