X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Batalla recupera la sonrisa en bolsa: su sicav Castalia Ahorro gana medio millón

LUIS A. TORRALBA. 14/05/2012 El vehículo de inversión del empresario castellonense eleva su patrimonio hasta los 12,31 millones al cierre del primer trimestre y recupera los números que tenía en 2009
Luis Batalla

VALENCIA (VP). La conocida familia castellonense Batalla está de enhorabuena con su vehículo de inversión de grandes patrimonio porque ha vuelto a recuperar los números que tenía a finales de 2009, precisamente un año después de verse afectada por la 'estafa Madoff'.

Castalia Ahorro, la sicav que está presidida por Luis Enrique Batalla Reigada -hijo del constructor y promotor-, aumentó su patrimonio en medio millón de euros, al pasar de los 11,813 millones que tenía a 31 de diciembre pasado hasta los 12,312 millones al cierre del primer trimestre del año.

DE LUBASA A DURANTIA 

Los Batalla, que agruparon sus empresas en el holding Obinesa, también eliminaron el apellido de la marca rebautizando Lubasa como Durantia.

Esta sociedad de inversión de capital variable cuenta también entre sus consejeros a los otros dos hermanos de Luis Enrique (Gabriel y Otilia), además de José Carlos Rambla Molinos, que a su vez preside la sicav Clys Activos.

Una sociedad que aumentó su patrimonio hasta marzo en un 4,23% -prácticamente lo mismo que Castalia Ahorro-, pero muy por debajo en cifras absolutas, puesto que pasó de los 3,463 millones de euros hasta los 3,619 millones.

MADOFF LE 'PILLÓ' EL 2,34% 

Además, Clys Activos está gestionada por Invercaixa (Grupo La Caixa), mientras que Castalia Ahorro la lleva Banif, la banca privada del Banco Santander. Ésta última vio como en las navidades de 2008 el estallido del 'caso Madoff' le pilló el 2,34% de su patrimonio como a un buen número de sicav.

Un patrimonio que a lo largo del primer trimestre de 2012 ha estado tremendamente diversificado, dado que prácticamente se ha repartido entre renta variable, renta fija y liquidez.

VALORES DE PRIMERA FILA

Entre las posiciones de bolsa destacan acciones entre los valores españoles de primera fila o blue chips como BBVA, Santander, Telefónica, Iberdrola y Repsol.

Por su parte, el portfolio de cotizadas extranjeras sobresalen las inversiones en firmas también de primer nivel -y de sectores bien diferentes- como Nestlé, Vodafone, Total, Roche, Bayer, Siemens, Barclays, LVMH y Berkshire Hathaway, la sociedad de Warren Buffet.

Asimismo, Castalia Ahorro, que hace uso de instrumentos derivados para tratar de conseguir una inversión ágil y eficiente en el activo subyacente, mantiene inversiones en fondos gestionados por gestoras de reconocido prestigio mundial como Investo, Societe Generale, M&B Capital, Aberdeen, BNP Paribas, Robeco, Franklin Templeton, Schroder y Merrill Lynch, por citar algunas. El porcentaje total invertido en estas sociedades supone el 30,5% de los activos de la cartera de la sicav.

Por su parte, la renta fija invertida está principalmente en bonos corporativos y el Tesoro Público español. Todo ello para dotar a esta sociedad de inversión de un equilibrio de su cartera y eliminar riesgos de concentración.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad