X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El reto de 'Goiri' en bolsa y para los accionistas de Bankia: evitar que baje de 1,87 euros

LUIS A. TORRALBA. 10/05/2012 Devolver la confianza en bolsa a los sufridos 'bankeros', primer objetivo del nuevo presidente del banco. Pero los analistas no son optimistas y no descartan que el valor sea suspendido hoy para detener el deterioro

VALENCIA (VP). Mucho va a tener que trabajar José Ignacio Goirigolzarri, que va a ejercer una especie de 'administrador preconcursal' por encargo del Gobierno, para devolver la confianza en bolsa a los sufridos 'bankeros', que en los últimos días parecen haber arrojado la toalla. Incluso aquellos que todavía mantenían las acciones por las que pagaron 3,75 euros en julio del pasado año.

Sin embargo, los profesionales del mercado tienen claro que el valor va a continuar con su senda bajista. De entrada ayer los analistas de JP Morgan le adjudicaban un precio objetivo de 1,70 euros, un 20% más bajo de como cerraron en el parqué.

UN VALOR CONTROLADO

Otros expertos consultados por este diario, que no descartan que el valor sea suspendido hoy, tienen claro que la entrada del Estado en su matriz BFA (Banco Financiero y de Ahorros) va a poner en su sitio a un valor "que desde que salió a bolsa ha estado muy controlado".

Así lo cree un reputado gestor de fondos español, que va más allá y advierte que "el problema de Bankia no es la problemática con el ladrillo sino que su matriz (BFA) tiene valoradas las acciones de su banco bueno en los 3,75 euros, un 43% menos de lo que valen ahora".

UN BANQUERO EXPERIMENTADO

Con este panorama llega el otrora mano derecha de Francisco González en el BBVA para poner orden y lograr la confianza no solo de los 'bankeros' sino de los inversores institucionales que tienen acciones de Bankia en su cartera. Pero el desembarco de Gorigolzarri, un banquero experimentado con gran cartel dentro y fuera de las fronteras, no terminó de agradar al mercado durante su paso por su antigua casa.

BBVA mantuvo un mejor tono bursátil en bolsa durante el tiempo que estuvo como consejero delegado de la entidad de origen vasco, es decir, entre el 18 de diciembre de 2001 y el 29 de septiembre de 2009. Sin embargo, con él y sin él las acciones presentaron finalmente un balance negativo, pero bastante más acentuado tras su marcha.

Así, mientras el nuevo presidente de Bankia fue el CEO del BBVA los títulos cayeron un 18,18% frente al 56,85% que se han bajado posteriormente.

CAÍDAS ANTES Y DESPUÉS

Pero conviene tener en cuenta dos detalles: por un lado, que el precio medio de las 'bbva' se redujo desde los 12,03 euros hasta los 8,26 euros, según los datos de Bloomberg.

Y, por otro, que el máximo alcanzado en el parqué tras la salida del 'inventor' del famoso Libretón fue de 12,39 euros, apenas unos céntimos por encima del precio medio de su etapa.

Sin embargo, los números rojos de la 'etapa Goirigolzarri' contrastan con las ganancias obtenidas en dicho periodo por su histórico rival, Banco Santander, cuyas acciones se revalorizaron un 13,67%. Pecata minuta comparada con el 39,88% que se disparó el principal indicador de la renta variable española, el Ibex 35, en el mismo espacio de tiempo. Aunque finalmente tanto la entidad presidida por Emilio Botín como el selectivo acusaron fuertes descensos de un 58,35% y 42,53% respectivamente.

DE MÁS A MENOS EN BOLSA

"BBVA ha sido bastante más activo que el Santander a la hora de llevar a cabo adquisiciones y muchas de ellas no terminaron de gustar al mercado, además de no dotar de valor al accionista pese a que la prudencia presidió la etapa de Goirigolzarri", apunta un veterano analista, que recuerda que a principios del siglo pasado BBVA llegó a estar muy cerca de la capitalización del Santander cuando ambas se movían en torno a los 50.000 millones de euros.

Con los cierres de ayer, la entidad capitaneada por Emilio Botín vale en bolsa 42.135 millones de euros -la segunda tras los 50.204 millones de Telefónica-, mientras la que lleva las riendas Francisco González capitaliza por valor de 25.356 millones, lo que la sitúa en la cuarta posición tras aquellas e Inditex (42.112 millones).

EL ANTES Y EL DESPUÉS

Las celebérrimas hipotecas basura estadounidenses, las subprime, marcaron un antes y un después en la trayectoria bursátil del BBVA y, por ende, en el resto de cotizadas no solo españolas sino prácticamente de todo el planeta.

De hecho, las acciones del banco que preside Francisco González (FG) truncaron su inmaculada trayectoria alcista en el parqué a finales de 2007 después de haber llegado a marcar el máximo histórico en los 18,89 euros en febrero de dicho ejercicio.

Desde ahí cayeron hasta los 4,40 euros, mínimo en la 'era Goirigolzarri', que se estableció el 9 de marzo de 2009 para rebotar en cuestión de meses hasta los 11,63 euros en los que cerró el día que se anunció la salida oficial del que hasta ahora había sido la mano derecha de FG. "Ahora mismo Goirigolzarri tiene el encargo de poner guapa a Bankia para los futuros compradores y tal vez uno de los compradores sea el BBVA e incluso por qué no con él al frente de la entidad", advierte el gestor a modo de sentencia.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Demócrito escribió
10/05/2012 11:20

Como dice Abisinio, el titular es de aúpa. "Evitar que no baje" quiere decir luchar para que baje, ¿no?

Abisinio escribió
10/05/2012 10:31

¡Bravo por el titular! ¿Pretende decir -como dice- que "Goiri" debe lograr que la cotización de Bankia se sitúe por debajo de los 1,87 €? No creo. Salud

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad