X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Quien invierta en bolsa debe hacerlo porque considera que es una buena oportunidad" (Pablo Díez)

27/07/2010 El gestor de activos de Nordkapp recomienda mantener la cautela ante la incertidumbre reinante
-¿Hasta qué punto los resultados de los 'stress test' han devuelto la confianza al sector financiero español, teniendo en cuenta que sin las ayudas del FROB muchos de los bancos y cajas hubieran suspendido?

-España ha sometido el 95% de su sistema bancario a los 'stress test'. El resultado ha sido mejor de lo esperado, ya que los 8 bancos que cotizan en bolsa han superado el test en su escenario más pesimista, y solo 5 de las 19 cajas han suspendido el mismo. Por su parte, Europa ha sometido sólo unos pocos bancos, por lo que hubiera sido aconsejable que se sometiera la totalidad del sistema bancario europeo, tal y como lo ha hecho España. Desafortunadamente, eso no ha sucedido por lo que algunos inversores mantienen aún dudas respecto de algunos bancos Europeos. No obstante es de destacar que los más grandes bancos de Europa han aprobado el test, lo cual es positivo.

-Sí, pero ¿y las ayudas?
-Es importante destacar que la salud de un sistema bancario es sumamente importante para una economía. Por tal motivo, los estados normalmente apoyan a sus bancos cuando la situación del sistema bancario es delicada. Así sucedió en Estados Unidos y Reino Unido en la crisis de 2008 (Citibank, Barclays, Royal Bank of Scotland, entre otros). Por ello, aún cuando pudieran existir dudas acerca de la solvencia de la banca española por sus deudas con el FROB, el Estado siempre podría capitalizar sus créditos con la banca si fuera necesario, y de ese modo recapitalizar a los bancos y sanear sus balances. Por tal motivo, no consideramos demasiado relevante que los bancos españoles deban dinero al FROB.

-¿Qué catalizadores deberían impulsar las bolsas en las próximas semanas?
-Superada la incertidumbre acerca de los resultados de los 'stress test', los resultados empresariales seguramente pasarán a tener relevancia en el comportamiento de las bolsas. Es importante destacar que en general las empresas han mejorado sus balances respecto del año anterior, debido a un importante control de costes.

-¿Es partidario de recomendar al pequeño inversor que se abstenga de invertir en agosto teniendo en cuenta los precedentes de otros años?
-El hecho de que agosto de 2008 fuera malo para las bolsas, no necesariamente significa que sea malo los años siguientes. Por ejemplo, agosto pasado fue positivo para el Ibex 35, que se anotó una subida de más de un 4%. Quien invierta en bolsa debe hacerlo porque considera que es una buena oportunidad y eso nada tiene que ver con un determinado mes o año, sino con la coyuntura macro y microeconómica o con la tendencia de los mercados. Además, es importante destacar que los volúmenes de las bolsas no han sido muy altos últimamente, por lo cual algunos analistas consideran que la bolsa podría subir si así lo desean los grandes fondos institucionales, ya que con poco volumen se puede mover al mercado al alza. No obstante, y debido a la incertidumbre reinante, mantendríamos cautela.

-¿Qué valores son del gusto de Nordkapp en estos momentos?
-Nordkapp, a través de su Sicav Valenciana de Valores, considera que los valores mas atractivos son aquellos que han dado señales de compra, pero siempre que no hayan tenido un importante recorrido alcista. Es decir, dada la alta volatilidad de los mercados estos días, preferimos aquellos valores que no han subido demasiado aún y que cuentan con fundamentales razonables.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad