X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Grecia celebrará elecciones tras fracasar las negociaciones

15/05/2012 Un gobierno interino será formado mañana miércoles, que tendrá la misión de organizar los comicios

VALENCIA (EP). Grecia deberá celebrar nuevas elecciones tras el fracaso de las negociaciones que intentaban llevar adelante los partidos políticos para formar un gobierno de coalición, ha confirmado este martes un portavoz del presidente griego, Karolos Papoulias, sin precisar una fecha.

Un gobierno interino será formado el miércoles, cuya composición aún se desconoce, que tendrá la misión de organizar los comicios. De acuerdo a la normativa electoral griega, las elecciones podrían realizarse a mediados de junio, según reseñan varios medios locales.

El encuentro entre los partidos finalizó poco después de las 16.00 horas (15.00 horas en España) y se extendió por casi cuatro horas. Estaban presentes el líder de Nueva Democracia, Antonis SamaraS; de Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), Alexis Tsipras; de Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), Evangelos Venizelos; y del Partido Independiente Griego, Panos Kammenos, los grupos políticos más votados en las elecciones legislativas del pasado 6 de mayo.

También se encontraba Fotis Kouvelis, líder de Derecha Democrática, que en los pasados comicios quedó en séptimo lugar. Aleka Papariga, representante del Partido Comunista (KKE), rechazó la invitación, mientras que el líder del partido neonazi Amanecer Dorado, Nikos Mihaloliakos, no fue invitado.

"No hubo acuerdo político entre las partes", ha asegurado Kouvelis en declaraciones a la prensa tras la reunión, al denunciar que las elecciones son resultado de una "decisión política" que habrían tomado algunos de los presentes pensando únicamente en "servir a los intereses del partido", según cita el diario local 'Ekathimerini'.

Grecia no ha podido constituir un gobierno a partir de las elecciones celebradas el pasado 6 mayo, cuando ningún partido obtuvo la mayoría suficiente de acuerdo a lo que establecen las leyes. Desde entonces, se han intentado sin éxito concretar coaliciones, lo que amenaza aún más a esta nación sumergida en una crisis económica que podría llevarla a la bancarrota.

Los partidos se mantienen divididos en torno al plan de rescate de unos 130.000 millones de euros, condicionado a realizar importantes recortes en todas las áreas. Miles de personas han salido a las calles en los últimos meses para protestar contra estas medidas que, según algunos, son impuestas por otros gobiernos de la zona euro.

"Por el amor de Dios, avancemos hacia algo mejor y no a algo peor", ha expresado por su parte Venizelos, en declaraciones a la prensa tras reconocer el fracaso de la reunión, cita Reuters. "Nuestra patria puede encontrar su camino, lucharemos por ella para encontrar su camino", ha aseverado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad