X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Garum Fundatio, así es el el proyecto de José Ignacio Gorigolzarri para el apoyo a los emprendedores

VALENCIAPLAZA.COM. 12/05/2012 El nuevo presidente de BFA/Bankia impulsa una red de herrmientas de apoyo a los emprendedores a través de la Fundación Garum

BILBAO. Durante la primavera de 2010, el ahora ya presidente del grupo BFA/Bankia José Ignacio Goirigolzarri propuso públicamente la búsqueda y el diseño de un proyecto con impacto social que tuviera como objetivo que «todo aquel que quisiera asumir los riesgos de creación de una empresa tuviera acceso a las herramientas y el conocimiento para llevarlo a la práctica».

En los siguientes meses, directivos, académicos y emprendedores de Europa y Iberoamérica aportarían sus ideas desde las tribunas de opinión de la prensa y sus propios blogs. Al resultado, un camino para conseguir crecimiento productivo con cohesión social, le llamaron «Garum».

Para su implantación y desarrollo, la Garum ha contado con la colaboración del 'Grupo Cooperativo de las Indias', una red transnacional de cooperativas dedicada a crear conocimiento, redes, productos y servicios para las personas, las comunidades y las organizaciones, con herramientas innovadoras que refuerzan la sostenibilidad de sus proyectos.

Hoy, Garum Fundatio es la primera fundación europea dedicada a desarrollar herramientas y conocimiento libre para emprendedores y las empresas de todo el mundo.

Garum Fundatio se concentra en la creación, dinamización, coordinación y catalización de comunidades y redes que sirvan al propósito de la generación y socialización de conocimiento útil para que «todo el que quiera asumir los riesgos de creación de una empresa con un proyecto plausible tenga acceso a las herramientas y conocimiento para llevarlo a la práctica».

Los fines de Garum Fundatio

  • Apoyar y favorecer el desarrollo de iniciativas empresariales en el mundo, mediante la difusión e intercambio de conocimiento, así como facilitar las herramientas necesarias para ello.
  • Fomentar las oportunidades para empresarios emprendedores, con el fin de que cualquiera con un proyecto plausible y dispuesto a asumir los riesgos de su desarrollo, pueda disponer de las herramientas y el conocimiento para llevarlo a la práctica.
  • Producir conocimiento libre y herramientas en software libre y de acceso público tanto para posibilitar todo lo anterior como para fomentar y potenciar la creación de empresas solventes y competitivas que puedan, sin restricciones, utilizar nuestras herramientas, mejorarlas, adaptarlas, distribuirlas y/o publicitarlas, llegando al mayor número de posibles interesados.
  • Desarrollar procesos de difusión de conocimientos y creación de redes para el desarrollo y potenciación de iniciativas empresariales.

 
Los beneficiarios

  • Emprendedores, empresarios y en general cualquier persona o institución involucrada en el desarrollo empresarial o en el apoyo al emprendimiento
  • Prestadores de servicios tecnológicos a empresa y/o terceros en general
  • Desarrolladores de software
  • Al ser herramientas libres, en general cualquier persona u organización que, siendo o no del sector empresarial considere de interés los desarrollos realizados y liberados por Garum.

 

BAZAR, EL PRIMER PROYECTO

Segun figura en la propia web de la fundación, "Bazar es un un programa de software libre impulsado por Garum, diseñado por las Indias en base a un modelo de operación tejido-célula y desarrollado bajo la dirección de Juantomás García, dedicado a la generación de mercados en redes virtuales.

El desarrollo del programa comenzó en julio de 2010, con Juantomás García como programador jefe y coordinador del mismo. Es software libre, tiene una estructura distribuida y sirve para generar mercados.

Que la estructura sea distribuida significa que la información y los datos no dependen de una empresa o institución centralizadora externa. Las instalaciones de Bazar son autónomas, aunque se interconecten... y lo mejor es que se interconectan, poniendo en contacto a clientes y proveedores en todo el mundo.

Pero, realmente, lo más valioso de Bazar es aquello para lo que sirve. Bazar facilita que las pequeñas empresas y los emprendedores encuentren nuevos mercados a escala global en un entorno confiable sin los costes de la internacionalización física.

Bazar se parece a un servicio de red social. Cada empresa tiene su ficha, publica sus noticias, busca empresas que puedan estar interesadas en sus productos o que le provean con confiabilidad a mejores precios.

Pero, a diferencia de un servicio de red social, Bazar está dirigido a empresas y a grupos y asociaciones de empresas. Por eso el corazón de Bazar es un sistema de ofertas y pedidos optimizado para ayudar a cada empresa a encontrar nuevos clientes, distribuidores y proveedores.

El mercado tradicional no era sólo un lugar para la compraventa. Era también un espacio de interacción política y social y -se olvida demasiado a menudo- el lugar donde maestros, filósofos y jueces arbitraban conflictos y se encontraban con sus discípulos. El mercado no es exclusivamente una relación monetaria sino sobre todo una relación social.

Recogiendo ese espíritu Bazar incorporará módulos de rating, e-learning, arbitraje, mensajería interna, publicación de contenidos y muchos más.

La primera fase de adopción de Bazar tuvo gran repercusión con los convenios firmados entre la Fundatio y los gobiernos regionales y municipales de Extremadura y Gijón, en marzo, y Rancagua, ya en abril de 2011".

No obstante, el desarrollo posterior, que incluye la Red Grum de Universidades, con insituciones como La de Deusto de Bilabo y algunas sudamericanas, no registra una actividad notable con la celebración de seminarios o actos púbkicos de -indole alguna.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad