X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los ministros de Economía acuerdan en Bruselas reforzar el capital de la banca

16/05/2012 Luis de Guindos se ha felicitado por el acuerdo y ha dicho que la nueva norma es "extremadamente importante para introducir estabilidad en nuestros sistemas financieros"

BRUSELAS (EP). Los ministros de Economía de los Veintisiete han aprobado este martes por unanimidad una nueva norma para reforzar el capital de los bancos cuyo objetivo es aumentar su resistencia frente a futuras crisis. El compromiso ha sido posible después de que Reino Unido y Bulgaria levantaran sus últimas reservas.

"España ha basado su reforma en las provisiones genéricas como instrumento para aumentar la estabilidad de la industria bancaria, mitigar el riesgo y cubrir posibles pérdidas", ha dicho el ministro. Según afirmó a principios de mayo, la banca española ya supera ampliamente los nuevos requisitos de capital que exige la normativa de la UE.

El acuerdo final, que todavía debe ser ratificado por la Eurocámara, deja un amplio margen de flexibilidad a los Estados miembros para imponer a sus bancos sistémicos requisitos más exigentes que los previstos por la UE, tal y como reclamaba Londres.

Las discrepancias entre los Estados miembros sobre el margen de maniobra nacional impidieron un acuerdo el pasado 2 de mayo tras 16 horas de negociaciones. Países como Francia e Italia pedían una armonización máxima para evitar distorsiones de competencia.

El ministro de Finanzas británico, George Osborne, ha aceptado este martes levantar su veto al compromiso final de la presidencia danesa por considerar que introduce "la flexibilidad que queremos" y que permitirá a Reino Unido aplicar las recomendaciones del informe Vickers, que aconseja la separación entre las actividades de banca minorista e inversión. También la representante búlgara ha retirado sus reservas.

Por su parte, el vicepresidente del Banco Central Europeo, Vítor Constancio, ha lamentado que el compromiso final prevé "demasiada flexibilidad", una opinión compartida tanto por la Autoridad Bancaria Europea como por el Ejecutivo comunitario. No obstante, ninguna institución ha bloqueado el acuerdo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha felicitado por el acuerdo y ha dicho que la nueva norma es "extremadamente importante para introducir estabilidad en nuestros sistemas financieros". De Guindos ha celebrado que el acuerdo reconozca el papel de las provisiones genéricas.


COLCHONES DE CAPITAL

La norma en cuestión tiene como objetivo incorporar a la legislación de la UE las reglas internacionales de Basilea III. Para ello, fija un capital del 8% de los activos ponderados por riesgo. De este capital, la cuota que debe ser de la mayor calidad ('common equitiy tier 1') aumenta del 2% al 4,5% y el 'tier 1' del 4% al 6%.

Además de estos requisitos, la norma introduce dos colchones de capital: uno del 2,5% idéntico para todas las entidades de la UE y un colchón anticíclico con un tope también del 2,5%, que se creará durante los periodos de bonanza económica y se consumirá durante las crisis.

El compromiso final permite también a los reguladores nacionales exigir a sus bancos sistémicos un tercer colchón de capital de hasta el 3% para todas sus exposiciones y hasta el 5% para las exposiciones nacionales y en países terceros, sin necesidad de ninguna autorización previa de Bruselas.

La norma introducirá además exigencias en materia de liquidez a partir de 2013 y una ratio de apalancamiento desde el 1 de enero de 2018.

Bruselas calcula que las 8.300 entidades europeas cubiertas por la legislación necesitarán aumentar su capital en 460.000 millones de euros de aquí a 2019 para cumplir la normativa, que provocará una disminución del PIB de entre el 0,14% y el 0,17% en la UE por cada punto porcentual de incremento del capital de máxima calidad. Pero los beneficios netos serán un incremento de entre el 0,3% y el 2% del PIB de la UE por la reducción de las crisis financieras sistémicas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad