X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 'efecto Rato' en bolsa: el día después de su salida le cuesta a BFA/Bankia 312 millones

LUIS A. TORRALBA. 09/05/2012 La cotizada se dejó ayer 225 millones en el parqué bursátil y su cartera de participadas 87 millones más ante rumores de intervención y desinversiones

VALENCIA. Duro correctivo el que se llevaron BFA/Bankia y 'familia' el día después del anuncio de dimisión de Rodrigo Rato, que se tradujo en 311,81 millones de euros menos en una de las jornadas más aciagas que se recuerdan en su corta trayectoria bursátil. Sólo Indra y Deóleo lograron revalorizarse dentro de su portfolio, mientras que Banco de Valencia repitió cambio.

Mientras la matriz vio como su capitalización se reducía en 225,32 millones, su cartera de cotizadas se devaluó en 86,49 millones de euros ante los crecientes rumores de intervención -de momento desmentidos por el propio Ministerio de Economía- y de la más que probable política de desinversiones que tenga que llevar a cabo para sanear su balance. Será el próximo presidente, José Ignacio Goirigolzarri, el que tenga la última palabra.

Bankia bajó ayer un 4,76% -tercer mayor descenso de todo el Ibex 35- después del recorte del 3,67% del día anterior, con lo que su capitalización se ha reducido ya hasta los 4.510,34 millones de euros.

REE YA LE ECHA EL ALIENTO

O lo que es lo mismo: poco más de cien millones por encima de REE (4.395 millones), que no olvidemos ha visto como el Gobierno boliviano le ha 'levantado' su filial del país andino.

Los títulos de Bankia encadenaron su tercer mínimo histórico consecutivo, que incluso pudo haber sido menor al marcar ayer un intradía en los 2,156 euros y cerrar en los 2,262 euros. Pero lo que es un hecho palpable es que el valor pierde un 40% desde su salida a bolsa el 20 de julio del pasado año, que en términos de cash equivale a 1.495 millones de euros.

A falta de conocer el plan de saneamiento pilotado por el Ministerio de Economía, la cartera de cotizadas de BFA/Bankia se devaluó en un día en 86,49 millones de euros, dado que al cierre de la primera sesión de la semana capitalizaba por 3.249,91 millones y ayer lo hacía por 3.163,42 millones.

NUEVE COTIZADAS EN CARTERA

Una cartera compuesta por nueve valores donde tres de ellos capearon el temporal: Deóleo (+6,06%), que le reportó 3,81 millones de euros más, Indra (+1,98 millones tras repuntar en el parqué un 0,77%) y Banco de Valencia, cuyos títulos repitieron los 0,18 euros de la víspera, dos céntimos por debajo del valor nominal de las acciones de la ampliación. Todo ello a cinco días de la esperadísima junta de accionistas del próximo lunes que promete y mucho.

La participación más castigada de la cartera fue IAG, la empresa derivada de la fusión entre Iberia y British Airways, cuyos títulos lideraron ayer los descensos de todo el Ibex 35 al hundirse un 6,70%. Una caída que se tradujo en 33,90 millones de euros menos de capitalización en el balance del BFA/Bankia.

MAPFRE, CANDIDATA A DESINVERTIR 

Corporación Mapfre, una de las compañías que está en el punto de mira de los inversores ante las posibles desinversiones, se dejó atrás un 2,91%, lo que le afloró a la cartera unas pérdidas de 28,64 millones de euros.

Iberdrola, por su parte, perdió un 1,59% en bolsa, es decir, 18,42 millones de euros menos, un par de horas antes de conocer que será Francisco Pons el que tome el asiento de Olivas en el consejo de la eléctrica en representación de BFA.

Mal tono también el que exhibieron ayer el bando inmobiliario de la cartera, puesto que Metrovacesa y Realia se dejaron más del 4% en bolsa, lo que arrojó unas minusvalías de 3,78 y 2,69 millones de euros respectivamente. Mientras que NH Hoteles, que recibió un correctivo mayor (-5,22%), le 'robó' 4,85 millones del balance.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad