X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Expertos de Cuatrecasas y La Caixa analizan en una jornada de APD las reformas fiscal, mercantil y laboral

Y todavía falta lo más duro

VALENCIAPLAZA.COM. 16/05/2012 Jornada de análisis en APD en la que el economista jefe de la Caixa dejó las cosas claras: "En los próximos años el volumen actividad de negocio de los bancos se va a contraer"... Mientras, el Gobierno da otra vuelta de tuerca a los impuestos para aumentar la recaudación...

VALENCIA.  "El retorno al crecimiento generador de empleo en España será posible con una expansión de las exportaciones netas que exigirán completar la devaluación real", manifestó Jordi Gual, director ejecutivo y economista jefe de La Caixa, durante la jornada de apertura en la que se abordó el "Panorama económico, laboral, mercantil y fiscal para 2012".

Un encuentro organizado por APD, Cuatrecasas, Gonçalves Pereira y la Caixa y que se ha retrasado este año para poder informar con exactitud de las repercusiones que las novedades legislativas aprobadas por el Gobierno, tienen en el sistema tributario, mercado de trabajo, sociedades mercantiles y sistema fiscal.

Entre los puntos a destacar se subrayó el recargo temporal en el tipo impositivo del IRPF, los recortes de beneficios tributarios en el impuesto sobre sociedades, la controvertida amnistía fiscal e incluso la inexistencia de acuerdos de refinanciación en los términos de la Ley Concursal de 2011.

Gual expuso los ítems que desde su perspectiva nos han conducido a esta situación de crisis, así como las acciones que nos permitirán salir de ella. Señaló que la recesión de la zona euro ha sido auto infringida y fruto de la mala gestión que ha generado graves desequilibrios internos y ha puesto en evidencia que no somos capaces de encontrar soluciones.

Añadió que la situación de deuda y déficit no son de por sí motivo de insostenibilidad y que lo que dificulta su gestión y es percibido como peligroso por los mercados es la deuda emitida en una moneda que no controlamos. Asimismo dijo que en los próximos años el volumen actividad de negocio de los bancos se va a contraer y que ya empezamos a caminar por la senda de la reestructuración bancaria.

"La zona euro en su conjunto no está en una situación adversa, estamos mejor que Inglaterra, EE.UU o Japón, lo que ocurre es que una integración económica tiene que ir acompañada de una integración política". En España "aún gastamos más de lo que tenemos", por lo que necesitamos recurrir a una financiación externa "que estamos pagando muy cara". Concretó que la prima de riesgo es tan alta porque "España ahora no es creíble", por lo que hay que volver a ganar la confianza de los mercados exteriores. El sector exportador en España es "potente, importante y capaz", dijo recordando que en los dos últimos años, ya en periodo de recesión, las exportaciones aumentaron un 8,6 % frente al 2,3 % en que lo hicieron las importaciones.

FISCALIDAD

Posteriormente la parte técnico jurídica corrió a cargo de los expertos de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira que incluyeron novedades aprobadas esta semana por el Gobierno. Sin duda el grueso de la jornada recayó en las novedades fiscales dado el cambio absoluto del ámbito fiscal y tributario español.

Pedro Antonio Gil, socio de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, recordó la subida de hasta 9 puntos en el impuesto sobre la renta, de 6 puntos en rentas regulares en la base del ahorro. "A cambio se ha abierto una ventana, bastante polémica desde el punto de vista de la justicia tributaria, como es la Amnistía fiscal que afecta tanto a renta como a sociedades".

Una medida que invita a que aflore hasta el 30 de noviembre de 2011 todos los bienes ocultos pagando un 10%, pero excluyendo sanciones, intereses y recargos. En el ámbito del impuesto de sociedades hay dos medidas clave: limitar la deducibilidad de los gastos financieros, a partir de ahora no todos los impuestos que pagan las empresas serán deducibles.

La normativa pone coto a los gastos financieros, calificados por los inspectores de Hacienda de agujero negro. Así "las empresas solo podrán deducirse los gastos financieros por un importe equivalente a un millón de euros o un 30% del beneficio". El objetivo es evitar que los grandes grupos se presten dinero entre sí con el único objetivo de pagar menos impuestos.

Otra novedad es que desaparece la libertad de amortización, una medida que el pasado año permitió a las empresas rebajar su factura fiscal en 557 millones.

En la coyuntura fiscal en la que estamos, Vicente Rambla abogado, exdelegado especial AEAT en Valencia y exconseller de Economía y Hacienda, recalcó que considera prioritario planificar la declaración de la renta del próximo año teniendo en cuenta el incremento de nueve puntos en los tipos de gravamen. Planificación necesaria para evitar trabajar durante seis meses con el único objetivo de pagar impuestos.

CONTRATACIÓN Y FLEXIBILIDAD LABORAL

"La última reforma laboral es la más intensa realizada desde 1994 porque da un salto adelante cambiando el modelo rígido de relaciones laborales que ha contribuido a endurecer la crisis en España y destruido el empleo actual", matizó Victoria Villanueva, abogada de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira.

Las medidas en las que incide esta reforma son varias. La estrella en materia de contratación son los contratos para emprendedores o más bien para empresas de menos de 50 trabajadores con un periodo de prueba de un año. Una modalidad que según Villanueva generará problemas en un futuro por el riesgo de inconstitucionalidad que tiene al ir en contra del convenio 135 de la OIT.

Otro eje es el favorecimiento de la flexibilidad interna. "Es importante porque permitirá adaptar las organizaciones a los cambios de una forma más fácil siempre y cuando cambiemos el chip y busquemos alternativas a la destrucción de empleo para ajustar el volumen de la empresa". Finalmente y para evitar la diferencia entre contratados indefinidos y temporales. "Contratos, estos últimos, a los que se ha acudido siempre en este país como medida de flexibilidad porque cuando llega la crisis es fácil despedir al temporal.

Lo que se hace es reactivar la prohibición que había quedado suspendida de encadenar contratos temporales y reducir el coste del despido improcedente y dar mayor seguridad al despido en casos de crisis." Como síntesis se puede decir que el empresario podrá planificar mejor su contratación y también sus futuros despidos. Asimismo esta reforma permitirá a las empresas enfrentar mejor otracrisis.

LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL

En materia mercantil, Juan Grima, socio director de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, destacó la modificación de las dos leyes que regulan el 90% de las actividades económicas organizadas a través de sociedades anónimas y limitadas. Una de las novedades de la Ley de Sociedades de Capital aborda el derecho de separación del socio en las sociedades que no acuerden un reparto de dividendos.

Una medida de clara protección de minorías que trata de atajar una situación que de manera recurrente ha acabado llevando a los socios mayoritarios de una empresa a los tribunales. Otras modificaciones van en la línea de ahorrar costes y simplificar el funcionamiento de las sociedades de capital, introducción de la página web, convocatorias a través de la misma...

Por su parte Manuel Monzó, socio de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira subrayó que lo más novedoso es la inexistencia de acuerdos de refinanciación en los términos de la Ley Concursal de 2011 e inaplicación de la homologación de esos acuerdos de refinanciación por los juzgados de lo mercantil.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad