X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La CE anunciará hoy si prevé que España incumpla sus objetivos de déficit

11/05/2012 La recesión y un déficit mayor de lo esperado en 2011 (del 8,51 % en lugar del 6 % previsto) complican el ejercicio de recorte y hacen dudar de que los ajustes

BRUSELAS (EFECOM). La Comisión Europea (CE) desvelará este viernes si, según sus cálculos, España logrará rebajar su déficit público hasta el 5,3 % del PIB este año y hasta el 3 % el próximo, como ha prometido el Gobierno de Mariano Rajoy.

La recesión y un déficit mayor de lo esperado en 2011 (del 8,51 % en lugar del 6 % previsto) complican el ejercicio de recorte y hacen dudar de que los ajustes anunciados por Rajoy vayan a ser suficientes para llegar a las metas exigidas por Bruselas.

Los datos que se conocerán mañana sobre España forman parte de las previsiones económicas de primavera de la CE, que incluyen cifras de crecimiento económico, déficit, deuda, inflación y empleo de los Veintisiete para el trienio 2011-2013.

La Comisión basa sus pronósticos en los datos que le facilitan los Estados miembros y en caso de no disponer de todos los elementos necesarios a la hora de realizar el cálculo, asume un escenario de políticas sin cambios.

Este podría ser precisamente el caso de España, que aún no ha comunicado a Bruselas las medidas presupuestarias que prevén tomar las comunidades autónomas para reducir su gasto, lo que podría traducirse en unos niveles de déficit más elevados de lo esperado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya pronosticó en abril que España reducirá el déficit en 2012 al 6 % y en 2013 al 5,7 % y calculó que no alcanzaría el 3 % acordado con la CE para el año próximo antes de 2018.

En los últimos días cobró fuerza en los medios de comunicación la posibilidad de que la CE pudiera dar un año más a España, hasta 2014, para dejar el déficit en el 3 %, tras las declaraciones del comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en las que aseguró que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento "no es estúpido" y que deja "espacio considerable para el juicio".

En un artículo del PEC consta que "si se han tomado medidas eficaces" y "aparecen factores económicos adversos e inesperados que tienen efectos importantes desfavorables sobre la hacienda pública", el Consejo, a partir de una recomendación de la Comisión podrá adoptar una recomendación revisada para "ampliar por un año el plazo de corrección del déficit excesivo".

El pasado martes, Rehn recalcó, no obstante, que para países presionados por los mercados como España la clave para recuperar la confianza es abordar los retos fiscales y aplicar reformas estructurales inmediatas.

En cuanto a las cifras filtradas a la prensa, que aseguran que España presentará unos niveles de déficit superiores (del 6 % para este año y del 4 % para el siguiente), fuentes comunitarias las califican de erróneas y descartan que la clave esté en que el cálculo de las metas de déficit vaya a hacerse en función del déficit estructural (sin incluir los gastos e ingresos de carácter cíclico) en lugar del nominal.

Las metas que fija el PEC se refieren al déficit nominal, así como los compromisos de reducción contraídos por España (5,3 % y 3 %) y la normativa comunitaria sólo prevé el cálculo en términos de déficit estructural para las llamadas "metas intermedias" de reducción, que no acarrean sanciones.

Fuentes diplomáticas dijeron a Efe que "ahora mismo no hay nada" sobre la mesa acerca de un posible retraso de un año y recalcaron que, en cualquier caso, "la flexibilización de los objetivos de déficit no depende de la Comisión Europea, depende de todos y al más alto nivel".

Otras fuentes europeas afirmaron hoy que el Eurogrupo, que se reunirá el lunes, no se ha planteado de momento dar un año más a España para llegar al 3 % del PIB en 2013, más que nada porque entiende que "el Gobierno español no quiere tener un año más" y, por tanto, se trata de un "debate académico", indicaron las fuentes.

"Todos sabemos que (el objetivo) será difícil de lograr, pero creemos que se puede lograr", agregaron. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad