X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Síndic de Greuges tramita cerca de 12.000 quejas en 2011, un 25% más que el año anterior

09/05/2012 La Conselleria de Bienestar Social y seis ayuntamientos no han aceptado recomendaciones de Cholbi

VALENCIA (EP). El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha tramitado un total de 11.901 quejas -de las que 33 han sido de oficio- durante el año 2011, una cifra que representa un 25 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Así consta en el informe anual de la institución que ha entregado José Cholbi al presidente de las Corts, Juan Cotino, en formato USB. Según esta memoria, en 2011 los ciudadanos han formulado 11.878 quejas al defensor del pueblo valenciano y 23 se han incoado de oficio. Además, se han atendido 16.787 por parte de la Oficina de Atención Ciudadana, un 42 por ciento más que en 2010.

De las 11.901 quejas con expediente, 11.220 se han admitido; 279 se han remitido al defensor del pueblo; 379 no se han admitido y 23 se han incoado de oficio. En cuanto a las administraciones más afectadas, la mayoría de las quejas --8.700- hacen referencia a la Generalitat, seguida de las administraciones locales, con 2.071.

José Cholbi

En el ámbito de la administración autonómica, 5.660 quejas han ido dirigidas a la Conselleria de Presidencia; 1.059 a la de Hacienda y Administraciones Públicas; 685 al departamento de Justicia y Bienestar Social; 657 a Infraestructuras Territorio y Medio Ambiente; 249 a Sanidad; 226 a Educación; 99 a Turismo, Cultura y Deporte; 44 a la Conselleria de Economía, Industria y Comercio; 13 a Gobernación y, por último, ocho al departamento de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua.

Las materias que más preocupan a las personas que en 2011 han acudido a la institución han sido las relativas a infraestructuras, empleo, colegios profesionales y comunicación audiovisual, con 5.693 quejas; el uso del valenciano, 1.938; ayudas derivadas de la Ley de la Dependencia, 1.254 quejas; y urbanismo y vivienda, con 459 quejas.

En materia de medio ambiente se han presentado 437 quejas; sobre educación, 325; en servicios sociales, 249; respecto a sanidad, 214 quejas; y en cuanto a los asuntos relacionados con los servicios prestados por los ayuntamientos --agua, basura, ordenación del tráfico, vías urbanas--, 369 quejas.

En cuanto a la procedencia geográfica de las quejas presentadas, el 15,34 por ciento proceden de la provincia de Castellón; el 53,81 por ciento, de la de Valencia; y el 30,84 por ciento de la provincia de Alicante.

NO REMISIÓN DE INFORMES

El Síndic, al igual que en los últimos años, no destaca en la memoria a ninguna administración como "hostil" por no remitir los informes requeridos en el curso de las investigaciones efectuadas o no contestar a sus recomendaciones o sugerencias.

No obstante, indica que las administraciones que no han aceptado recomendaciones son los ayuntamientos de Algemesí, Benigànim, Dolores, Eslida, La Vila Joiosa y Meliana y la Conselleria de Bienestar Social.

Sin embargo, señala que no son "hostiles", ya que "el hecho de no aceptar una recomendación del Síndic exponiendo los motivos o las razones para discrepar de dicha recomendación no constituye un motivo suficiente para declarar a dicha administración como hostil", asegura Cholbi, quien añade que, "de hecho, estas administraciones, en otros muchos expedientes de queja, han aceptado nuestras recomendaciones".

Por otro lado, destaca la "colaboración especial" del Ayuntamiento de Valencia y los municipios que han firmado un Convenio Específico con el Síndicos de Greuges, como son Albal, Almoradí, Benafer, Catarroja, L'Alcora, La Vall d'Uixó, San Vicent del Raspeig y Xirivella

Asimismo, subraya que el objetivo de la institución es "evitar a toda costa que algún expediente pudiera quedarse paralizado por falta de colaboración de la administración implicada, y ello, para solucionar el problema objeto de la queja".

Para ello, a la tradicional solicitud de informe por correo ordinario, ha incrementado este año las peticiones de informe por correo electrónico y ha aumentado el número de diligencias telefónicas con los funcionarios públicos "para lograr el desbloqueo de los expedientes".

"SATISFECHOS Y ORGULLOSOS"

Tras entregar al presidente de las Corts el informe, José Cholbi ha destacado en declaraciones a los medios de comunicación que desde la institución que encabeza están "sumamente satisfechos y orgullosos" por que el trabajo que han llevado a cabo "ha sido inmenso". También ha destacado la "eficacia" de los trabajadores de la entidad.

Asimismo, Cholbi ha agradecido a Cotino su "amabilidad" y su "atención" por esta recepción, así como por brindarle la posibilidad de "recibirnos y poder exponerle nuestra trayectoria durante el año pasado".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad