X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Iberdrola gana un 0,7% más

10/05/2012 Superó la barrera de los 1.000 millones

MADRID (EP). Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.022,3 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra superior en un 0,7% a la del mismo periodo de 2011, según ha informado este jueves la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán registró hasta marzo un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 2.365,4 millones de euros, con un crecimiento del 4,1% respecto al primer trimestre del año pasado, mientras que el resultado neto operativo (Ebit) aumentó un 1,3%, hasta los 1.623,7 millones de euros.

El beneficio neto recurrente de Iberdrola se incrementó un 3,1% entre enero y marzo, situándose en 933,7 millones de euros, en tanto que los ingresos de la eléctrica ascendieron a 9.331 millones de euros, un 10% más que en el primer trimestre de 2011.

Las ventas alcanzaron 9.331 millones, un 10% más, mientras que el margen bruto se incrementó un 4,1%. El aumento del Ebitda se produjo en las todas las áreas de negocio, especialmente el regulado, donde se produjo un incremento del 8,9%, por encima del 2,8% de renovables y del 2,7% del liberalizado.

Por regiones, el Ebitda del área internacional se ha incrementado un 20,4%, hasta 1.271 millones de euros gracias, fundamentalmente, al negocio regulado y renovable, que mejoran un 25% y un 17%, respectivamente.

Sin embargo, el Ebitda de España ha descendido un 10,1% hasta situarse en 1.094 millones de euros, debido al efecto de las últimas medidas regulatorias y a las malas condiciones climatológicas del periodo.

Las recientes medidas de contención de costes del sistema eléctrico recogidas en el real decreto ley 13/2012 tendrá un impacto negativo neto de 256 millones en el conjunto de este año.

A este impacto negativo, señala la eléctrica, se suma una caída del 0,9% de la demanda de electricidad en España, así como unas peores condiciones de hidraulicidad y viento durante el trimestre, que han afectado a la producción del grupo.

PRODUCCIÓN

La producción del trimestre ascendió a 38.145 gigavatios hora (GWh), lo que supone un 3,1% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En España, el descenso ha sido del 18,4%, hasta 15.333 GWh, provocado sobre todo por el descenso de la producción hidroeléctrica, que cayó un 63%, por encima del descenso de los ciclos combinados, del 51%.

En todo caso, la producción del grupo aumentó en el resto de las regiones. En concreto, registró un incremento del 3,2% en Reino Unido, del 29,2% en Estados Unidos, del 7,7% en Latinoamérica y del 24,3% en el resto del mundo.

BALANCE

Iberdrola sostiene que, en el actual contexto de crisis económica generalizada, la compañía sigue manteniendo una sólida posición financiera. La liquidez se sitúa al cierre del trimestre en 9.696 millones de euros, cantidad suficiente para hacer frente a las necesidades financieras de los próximos 24 meses.

La deuda neta ajustada del grupo, sin tener en cuenta los 2.011 millones de euros pendientes de cobro correspondientes al déficit de tarifa, alcanza los 29.649 millones.

Entre los meses de enero y marzo, se ha titulizado 3.300 millones del déficit, de los que 986 millones de euros corresponden a Iberdrola, que esera que el Gobierno retome próximamente el proceso de colocación.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad