X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RECONVERSIÓN EMPRESARIAL

La Cámara y CEV preparan la fusión de nuevas comisiones y la reducción de sus miembros

A. MOHORTE. 15/05/2012

VALENCIA. Los empresarios profundizan en la reforma de sus instituciones. Tras la fusión de las comisiones de Turismo y Comercio, la Cámara de Comercio de Valencia y la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) se disponen a entrar en una nueva fase en su proyecto por esfuerzos y eliminar duplicidades.

Las que están en un estado de negociación más avanzada son las de Industria y la de Servicios avanzados y tecnología. Siguiendo el modelo actual, Antonio Baixauli, presidente de la Federación Empresaria de la Madera y el Mueble (Fevama), por la CEV y Manuel García Portillo por la Cámara se disputarían la presidencia y la vicepresidenia de la primera; mientras que Damián Frontera, presidente de la Federación Empresarial de Agroalimentación (Fedacova), por la CEV y María José Mainar Puchol por la Cámara, la de Innovación y tecnología y Servicios avanzados y TIC.

La nueva oleada de fusiones no estaría madura para la reunión del comité y la junta directiva de la CEV del próximo jueves y distintas fuentes apuntan a la del mes de junio como la elegida para dar un nuevo impulso a la rentabilización de las sinergias que se pueden aprovechar entre ambas instituciones.

REDIMENSIONAMIENTO DE COMISIONES

Las dos comisiones que se han fusionado hasta el momento, Comercio y Turismo, sumaron sus miembros y organizaron sus presidencias en cremallera. De este modo, José Bernardo Noblejas (Cámara de Comercio) asumió la presidencia de Comercio y Francisco Javier Quiles (CEV) la vicepresidencia. Por su parte, Luis Martí (CEV) ocupó la presidencia de la comisión de Turismo y José Luís Vidal (Cámara), la vicepresidencia.

Sin embargo, esta unión no ha ido acompañada de una reducción de su número de miembros, que han pasado a casi duplicarse. Aunque se asegura que esta situación no tiene porqué dificultar especialmente la toma de decisiones, distintas fuentes consultadas también advierten que no es viable continuar con unos órganos de esas dimensiones.

En todo caso, el objetivo de conseguir la unificación de servicios para el mes de junio podría reducirse a la definición de la nueva estructura. A día de hoy la sintonía entre los máximos responsables de ambas organizaciones, Salvador Navarro (CEV) y José Vicente Morata (Cámara de Comercio) es total.

CARRERAS EN PARALELO

La idea de la alianza entre ambas por impulsada de forma coordinada y son trámites y ajustes necesarios los que han hecho variar el calendario inicial. La carrera patronal de ambos se inició con la elección de Morata como presidente de Cepymev en abril de 2005, con Navarro como vicepresidente.

Tras la salida de Morata a la Cámara y el ascenso de Navarro a la presidencia de la patronal de las pymes y, posteriormente, a la de la CEV vino seguida de los primeros contactos para una potencial fusión. La imposibilidad de unir ambas instituciones por su distinta naturaleza jurídica animó a otras soluciones.

La que definitivamente se eligió (incorporar a los dos presidentes a los órganos de decisión de cada una de ellas) tiene ahora que reproducirse en cascada en los niveles inferiores. De este modo, se dispondrá de dos estructuras con las funciones diferenciadas y una misma cúpula.

Comparte esta noticia

1 comentario

Miguel Llopis escribió
15/05/2012 10:47

La fusión de las comisiones no tiene por qué ser, en principio, una mala idea. Sin embargo, es necesario indicar que los miembros de las mismas participamos de manera gratuita, a cargo nuestro o de nuestras empresas, no de la Cámara de Comercio, con lo que el coste de mantenimiento es nulo. Por contra, contar con el trabajo de un grupo de más de veinte profesionales, no tiene precio.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad