X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"No hay que comprar en bolsa en plena caída" (F. Comas)

17/05/2012 El responsable de Mercados del Grupo BMN recomienda hacerlo cuando los precios giren al alza
-¿Acabará siendo intervenida España a la vista del imparable ascenso de la prima de riesgo?

-Hay que desmitificar el concepto de prima de riesgo dado que el ascenso al que aludís es la conjunción de dos factores:

  • En España, las reformas que se están llevando a cabo está lastrando el crecimiento, por lo que los inversores se encuentran en la tesitura de que nos están ofreciendo fondos a cambio de unas promesas de reducción del déficit en un entorno de recesión económica. Así pues, la confrontación de una realidad, el no crecimiento, con una promesa, la reducción del déficit, es lo que está haciendo que paguemos más por financiarnos.

 

  • En Alemania, los tipos a los que se emite la deuda son cada vez más bajos debido a que su economía tiene un crecimiento moderado y a que tiene una demanda cautiva de sus bonos. Dos ejemplos son los grandes fondos de inversión en renta fija que no pueden invertir en activos que no tengan máxima calificación crediticia, mientras que como segundo ejemplo estarían los países europeos con riesgo potencial de salir del euro, en donde hay desvíos de liquidez hacia el bono alemán como activo refugio, a pesar de que la rentabilidad sea nula.

 

El resultado de la amalgama anterior es la que está plasmando el mercado y que se pudo observar ayer: al inicio de la sesión, Alemania tenía su bono a 10 años cotizando por debajo del 1,5% mientras que el homólogo español cotizaba por encima del 6,5%. El resultado es el guarismo de 500 puntos básicos que nos ha sobresaltado, pero que no está tan lejos de los diferenciales que se vivieron en noviembre pasado, cuando tuvimos el diferencial a las puertas del 5%. Así pues... si estamos en la misma situación ahora que entonces es de recibo pensar que el desenlace será el mismo.

-¿Hasta dónde puede seguir cayendo el Ibex 35?
-De las últimas catorce semanas, únicamente cuatro han tenido un cierre semanal positivo por parte del selectivo español. Entrando en el detalle vemos que el promedio de las semanas alcistas ha sido de poco más del 1,5% de subida, mientras que el promedio de las semanas de bajada es de poco menos del 3%. Esta tendencia es totalmente anómala y se comienza a hacer patente la disociación entre el precio de las acciones y del valor de las empresas. ¿Queremos decir con esto que el Ibex 35 ha tocado fondo? No podemos afirmarlo con rotundidad, pero lo que sí podemos señalar es que aquellos que han sido seducidos estos meses por la operativa en corto sobre valores del Ibex 35 están asumiendo un riesgo que quizás no compense, máxime cuando las valoraciones extraídas de las presentaciones de resultados se sitúan muy por encima de los niveles de cotización actual. La respuesta entonces es que el Ibex 35 podría seguir cayendo, pero la destrucción de valor de las empresas que lo conforman tiene un riesgo limitado que debería soportar las cotizaciones.

-¿Cómo debería actuar el pequeño bolsista en situaciones tan complejas como la actual?
-Ante el maremágnum de acontecimientos registrados en este mes es fundamental dejarnos asesorar y, para ello, es fundamental abstraerse del caos informativo y establecer unas rentabilidades esperadas a unos plazos prudenciales. El tiempo acaba colocando las piezas en su sitio y no podemos pensar que la situación de decrecimiento que vivimos ahora durará eternamente ni mucho menos que afectará a todos por igual. Sobre todo es importante aferrarse a la experiencia para ver qué valores nos han fallado y qué valores están yendo al margen del mercado y están cotizando según sus fundamentales. La consigna ahora es ver en qué nivel el mercado hará un suelo consistente... del que no debemos estar muy alejados. A nuestro juicio, es mejor reservar el dinero y comprar cuando veamos que los precios giran al alza antes que comprar en plena caída, cuando lo que es barato hoy puede ser caro mañana, sobre todo si la alternativa son sectores con alta probabilidad de estar afectados por el regulador y por programas de recortes suplementarios.

-¿Debería alterar su política monetaria el Banco Central Europeo (BCE) bien moviendo los tipos o bien llevando a cabo otro LTRO?
-Mucho se está escribiendo sobre el papel del BCE en estos momentos, la situación que vivimos ahora en primera persona es la que innumerables economistas señalaron durante la construcción europea y que quedó plasmada en la teoría de los shocks asimétricos. Según ellos determinados acontecimientos desestabilizadores de unas determinadas economías no podrían ser contrarestados por políticas generalistas aplicadas al conjunto de la zona Euro. Por desgracia, estamos aprendido la lección de forma muy dolorosa. En los momentos en los que estamos no vemos qué podría solventar en España una bajada de tipos u otra inyección de liquidez... para muestra dos ejemplos: El primero es que el Euribor a una semana está en torno al 0,32%, cuando el tipo de subastas del BCE está en el 1%; el segundo ejemplo es que el sistema bancario europeo devuelve al BCE unos 800.000 millones de Euros diariamente, el doble que las cifras manejadas en enero de este año. Estas dos muestras nos ofrecen una radiografía en la que la liquidez no es un problema hoy por hoy y que hemos de avanzar en reformas a nivel de cada uno de los estados para poder equilibrar la balanza fiscal y construir una base de crecimiento futuro.

-A la vista de todo ello, ¿a qué escenario nos enfrentamos? 
-
En suma a todo lo expuesto parece que estamos afrontando el peor de los escenarios, puesto que a los problemas de Grecia se le añade la deriva de Francia hacia unas políticas encaminadas a lograr un mayor crecimiento. Parece ser que los inversores no están viendo bien que pueda haber disensión en el eje franco-alemán y es este impass el que está azotando a los mercados y está conduciendo los precios a la baja. Esperamos que, en la medida en que se plasmen las ideas negro sobre blanco, la volatilidad se pueda reducir y los fundamentales, aún deteriorados, se impongan y se frene la sangría en la que estamos inmersos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad