X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rajoy pide un "mensaje claro y contundente" por el euro

16/05/2012 El presidente del Gobierno dice que unificar los organismos reguladores permitirá ahorrar costes

 

MADRID (EP). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles su decisión de agrupar los diferentes organismos reguladores y de defensa de la competencia en una única institución asegurando que esto permitirá ahorrar costes y mejorar la coordinación, y ha recordado que países como Alemania y Reino Unido tienen modelos similares.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el presidente ha sido preguntado por el portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, sobre la aprobación, el pasado 24 de febrero, de la creación de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, que integrará ocho organismos supervisores en una única institución.

Los objetivos son, por una parte, "ahorrar muchos gastos comunes" al reducir las "numerosas estructuras duplicadas" que existen actualmente; aplicar una "política integral" que "aumente la eficiencia y la eficacia del sector público"; y también evitar "muchos fallos de coordinación y dilaciones" que crean "costes para el ciudadano" y que redundan en mayor inseguridad jurídica por la "divergencia" de criterios que se da en ocasiones.

Por otra parte, este proceso supondrá una "reestructuración y clarificación de competencias entre la Comisión y los departamentos ministeriales" que liberará al organismo regulador para que "se centre verdaderamente en supervisar y fomentar la competencia". Y, por último, "supondrá también la profesionalización de la supervisión y la aplicación de la normativa de la competencia".

MODELO EN EUROPA

"En Europa hay modelos distintos, algunos similares como los de Alemania o Reino Unido. Este proyecto ha sido remitido a los diferentes organismo y órganos consultivos, también está abierto al público, y mucha gente ha planteado sus ideas al respecto. Estamos dispuestos a considerarlas como las que pueda aporta su grupo", se ha ofrecido Rajoy, insistiendo en que "es bueno que haya sólo un organismo supervisor porque no tiene sentido que haya ocho".

Sin embargo, Erkoreka ha expresado sus dudas sobre esta agrupación, defendiendo que se "incorporan al mismo recipiente el agua y el aceite, que se repelen" y ha advertido de que "con el pretexto de la austeridad" el Gobierno puede acabar "creando un organismo hipersimplificado que produzca efectos negativos por su ineficiencia, disfuncionalidad y por ser contrario a las directivas del derecho comunitario".

"No voy a negar que el modelo actual no sea mejorable e incluso que sea aconsejable hacerlo. Pero integrar todas las funciones de regulación de todos los mercados y de defensa de la competencia en un organismo es tan objetable como las razones que se aducen para justificar esta opción. Me habla de dos modelos comparados, pero en Europa sólo existe un modelo que responda a estas características: el de Estonia", ha añadido el diputado vasco.

NO SE GARANTIZAN LOS OBJETIVOS

Por último, ha dicho que es "dudoso" que esta medida "sea una vía segura para ganar eficiencia, dada la multitud, complejidad, heterogeneidad y especificidad de las competencias de los organismos reguladores" y ha avisado de que "agruparlas en un solo organismo puede hacerlo ingobernable". "Es más que dudoso que así se cumplan los requisitos del derecho europeo: se incumple la especificidad, la independencia y la imparcialidad... y tampoco se garantiza la financiación separada y suficiente. En Hungría hay un caso similar y se acaba de abrir un procedimiento sancionador por la CE; que no nos ocurra lo mismo", ha zanjado.

"Estamos dispuestos a escuchar atentamente a todo el que tenga que hacer observaciones, pero no comparto que éste sea el modelo de Estonia. En Reino Unido todos los reguladores sectoriales aplican la Ley de Defensa de la Competencia en sus sectores y en Alemania hay un único regulador multisectorial que agrupa la regulación de los diferentes sectores regulados. Se trata de estudiar bien las alternativas y de que las integración se lleve a cabo cuidadosamente y con un diseño claro de la nueva institución y de la valía y profesionalidad del personal que la integra", ha respondido Rajoy.

"MENSAJE CLARO Y CONTUNDENTE"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió hoy un "mensaje claro y contundente" en defensa del euro y una afirmación en favor de la sostenibilidad de la deuda pública de todos los países del euro. Tras su intervención en el pleno de control del Congreso de los Diputados, Mariano Rajoy compareció ante los medios para reclamar este mensaje, aunque no precisó quién lo debía emitir, y también dejó claro que no se ha hablado en las últimas horas ni de intervención de España, ni de ningún tipo de ayudas.

El jefe del Ejecutivo recordó las dificultades que está creando la subida de la prima de riesgo para España y quiso dejar claro que "hoy, la prioridad es la sostenibilidad de la deuda pública de todos", aunque insistió en la necesidad de continuar con las políticas de austeridad, que considera compatibles con las de crecimiento.

 

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad