X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Quesada: "La colaboración entre empresa e instituciones no ha sido como debiera"

12/05/2012 El catedrático de Economía defendió la necesidad de un replanteamiento de esta relación para poder ofrecer soluciones a la crisis
Javier Quesada

VALENCIA (VP). "La empresa no tiene más remedio que entenderse con las instituciones que regulan su entorno", aseguró el catedrático de Economía, Javier Quesada, en el Seminario Étnor de Ética Económica y Empresarial en Valencia. Un marco que, según el ponente, "no ha sido del todo favorable que debiera en el pasado".

Sin embargo, Francisco Pérez, economista del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que acompañaba al ponente en la mesa, destacó que "estamos sufriendo las consecuencias de no haber hecho el suficiente caso a ese marco general".

Para Quesada, la frontera entre empresa e instituciones no sólo está cambiando, sino que "cada vez va a ser más rentable y eficiente colaborar, y esto no es fruto del deseo sino de la necesidad de ambas de tener que relacionarse". Quesada habló de relación, de contrato, pero no de cooperación.

Y es que, según el ponente, "ni empresa sin instituciones, ni instituciones sin empresa". "Ninguna tendría viabilidad por sí sola, y tampoco es deseable". La crisis es un ejemplo palpable de esta necesaria relación, y la complejidad cada vez mayor de las empresas la hace cada vez más importante.

BANKIA COMO EJEMPLO

En plena nacionalización de Bankia, Quesada señaló como es un ejemplo de cómo las fronteras de lo privado se diluyen y se hace necesario que las instituciones intervengan. Por último, Quesada aludió al retraso de España en esta colaboración público-privado respecto a otros países. "Los intangibles de la empresa, que cada vez van cobrando más peso en el balance general, al fin y al cabo vienen de las instituciones educativas e investigadoras", afirmaba el ponente.

"Y en España no estamos a la altura para responder a retos de áreas como la biomedicina u otros servicios avanzados, que necesitan de empresas de primer nivel, que pasan por relacionarse con instituciones de primer nivel para establecer sinergias. Nos faltan en número y en capacidades estas empresas", añadió.

En conclusión, para Quesada "las empresas pueden aportar el sentido de la eficiencia, la aceptación de las reglas del mercado, la transparencia y la rendición de cuentas. Las instituciones, por su parte, el sentido del interés general, dividendo social, y una gobernanza basada en los stakeholders. Es una relación, en definitiva, de beneficio mutuo".

Sin embargo, quedan dudas por resolver ante este modelo planteado. Dudas que afloraron en el coloquio, como qué papel juega la sociedad en este modelo, dónde quedan los ciudadanos y las instituciones no económicas o, cómo planteó, Adela Cortina, moderadora del coloquio y catedrática de Ética, si el entorno no era favorable a las empresas, por excesiva regulación entre otros aspectos, por qué ha ocurrido esto o qué ha hecho el Banco de España y otras instituciones en este tiempo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad