X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La deuda de la banca española con el BCE marca un nuevo récord en abril

15/05/2012 Aumentó hasta los 263.535 millones

MADRID (EP). La deuda de las entidades españolas con el BCE se disparó hasta los 263.535 millones de euros en abril, esto es un 15,7% más respecto a los 227.600 millones contabilizados en marzo, un nuevo récord histórico, según datos del Banco de España.

Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente.

El incremento en la financiación neta concedida en abril por el Eurosistema a las entidades españolas, que representó el 68,8% del total de la Eurozona (382.712 millones de euros), se explica por la disminución en el dinero que los bancos han tomado prestado por el BCE y han vuelto a depositar en el organismo para recibir una rentabilidad del 0,25% a un día.

El recurso a esta facilidad de depósito bajó de 88.742 millones en marzo a 53.404 millones en abril (-40%).

Si sólo se tiene en cuenta la apelación de la banca española en las subastas de liquidez del instituto emisor español tanto a corto como a largo plazo (316.934 millones), en relación con la del conjunto de bancos europeos (1,14 billones) esta supone el 27,5% del total. Esta petición bruta de liquidez de la banca española ha crecido en 591 millones en un mes (+0,18%).

Las crecientes dificultades de las entidades españolas para financiarse en el interbancario se aprecian al constatar que el crédito solicitado por la banca española al instituto que preside Mario Draghi se multiplicó por seis respecto al registrado en abril de 2011 (42.227 millones).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad