X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

González-Páramo cree que habrá un "antes y un después" de las pruebas bancarias de estrés

26/07/2010 El único español en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) destacó el esfuerzo realizado por España al decidir someter a estrés a prácticamente todo su sistema financiero, algo que no ha hecho ningún país, pues en general otros han tendido a estresar poco más de la mitad de su sistema bancario
MADRID (VP/EP). El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo afirmó hoy que habrá un "antes y un después" de las pruebas de estrés al sistema financiero debido al horizonte que éstas han abierto.


González-Páramo, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, aseguró que el BCE ha acogido con satisfacción estas pruebas, no tanto por el resultado, que calificó de "bueno", sino por el ejercicio de transparencia que suponen de cara al futuro.

"Donde había prácticamente sólo rumor y prejuicio ahora tenemos unos datos que los inversores pueden utilizar para llegar a sus propias conclusiones. En su conjunto, nosotros creemos que muestran una solidez y capacidad de resistencia de la banca europea que conocíamos pero que, con estos datos, queda refrendada", subrayó.

González-Páramo destacó además el esfuerzo realizado por España al decidir someter a estrés a prácticamente todo su sistema financiero, cosa que, según recordó, no ha hecho ningún país, pues en general otros han tendido a estresar poco más de la mitad de su sistema bancario.

Con las pruebas de estrés en la mano, González-Páramo indicó que ahora se tiene "muy claro" un mapa de situaciones "muy diversas, pero también el compromiso público de continuar añadiendo inyecciones de capital allí donde sea necesario, condicionadas a reestructuración y plan de negocio".

En cuanto a la reacción de las Bolsas a estos 'stress test', González-Parámo señaló que habrá que los mercados deben analizarse a más largo plazo y consideró que éstos han estado anticipando unos resultados "relativamente buenos" de las pruebas de estrés, como lo demuestra, a su juicio, la evolución de las acciones bancarias de la semana pasada.

"Lo importante es que la transparencia siempre rinde, a medio y largo plazo, y con este ejercicio de transparencia deberíamos continuar de cara al futuro, porque con seguridad, estas noticias no pueden ser malas. Lo que hoy ocurra con la Bolsa es menos relevante que el horizonte que se abre con estas pruebas. Hay un antes y un después de las pruebas de estrés", concluyó.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad