X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Vemos más caídas en bolsa a corto plazo" (C. Fernández)

11/05/2012 La analista de Self Bank advierte de la anómala situación por la que atraviesan los mercados

-¿Qué le susurran sus pantallas de bolsa?
-El escenario que barajamos para la bolsa española en el corto plazo es bajista. Mientras no se solucione el problema de los activos inmobiliarios en el balance de los bancos y la reestructuración del sistema financiero será complicado que el crédito vuelva a fluir y con ello que la financiación se normalice. En este sentido será clave el nuevo paquete de medidas que anuncie hoy el Gobierno sobre la reforma bancaria. Si a esto unimos la tensión política resultante de las elecciones del pasado fin de semana, las perspectivas se presentan complicadas. La probabilidad de que Grecia termine haciendo default es cada vez más alta, con lo cual cuando parecía que habíamos avanzado algo en la solución al problema heleno volvemos a estar centrados en todas las noticias que nos vayan llegando de allí.

-Un viejo axioma bursátil dice 'Sell in May and go away' ('vende en mayo y márchate'), ¿habría que seguirlo en esta ocasión?
-
Pensamos que la situación de mercado en el momento actual es completamente anómala, con lo que las estadísticas no tendrían por qué funcionar este año. Lo que sí creemos es que continuará la presión bajista en los mercados europeos, especialmente en España, en el corto plazo. Sin embargo, esperamos un mejor comportamiento para la bolsa norteamericana, cuyos avances en la recuperación deberían soportar mejor los índices.

-Por el contrario, ¿qué valores le recomendaría a un inversor dispuesto a entrar en estos momentos en bolsa?
-
Seguimos muy prudentes con nuestras carteras y favorecemos la exposición a sectores defensivos. El proceso de desapalancamiento y las medidas de ajuste fiscal implementadas en muchos países europeos continuarán deteriorando las economías de éstos y los sectores más ligados al ciclo económico. En estos momentos, y en renta variable española, algunos valores que nos parecen atractivos son Abertis, Amadeus, Enagas, Telefónica y Ferrovial.

-¿Veremos algún día saneado el sistema bancario español?
-
Confiamos que sí. Hasta ahora vemos positivas las medidas llevadas a cabo para reestructurar el sector aunque pensamos que todavía queda mucho por hacer. Entre las cosas que vemos más necesarias se encontrarían una intensificación del proceso de fusiones y una mayor capitalización para la banca doméstica. Vemos fundamental la creación del llamado 'banco malo, de forma que se saquen del balance de los bancos todos los activos tóxicos, los balances queden saneados y el crédito pueda volver a fluir. Unas mayores exigencias de provisiones para aquellos créditos más sanos, que no tienen la consideración de morosos, es otra de las cosas que se espera de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad