X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El FROB emprenderá acciones judiciales contra los gestores del Banco de Valencia

J. C. / L. A. T. (FOTO EVA MÁÑEZ). 14/05/2012 La junta de accionistas del Banco de Valencia aprueba con el respaldo del 99% del capital la ampliación, así como la gestión realizada por el FROB, cuyo responsable de la entidad anuncia que está elaborando "un informe muy amplio y preciso" sobre los "comportamientos, hechos y operaciones que pueden suponer alguna actividad delictiva".

 

VALENCIA (VP). El presidente de la junta de accionistas del Banco de Valencia, José Antonio Iturriaga, acaba de anunciar que los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) está elaborando "un informe muy amplio y preciso" sobre la gestión realizada en la entidad antes de la intervención del Banco de España y ha adelantado que "en fechas no muy lejanas" emprenderán acciones judiciales".

Iturriaga ha insistido en esta posibilidad en el transcurso de las respuesta conjunta a todos los accionistas que han intervenido en la junta. "Estamos tratando de identificar la existencia de comportamientos, hechos u operaciones que supongan alguna actividad delictiva, y de confirmarse, actuaremos en consecuencia"

Iturriaga no ha detallado ni qué operaciones están investigándose ni a quién afectará la acción judicial que puedan emprender, aunque se deduce de sus palabras que el foco no está solo sobre el consejo sino también sobre el equipo directivo que dirigía el exconsejero delegado Domingo Parra. En todo caso, el administrador del FROB no ha citado en ningún momento el nombre de ninguno de los exdirectivos y exconsejeros del banco".

La junta de Banco de Valencia también ha aprobado la propuesta de ejercer la acción social de responsabilidad contra antiguos gestores de la entidad, en concreto, contra el expresidente José Luis Olivas y Bancaja -a la que representaba en el consejo-, contra el ex consejero delegado Domingo Parra y Bancaja Seguros, contra Antonio Tirado y Valenciana de Inversiones Mobiliarias, y también contra Aurelio Izquierdo, como ex consejero delegado y expresidente.

Esa propuesta ha sido formulada durante la junta por Xavier Sierra y se ha votado de forma separada a la planteada por Diego Muñoz Cobo, que también quería promover la acción social de responsabilidad contra todos los exconsejeros de Banco de Valencia. 

En concreto, la primera ha salido adelante con el 6,03 por ciento de los votos a favor, el 5,61 por ciento en contra y un 88,36 por ciento de abstenciones, mientras que la segunda ha sido rechazada por el 29,23 por ciento y apoyada por un 1,27 por ciento, con el 69,49 por ciento restante correspondiente a abstenciones. La abstención del representante en la junta de Bancaja Inversiones (integrada en Banco Financiero y de Ahorros) ha sido determinante para que saliese adelante una propuesta que señala a los que fueron sus dirigentes.

De este modo, Banco de Valencia promoverá ante los tribunales una acción civil contra los administradores con la finalidad de resarcir los daños y perjuicios ocasionados por su gestión. De acuerdo con la legislación mercantil, los administradores responden frente a la sociedad del daño que causen por actos u omisiones contrarios a la ley, a los estatutos o por los realizados incumpliendo los deberes inherentes al desempeño del cargo.

Iturriaba desvela que Bancaja Inversiones renuncia al derecho de suscripción preferente en la ampliación, poco antes de que se aprobaran todos los puntos del orden del día en especial la ampliación de capital que contó con un respaldo del 99%.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad