X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Banco de Valencia celebra la junta general de accionistas que abre la era 'post-Bancaja'

VALENCIAPLAZA.COM. 14/05/2012 La junta de accionistas de la entidad valenciana aprueba este lunes el plan de recapitalización con una ampliación de capital que cubrirá incialmente el Estado hasta la venta de la entidad y diluirá la participación de todos los socios privados al 9%

VALENCIA (VP). El Banco de Valencia celebra este lunes la primera junta general de accionistas tras la intervención del Banco de España. Una cita trascendental para su futuro, ya que en ella se aprobará el plan de viabilidad de la histórica entidad financiera. Un futuro que pasa por salir del paraguas de Bancaja -ahora de Banco Financiero y de Ahorros- y dar entrada al Fondo de Garantía de Depósitos para su posterior venta a un tercero. Se pondrá así final al intento iniciado en 1994 de fortalecer el sistema financiero local con la compra por parte de la Caja de Ahorros de Valencia del 24% del Banco de Valencia que estaba entonces en manos del BBV. 

La convocatoria de la junta se ha hecho, extrañamente, para este lunes a las 11.30 de la mañana. Un día y una hora que complica la asistencia de accionistas, según ha comentado reitaradamente en las últimas semanas numerosos socios del banco. Sin embargo, el encuentro anual, que se celebrará por primera vez en el Palacio de Congresos (y no en el Palau de la Música) promete no estar exenta de expectación. "Puede durar muchas horas", auguraba un accionista el pasado viernes.

Y es que tal y como están los ánimos y tras una intervención del Banco de España, la decisión del accionista aún mayoritario (BFA, a través de Bancaja Inversiones) de dejar caer a su participada y la la considerable reducción del valor de los títulos no son pocos los que aspiran a decir la suya en la junta.

EL FROB RESPIRA TRANQUILO

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuyos adminstradores tendrán que hacer el informe de gestión y se enfrentarán desde el escenario a todos los accionistas, ya que no hay consejo, someterán a votación la reducción y la ampliación de capital posterior para sanear las pérdidas que ha acumulado el banco tras las dotaciones realizadas por su elevado riesgo inmobiliario. Esta operación, que dejará con valor a los títulos del banco (el mayor temor que existía era que se redujese a cero) contará con el visto bueno al menos de la mayoría de los accionistas mayoritarios.

Aunque públicamente no se sabe qué hará BFA, ni quién representará a Bancaja Inversiones, entra dentro de la lógica que también votarán a favor del plan, con lo que su kcasi 40% del capital será suficiente para aprobar la recapitalización. Lo cierto es que BFA es prácticamente el Estado, tras la nacionalización de facto de la entidad por el Gobierno. Solo queda formalizarla. Por tanto, no hay ninguna duda de que el Estado votará favorablemente a un plan que ha diseñado el propio Banco de España.

HASTA MIL MILLONES DE AMPLIACIÓN

El FROB propone que inicialmente se efectúe una reducción del capital social por valor de 24,6 millones de euros, con lo que éste pasará de 123,1 millones a 98,5 millones, mediante la disminución del valor nominal de cada una de las 492.528.772 acciones de los 0,25 euros por acción actuales a 0,20 euros por acción.

Seguidamente, ampliará capital hasta un máximo de mil millones de euros a través de una emisión de hasta cinco mil millones de acciones.

DERECHO DE SUSCRIPCIÓN

Los accionistas pueden ejercer su derecho de suscripción en esa ampliación para mantener su porcentaje actual. En caso contrario, éste se diluiría hasta conservar en torno a un 9 por ciento del capital tras esa operación de reestructuración que deberán ratificar en la junta, mientras que el FROB tendría el 91 por ciento restante.

Es lo que va a ocurrir con casi toda seguridad, ya que BFA, en buena lógica, no acudirá a esa ampliación, y la asociación Pro Banco de Valencia, que representa a la mayoría de los pequeños accionistas y que está cercana en la idea con las familias históricas del banco, también ha recomendado esperar a que se sepa quién se va a quedar con el banco para decidir si acueden a un futura ronda de ampliación- 

LA VENTA SIGUE EN MARCHA 

El 12 de abril, la comisión rectora del FROB aprobó el plan inicial de reestructuración de Banco de Valencia e inició los contactos con los potenciales interesados en adquirir la entidad, que administra desde el pasado 21 de noviembre después de que sus graves problemas de solvencia provocaran su intervención ante la negativa de BFA -matriz de Bankia- de aportarle capital.

El Banco de España comenzó a repartir dos días antes el cuaderno de venta de Banco de Valencia entre las entidades financieras, pistoletazo de salida del proceso que llega un mes más tarde de lo previsto por el sector financiero y que, según este organismo, acabará antes de verano y se desarrollará "con la máxima celeridad".

En la junta de accionistas del lunes, también se someterán a aprobación las cuentas anuales e informes de gestión de Banco de Valencia correspondientes al ejercicio 2011, así como la propuesta de aplicación de resultados y la gestión social durante el pasado año.

CONSULTA SOBRE RETRIBUCIONES DE CONSEJEROS

También se efectuará una votación consultiva del informe anual sobre la política de retribuciones de los consejeros.

Igualmente, los accionistas deberán pronunciarse acerca de la revocación de la delegación conferida al órgano de administración para emitir obligaciones o valores que creen o reconozcan una deuda, así como sobre la delegación en el administrador provisional del FROB o en el órgano de administración de la sociedad para que, durante un plazo máximo de cinco años, pueda emitir obligaciones o valores de cualquier clase, en una o varias veces, hasta una cuantía máxima de 5.000 millones de euros nominales o su equivalente en divisas.

En ese mismo punto del orden del día, se debatirá la autorización al administrador provisional o en el órgano de administración de la sociedad para solicitar, en su momento y en su caso, la admisión a cotización en mercados secundarios que se consideren oportunos de los valores que se puedan poner en circulación, así como su facultación para formalizar y ejecutar dicho acuerdo y delegar el objeto del mismo en la persona que estime adecuada.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad