X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA CARTERA DE MI NIETA

Fondos garantizados
Una inversión a evitar

ENRIQUE ROCA (*). 14/05/2012 "Después del engaño en la colocación de cuotas participativas, preferentes vendidas a ancianitas como plazos fijos (...) algunas entidades están ofreciendo a sus clientes fondos garantizados"

VALENCIA. Después del engaño en la colocación de cuotas participativas, preferentes vendidas a ancianitas como plazos fijos, y de la actuación más que cuestionable de alguna empresa de servicios de inversión y ante la búsqueda de la seguridad por encima de todo algunas entidades están ofreciendo a sus clientes fondos garantizados.

Recientemente se han publicado las estadísticas de la evolución del patrimonio de los fondos en España y resulta curioso como la categoría de fondos garantizados ha sido la que más ha crecido, Conviene pues preguntarse: ¿qué son los fondos garantizados, cómo se construyen, qué garantizan y quienes garantizan?

DEFINICIÓN

Los fondos garantizados aseguran a una determinada fecha, la conservación del capital inicialmente invertido. Los de renta fija (GRF) se comprometen además a un rendimiento fijo en la fecha de vencimiento para lo cual compran renta fija con una duración similar a la del vencimiento del fondo. Los de renta variable (GRV), garantizan el capital invertido inicialmente más una rentabilidad vinculada (total o parcialmente) a la evolución de acciones, índices bursátiles, divisa etc.

La garantía sólo es válida si se mantienen las participaciones desde el período de comercialización hasta el vencimiento del fondo. Además de las comisiones de gestión y depositaria existen en la mayoría de ellos tanto comisiones de suscripción, fuera del periodo inicial de comercialización como comisiones reembolso antes del vencimiento de la garantía (alrededor del 3%).

Para ello , los GRF compran deuda o emisiones privadas por lo que la rentabilidad asegurada a obtener a vencimiento es como máximo la de un cupón cero a dicho vencimiento, menos las comisiones (gestión, depositaria) y otros gastos del fondo. Así pues cuánto menores comisiones y/o menor calidad crediticia de la renta fija mejor (los intereses a menor rating son mayores) para el partícipe ya que para él su rentabilidad está asegurada TEÓRICAMENTE por la entidad garante, normalmente la depositaria que suele pertenecer al mismo grupo financiero que la gestora.

Cualquier persona puede confeccionarse un fondo similar comprando deuda de la misma calidad que el garantizado, asumiendo directamente el riesgo de crédito, manteniéndola a vencimiento y ahorrándose las comisiones correspondientes.

La diferencia o plus que venden las gestoras está en la garantía adicional al riesgo de los emisores de la cartera que en teoría aporta el garante Pero ¿cómo se valora dicha garantía cuándo el garante como sucede con relativa frecuencia tiene peor riesgo crediticio que la cartera, pierde calidad crediticia y no aporta inmediatamente colaterales o garantías adicionales? ¿por qué cobrar porque un banco garantice algo cuando la cartera está formada por deuda del estado, y la entidad financiera tiene casi siempre una calificación crediticia inferior? y la pregunta nueva que ahora nos hacemos: ¿Sustituye siempre el Estado a los garantes en el que caso de intervención o nacionalización de los mismos?

Lo más lógico es que así sea, pero .... hay que empezar a mirar donde invertirmos y guardamos nuestros ahorros pues papá Estado comienza a no ser suficiente para la solucionar los problemas de todos.

En los GRV, los intereses de la renta fija además de sufragar las comisiones y gastos del fondo sirven para comprar los derivados que nos aseguren la rentabilidad prometida. La CNMV señala que "cuando la rentabilidad es variable, resulta muy difícil para el partícipe saber de manera realista qué rendimiento cabe esperar y que debe tenerse en cuenta que la presentación comercial de estos productos puede tender a sobredimensionar las expectativas de rendimiento "

LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Las entidades financieras para publicitar revalorizaciones del 100% al igual que cuando con el consentimiento del BE publicitan la TAE para períodos de inversión inferiores al año elaborar fórmulas cada vez más complejas para el cálculo de la rentabilidad, siendo necesario posee conocimientos muy especializados para entenderlas.

En general al partícipe no llega la totalidad de la revalorización del subyacente., las gestoras inventan todo tipo de galimatías, fórmulas, cesta de índices, de acciones descorrelacionadas y tipología de opciones que confunden al partícipe que se marcha de la oficina bancaria con la creencia de que si la bolsa sube él recogerá gran parte de la subida.

Parece meridianamente claro que si un fondo garantizado de renta variables compra renta fija a cuatro años al 4% de interés y las comisiones y gastos suponen un 1% anual, queda un 3% anual para comprar las opciones u otros instrumentos que le aseguren la rentabilidad prometida. Dichos instrumentos serán vendidos por bancos de inversión que perciben dicho 3% anual, y como ellos no son tontos no lo cambiarían por algo que con cierta seguridad dé más rentabilidad. Por lo tanto podemos decir que el resultado más probable ser oscilará en ese entorno del 3%. Usted puede replicar un garantizado directamente comprando renta fija y con los intereses de la misma acciones.

Curiosamente hoy en día se dan las circunstancias menos adecuadas para comprar un fondo garantizado dado los tipos de interés de la renta fija exenta de riesgo están bajos y por tanto menos dinero para comprar opciones.

¿QUE GARANTIZAN LOS GARANTIZADOS?

Personalmente pienso que lo que garantizan es una suculenta comisión para las entidades financieras de un dinero prisionero durante varios años debido a las altas comisiones de reembolso durante la vida del fondo y lo fácil de su gestión. El crecimiento espectacular del negocio sólo se entiende por el interés de las entidades financieras en su comercialización  (dados los altos márgenes que reportan) y por nuestra falta de cultura financiera.

Después de estas consideraciones generales lo que quería transmitirles es mi recomendación de que si tienen un fondo garantizado miren con detenimiento el folleto informativo, la composición de la cartera y la rentabilidad prometida.

Leer párrafos como los que figuran en los folletos de que "el registro del folleto no supone pronunciamiento alguno acerca de la calidad del garante o del contenido de la garantía y que la CNMV no asume responsabilidad alguna acerca de la veracidad y efectividad de la misma" que se repiten supongo que a instancias de la misma CNMV nos debe alertar que no todos los fondos garantizados están igualmente garantizados y del papel que desempeña o no, juzguen ustedes, el supervisor, después de los consejos y advertencias que transmite en sus guías.

No sería la primera vez que a pesar de las circulares, recomendaciones y suponemos que inspección y control in situ de la CNMV ,encontramos en un fondo garantizado deuda de todo tipo, incluyendo la de algunos países con riesgo de impago y entonces la pregunta que nos podemos hacer es ¿quién garantiza el fondo si los recursos propios de las entidades garantes van menguando como consecuencia de la crisis?

PD: Lo que está sucediendo a velocidad de vértigo en el sistema económico financiero español me parece kafkiano. Se piden aportaciones adicionales de la banca al Fondo de Garantia de Depósitos para ayudar a la misma banca y algunas entidades prestan dinero a las comunidades autónomas (¿siguen siendo estado?), a coste superior al 7% cuando dichas entidades tienen que ser rescatadas por el mismo estado. Lo que está sucediendo con las preferentes y el RD del pasado viernes insiste en el tema ataca directamente la seguridad jurídica y es que como comentamos aquí al hablar de la reforma financiera se nota más un mentiroso que un cojo.

Más nos valiera ser claros y directos y evitarnos caminos tortuosos que nos conducen a la misma meta (socialización masiva de pérdidas) y por lo menos, empezaríamos a ganar algo de confianza de nuestros ciudadanos.

Mientras esto ocurre, creo que es más seguro comprar acciones de Coca Cola, Ferrovial o Técnicas Reunidas, que fondos garantizados, deuda estatal o autonómica pues aún no sabemos si los garantes dicen la verdad, i lo que debemos, ni cuántas facturas quedan en los cajones sin pagar.

________________________________________________________________________________________

Enrique Roca es analista financiero.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad