X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Nobel de Economía Paul Krugman ve posible el fin del euro "en unos meses"

15/05/2012 Según las predicciones del prestigioso economista, el primero de esos pasos será la salida de Grecia de la zona euro, después los bancos españoles e italianos sufrirán "enormes retiradas de dinero"

NUEVA YORK (EFECOM). El premio Nobel de Economía Paul Krugman asegura que Grecia abandonará el euro, "muy probablemente" en junio, y ve posible el fin de la zona euro "en unos meses" si Alemania no acepta una "drástica revisión de la estrategia" contra la crisis.

En un artículo titulado "Eurodämmerung" que se puede ver hoy en el blog del economista estadounidense en el diario The New York Times, se describen las cuatro fases que a su juicio llevarán a este "final del juego".

El primero de esos pasos será la salida de Grecia de la zona euro, lo que Krugman prevé mientras los líderes de los partidos de ese país siguen sin alcanzar un acuerdo para formar gobierno, lo que de no producirse llevará a volver a convocar elecciones en junio próximo.

El premio Nobel cree que una vez que Grecia haya abandonado el euro, los bancos españoles e italianos sufrirán "enormes retiradas de dinero" mientras los "depositantes intentan transferir su dinero hacia Alemania".

Después, Krugman vaticina que puede, "sólo posiblemente", que se instauren controles "de facto" que prohibirán a los bancos de esos países transferir depósitos fuera del país y se impondrán límites a las retiradas de dinero en efectivo.

Como opción alternativa, o que se podría dar paralelamente, el economista estadounidense augura que el Banco Central Europeo (BCE) realizará enormes inyecciones de crédito "para evitar el colapso de la banca".

La última de esas fases sería la ruptura total de la zona euro, "y estamos hablando de meses, no de años, para que esto se produzca", añade Krugman.

El economista dice también que para evitarlo "Alemania tiene una opción. Aceptar indirectamente grandes reclamaciones públicas sobre Italia y España, además de una drástica revisión de la estrategia".

El premio Nobel de Economía, quien ha levantado la voz en reiteradas ocasiones contra las políticas de austeridad, añade que "para darle particularmente a España alguna esperanza necesitas tanto garantías sobre su deuda para mantener bajos los costes de endeudamiento como aumentar el objetivo de inflación de la eurozona para hacer posible un relativo ajuste de precios".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad