X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Rendidos al comic

Valencia acoge durante una semana las primeras jornadas dedicadas al Cómic

17/05/2012

VALENCIA. La ciudad de Valencia celebra del 17 al 20 de mayo de 2012 las primeras Jornadas de Cómic de Valencia, un evento dedicado íntegramente a este género artístico y organizado por la Asociación Valenciana del Cómic con el patrocinio de la Fundación Divina Pastora.

A lo largo de cuatro días, la ciudad del Turia será escenario de exposiciones, encuentros y actividades vinculadas al cómic con el objetivo de dar a conocer y hacer disfrutar al público en general todo sobre el llamado "noveno arte". Todas las actividades tendrán lugar en la Fnac San Agustín (C/Guillem de Castro, 9).

El pistoletazo de salida a las Jornadas de Cómic tendrá lugar mañana jueves 17 de mayo a las 19:00 con la inauguración de la exposición "La Muchacha salvaje" de Mireia Pérez, organizada por la FNAC y Ediciones Sins Entido.

Mireia Pérez es una de las jóvenes promesas de la ilustración en Valencia y el año pasado obtuvo el Premio Fnac - Sins Entido de novela gráfica por "La muchacha salvaje: Nómada". Licenciada en Bellas Artes, Pérez ha publicado en El Jueves, El Manglar y El Estafador y actualmente trabaja en la segunda parte de la trilogía de "La muchacha salvaje" con el título de "Jinete".

Debate entre ilustrador y editor

El viernes 18 de mayo será el turno para el debate entre ilustrador y editor en un encuentro que tendrá lugar a las 19:00. En esta ocasión Jordi Bayarri, uno de los máximos exponentes contemporáneos del cómic y ganador en el Salón del Comic de Barcelona del premio al mejor cómic erótico en 2002, debatirá junto al editor Joseba Basalo.

Integrante del colectivo de artistas "7 Monos", Bayarri ha creado la serie "Entre tinieblas" con siete números publicados, obra que le proporcionó el premio al Mejor Guionista Nacional en Expocomic 2007. Más recientemente ha publicado "Darwin, la evolución de la teoría", obra dedicada al naturalista inglés.

Por su parte, Joseba Basalo es editor jefe de Aleta Ediciones. Con una contrastada trayectoria en el ámbito de la edición de cómics, Basalo ha apostado firmemente por cómics de la línea italiana de Bonelli entre los que destacan Tex, Martin Mystere o el clásico Dylan Dog. Entre los autores españoles que ha publicado en Aleta se encuentran el propio Jordi Bayarri, Sergio Bleda, Victor Santos o Vicente Cifuentes.

Fonteriz, Llobell, Paco Roca y MacDiego

Otro de los platos fuertes de las jornadas será la clase magistral a cargo de Rafa Fonteriz, que tendrá lugar el sábado 19 a las 12:00. Excelente ilustrador de formación clásica, Fonteriz se caracteriza por ser un dibujante de estilo realista e influido por la línea clara. Fonteriz ha dibujado para revistas como Eros Comix, la editorial francesa SAF o más recientemente las portadas para la reedición de El Capitán Trueno en Ediciones B.

Ese mismo día a las 19:00, una mesa redonda explorará los "Autores de ayer y hoy" con la presencia de José Lanzón, Arturo Rojas de la Cámara, Rafa Fonteriz y Sento Llobell.

Finalmente, el domingo 20 tendrá lugar a las 12:00 la clausura de esta I edición de las Jornadas de Cómic de Valencia. El punto final correrá a cargo de dos ilustradores míticos del universo del cómic valenciano, el Premio Nacional de Cómic Paco Roca y el editor y diseñador MacDiego amenizando lo que sin duda promete ser un divertido coloquio.

La Fundación Divina Pastora es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo prestar atención a personas con alto riesgo de exclusión social y orientada a la promoción de obras sociales, benéficas, medico-sanitarias y de protección de la salud. Desde Divina Pastora se fomenta también la colaboración con distintas entidades para impulsar la formación e información en ámbitos educativo, deportivo, medioambiental, de protección del arte y la cultura, con especial atención a la prevención de accidentes, fomentando la docencia la formación y la investigación.
__________________________________________________________
Para más información: Antonio Prósper Gómez, director de Comunicación de la Fundación Divina Pastora.
Telf: 96 353 04 33  e-mail: valencia@ecofirma.es  Www.divinapastora.com

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad