X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los valencianos que viajen al exterior podrán vacunarse en siete hospitales públicos

27/07/2010

VALENCIA (EFE).- La Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha una red de centros de vacunación internacional, que se extiende a través de siete hospitales públicos de la Comunitat Valenciana, donde podrán acudir a administrarse las vacunas correspondientes aquellos ciudadanos que tengan previsto viajar a países tropicales o exóticos.

Hasta ahora, este tipo de vacunas solo eran administradas en el centro que Sanidad Exterior tiene en Valencia, al que se tenía que acudir desde cualquier punto de la Comunitat, pero ahora además se suministran en los hospitales General y la Fe de Valencia, el General de Alicante, Elche, Orihuela, Sagunto y Vinarós.

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha presentado hoy en el Hospital General de Valencia los detalles de la nueva red de centros, que se extiende por toda la Comunitat Valenciana "de forma vertebrada" y en los que se da información, tratamientos y vacunas.

El pleno del Consell aprobó el pasado 6 de noviembre el convenio de encomienda de gestión en materia de vacunación internacional entre el ministerio de Sanidad y la Conselleria de Sanidad, que convertía a estos siete hospitales públicos valencianos en centros de vacunación internacional.

En el Hospital General de Valencia funciona desde el año 2002 la Sección de Salud Internacional, y desde entonces se han dado más de 15.000 consejos a viajeros que lo han requerido por motivo de turismo, trabajo o cooperación internacional, y se han suministrado alrededor de 45.000 vacunas.

Cervera se ha mostrado convencido de que en los próximos año estas cifras "se van a disparar", no solo porque se ha podido vertebrar los centros donde podrán ser atendidos estos viajeros, sino porque se está incrementando hasta un 70 por ciento los viajes a países situados en el subcontinente indio, el sudoeste asiático o el África Subsahariana.

"Mucha gente está viajando a esos países subsaharianos, de centro y sur de América, del Lejano Oriente, tanto para visitar familiares, como por motivos de trabajo o por cooperación con una ONG y no pasan por una agencia de viaje" ya que adquieren sus billetes de avión a través de internet, ha explicado.

Además, existe un grupo de población especialmente susceptible para la adquisición de patología importada, los inmigrantes asentados en España que vuelven a sus lugares de origen para visitar amigos y familiares.

Según Cervera, en los siete hospitales "se ofrece este tipo de información, se explica cuáles son los riesgos de esos tipos de viaje, las enfermedades que se pueden adquirir, las vacunas que hace falta y también se revisa el historial clínico del ciudadano para ver si hay que recordar o reforzar alguna vacuna".

Además, ante cualquier "síntoma raro, acudir a la consulta médica permite a los facultativos hacer una revisión adecuada y valorar si le necesitan un tratamiento".

Los centros ubicados en los siete hospitales de la Comunitat dispondrán de medidas de seguridad para la correcta administración de las vacunas, en algunas de las cuales debe conservarse estrictamente la cadena de frío, como es el caso de la vacuna de la fiebre amarilla.

Después de la vacunación, el centro expide el certificado internacional de vacunación (tarjeta amarilla), que es válido desde los diez días hasta los diez años después de ser administrada.

Antes de viajar también es recomendable poner al día el calendario vacunal (difteria, tétanos, triple vírica o hepatitis B) e inmunizar contra infecciones actualmente poco frecuentes en nuestro medio como son las hepatitis A o la fiebre tifoidea.

Las vacunas contra la rabia, el cólera o la encefalitis japonesa se administran con menos frecuencia y habitualmente para viajes de larga duración.

Cervera también ha recordado que ante cualquier enfermedad con una incidencia superior a lo normal, la Comunitat Valenciana dispone de un sistema de información de alerta microbiológica pionero en España y que permitiría que saltara la alerta nacional.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad