X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Goirigolzarri asume este miércoles la presidencia de BFA-Bankia

08/05/2012
José Ignacio Goirigolzarri

MADRID (EFECOM). José Ignacio Goirigolzarri asumirá la presidencia de Bankia y de su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros, previsiblemente mañana, cuando se reunirán los consejos de administración de ambas entidades.

Según han informado a Efe fuentes próximas a los órganos de gobierno de la entidad, el consejo de administración de Bankia y el del Banco Financiero y de Ahorros aceptarán mañana la renuncia de Rodrigo Rato como presidente y el nombramiento de Goirigolzarri.

En un principio se pensó que el relevo podría llegar el viernes, pero ahora se espera que Rato presente mañana mismo su dimisión como presidente de las dos entidades, lo que acelera la toma de las riendas de Bankia y BFA por parte de Goirigolzarri.

Rato anunció ayer que presentaría su dimisión por considerar que era "lo más conveniente" y proponía a Goirigolzarri, ex número dos de BBVA como su sucesor, al considerar que es "la persona más adecuada para liderar el proyecto en estos momentos".

La inesperada salida de Rato, que defendió la viabilidad en solitario de Bankia hasta el último momento, se produce en un momento complicado para la entidad por su alta exposición al sector inmobiliario, su morosidad y tamaño, uno de los más grandes en España.

El anuncio de la inminente marcha de Rato también coincidió con las noticias de que el Ministerio de Economía y el Banco de España estaban trabajando en un plan de saneamiento que podría implicar ayudas publicas y una remodelación mayor de la cúpula directiva.

En un principio se especuló con la salida del consejero delegado, Francisco Verdú, aunque finalmente ha sido el exministro de Economía y ex director gerente del FMI el primero en abandonar la entidad.

En declaraciones a Efe, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dado hoy su respaldo a Goirigolzarri, al que corresponde presentar "en los próximos días" un plan de futuro para la entidad.

Al igual que Rato, De Guindos consideró que el ex número dos de BBVA es una persona con "enorme experiencia" en banca comercial y una reputación "absolutamente probada".

No obstante, algunas asociaciones de consumidores como Adicae acusan al Gobierno de haber pactado el nombramiento de Goirigolzarri como sustituto de Rato en una "extraña reunión" entre el ministro de Economía, Luis de Guindos, y los presidentes del Santander (Emilio Botín), BBVA (Francisco González) y La Caixa (Isidro Fainé).

En cualquier caso, ante las dudas que puedan surgir tras la marcha de Rato y la llegada de Goirigolzarri, el ministro se ha mostrado "convencido" de que Bankia "continuará jugando un papel importante y primordial en el sector bancario español y en el desarrollo de la economía".

En línea con la idea expresada ayer por Rato, De Guindos también ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los "clientes, depositantes, y a todos aquellos que tienen préstamos en Bankia", a los que ha asegurado que "tienen que estar absolutamente tranquilos porque es una entidad solvente, que tiene futuro".

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad