X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Consum no quiere créditos al 7%

J. C. . 11/05/2012 La cadena de supermercados prefiere tirar de pulmón en las inversiones para evitar que los costes le lastren en el futuro

Juan Luis Durich, director general de ConsumVALENCIA. "A nosotros sí nos dan crédito, pero no queremos. Es demasiado caro". De esta manera, firme y rotunda, se refirió este jueves el director general de Consum, Juan Luis Durich a los problemas de financiación que tienen muchas empresas en España como consecuencia de la crisis del sistema financiero. 

La cadena de supermercados valenciana, que presentó sus resultados anuales, mantiene su ritmo de inversión en los últimos ejercicios, especialmente después de haber digerido la compra de parte de las redes de Caprabo, Dinosol y Vidal. "Entonces firmamos una línea de crédito con las entidades financieras que no tenemos agotada porque en estos momentos los intereses que se piden son demasiado elevados y los gastos financieros comprometerían las cuentas del futuro", explicó Durich.

La cuestión es que Consum invirtió el año pasado 95,3 millones de euros, fundamentalmente en la apertura de 28 nuevos supermercados, la finalización del centro logístico de Murcia y el arranque del nuevo de Barcelona. Una cifra que espera repetir, incluso incrementándola un 4% este año. "La decisión que hemos tomado y que venimos aplicando es invertir solo lo que generamos de cash flow", señaló Durich.

Una inversión a pulmón que, según el director general de la cadena de supermercados, no le impedirá optar a las posibilidades que se abran en un sector muy tocado por la crisis. "Aunque algunos presentemos beneficios e incluso mejoremos los del año anterior, hay muchas empresas en el sector de la distribución que lo están pasando mal y han puesto parte de sus redes de tiendas a la venta... Y no solo pequeñas cadenas, también las multinacionales", aseguró Durich.

Consum estaría dispuesto a acudir a posibles 'subastas' siempre que lo que se venda encaje con su modelo de supermercado... y en el precio. El directivo reconoció que son condiciones complicadas de cumplir, pero la puerta está abierta. De momento seguirán con el crecimiento orgánico, fundamentalmente en Murcia, la parte oriental de Andalucía y Cataluña.

BENEFICIOS DE 35,6 MILLONES, UN 10,6% MÁS

La cadena de supermercados cerró 2011 (en realidad el ejercicio acaba para Consum a final de enero) con un beneficio neto de 35,6 milones de euros, un 10,6% más que en el ejercico anterior. Las ventas alcanzaron los 1.754,5 millones de euros, un 4,7% más. "La política de optimización de recursos ha permitido que los beneficios hayan crecido más que las ventas", explicó Durich.

Con las 28 aperturas de este año (16 propios y 16 franquiciados) Consum cuenta con 595 supermercados en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. La cuota de mercado en España por tiendas es del 3,7%.

La plantilla de Consum se ha incrementado en 214 empleados, alcanzando un total de 10.103 trabajadores.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad