X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LA CRISIS EN BANKIA

La oposición exige que Olivas siga los pasos de Rato y el PP deja la decisión en sus manos

X. AGUAR. 09/05/2012 El PPCV rechaza que la Comunitat vaya a ser intervenida mientras desde el PSPV, Esquerra Unida y Compromís coinciden en que ya lo está 'de facto'

VALENCIA. La bomba informativa de este lunes fue, sin duda, la dimisión del presidente de Bankia, Rodrigo Rato, tras apuntarse desde el Gobierno de Mariano Rajoy a un 'rescate' de la entidad que todavía no se ha concretado oficialmente, aunque se cifra la operación en 10.000 millones de euros.

La posibilidad de una inminente entrada del Gobierno en Bankia, con el consiguiente desembarco en el consejo de administración de la entidad, enseñó la puerta de salida a Rodrigo Rato. Por si fuera poco, Mariano Rajoy se descolgaba -apuntando a la Comunitat- con la afirmación de que financiarse al 8% -en referencia a la emisión de bonos valenciana si bien ésta fue al 7%- era "ir a la ruina".

Sobre estas cuestiones ha preguntado Valenciaplaza.com a los referentes de Les Corts de los distintos grupos parlamentarios en materia económica. 

RICARDO COSTA (PPCV) 

-¿Qué opina de la salida de Rodrigo Rato y cómo puede afectar a la posición de Bancaja en Bankia?

Ricardo CostaSe trata de una decisión personal que respeto absolutamente, como todas las decisiones que se adopten en los órganos de gobierno de Bankia y de BFA. Por otra parte, creo que es justo reconocer el gran trabajo que ha hecho Rodrigo Rato durante este tiempo y estoy seguro de que seguirá aportando su experiencia y conocimientos. Además, no me cabe la menor duda de que Bankia seguirá ligada a la Comunitat y al compromiso que tiene con los valencianos.

-¿Cuál cree que debe ser el futuro de José Luis Olivas? ¿Debe dimitir de la presidencia de Bancaja?
-Esa es una decisión que le corresponde a Jose Luis Olivas y a los órganos de gobierno de Bancaja.

-¿Considera que la Comunitat Valenciana está en riesgo de intervención tras las afirmaciones de Mariano Rajoy acerca de que financiarse al 8% es "ir a la ruina"?
-La Comunitat Valenciana no va a ser intervenida. El Gobierno valenciano, incluido su president, Alberto Fabra, lo ha reiterado en numerosas ocasiones. Es cierto que la situación es complicada, pero no solo en la Comunitat, es compleja para todos. Aquí se están haciendo todos los esfuerzos, de manera ejemplar, para hacer ajustes, aplicar medidas de austeridad y combinarlas con políticas sociales y de generación de empleo. Las palabras del presidente del Gobierno las enmarco en su preocupación y ocupación para sacar a España adelante. Rajoy está marcando las líneas a seguir y la Comunitat las está aplicando con ejemplaridad.

JULIÁN LÓPEZ (PSPV)

-¿Qué opina de la salida de Rodrigo Rato y cómo puede afectar a la posición de Bancaja en Bankia?

Julián López (PSPV)-La salida de Rodrigo Rato pone de manifiesto la gravedad de la situación en que se encuentra la entidad. Durante los últimos tiempos, las dudas sobre su viabilidad estaban contagiando al conjunto del sistema financiero español, y era necesario hacer algo. El gobierno de España ha de reaccionar de inmediato, pues cualquier demora, aunque sea por unos días, no hará más que generar incertidumbres, y ni nuestro sistema financiero ni la economía española pueden permitírselas. Solucionar el problema de Bankia es fundamental para que vuelva a fluir el crédito

Es indudable que los últimos acontecimientos han generado grandes interrogantes acerca de la posición de Bancaja en el proyecto de Bankia. Y las decisiones que adopte el gobierno de España al respecto pueden ser determinantes. Nosotros tenemos la sensación de que el Consell está ausente, y no ha querido asumir ninguna clase de protagonismo en la defensa de los intereses de nuestra Comunidad. Primero perdimos la CAM, y ahora Bancaja parece destinada a sucumbir en el naufragio de Bankia. Y nos encontramos con un gobierno valenciano que ni asume responsabilidades en lo ocurrido, ni en lo que está ocurriendo, ni en lo que va a ocurrir.

-¿Cuál cree que debe ser el futuro de José Luis Olivas? ¿Debe dimitir de la presidencia de Bancaja?
-
José Luis Olivas es la máxima expresión de lo que fue la politización de las cajas de ahorros valencianas por parte del PP. Primero, conseller de Economía. Después, president de la Generalitat, y luego, presidente de Bancaja. Los acontecimientos que se han producido en Bancaja y en el Banco de Valencia deberían haberle llevado a asumir algún tipo de responsabilidad, pero de momento no ha sido así. Él no era alguien más que pasaba por allí, era el presidente de la entidad.

-¿Considera que la Comunitat Valenciana está en riesgo de intervención tras las afirmaciones de Mariano Rajoy acerca de que financiarse al 8% es "ir a la ruina"?
-Desde hace meses, el ICO está actuando como soporte de la Generalitat en los mercados financieros: le presta los recursos que necesita, cuando no puede obtenerlos de forma ordinaria. Al mismo tiempo, el gobierno de España ha puesto en marcha un mecanismo de pago a proveedores, con el que el Consell espera atender unas deudas comerciales que representan casi una cuarta parte de las del conjunto de Comunidades Autónomas.

También es el gobierno de España el que nos dice cuánto recortar y dónde. Y el Consell acepta sumisamente sus instrucciones, sin cuestionarlas, sin solicitar más flexibilidad en el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria o más financiación. ¿Esto es formalmente una intervención? Quizás no, pero se le parece bastante. Que se dé o no se dé el paso hacia una intervención formal parece lo de menos. Aunque si el Consell no consigue financiarse en los mercados, sin apoyos, a tipos de interés razonables, la posibilidad de esa intervención seguirá estando presente.

ENRIC MORERA (COMPROMÍS)

-¿Qué opina de la salida de Rodrigo Rato y cómo puede afectar a la posición de Bancaja en Bankia?

Enric Morera (Compromís)

La salida de Rodrigo Rato era previsible dado que todos sabemos que el gran agujero negro del sistema financiero español es Bankia. Ha sido además un problema estético: no quedaba bien que Mariano Rajoy le inyectara dinero a la entidad que capitaneaba el que fuera vicepresidente de José María Aznar.

Desde Compromís mostramos nuestro rechazo a esta entrega de dinero público a la banca privada. Nos parece una auténtica estafa.

En cuanto a la posición de Bancaja en Bankia resulta obvio que está muy debilitada y se ha demostrado, como ya dijimos en su día, que iba a ser un negocio pésimo para los valencianos. 

-¿Cuál cree que debe ser el futuro de José Luis Olivas? ¿Debe dimitir de la presidencia de Bancaja?
-Los que han llevado a la insolvencia a entidades como Bancaja o Bankia deben de responder a todos los niveles. No entendemos que Olivas esté al frente de la institución que ha arruinado. Es un disparate. Los que han llevado a entidades semipúblicas a la ruina, que además se han puesto sueldos multimillonarios, deberían responder de todo el mal que han causado a estas entidades financieras.

-¿Considera que la Comunitat Valenciana está en riesgo de intervención tras las afirmaciones de Mariano Rajoy acerca de que financiarse al 8% es "ir a la ruina"?
-Estamos intervenidos de facto por dos motivos. Por los gobiernos del PP incompetentes que apostaron por un modelo economico de especulación urbanística y, en concreto, por los gobiernos de Fabra y Camps que no han exigido la financiación que corresponde a los valencianos. Nos han llevado a la ruina, pero prefieren obedecer a su dirección en Madrid que defender los intereses valencianos. Insolvencia económica y sumisión al poder central: este es el cóctel del PP que nos lleva al desastre, al empobrecimiento y a la intervención.

MARGA SANZ (ESQUERRA UNIDA) 

-¿Qué opina de la salida de Rodrigo Rato y cómo puede afectar a la posición de Bancaja en Bankia?
-La salida de Rato está forzada por Rajoy para dar imagen de despolitización de las cajas. El problema no es la politización sino la instrumentalización partidista que se ha hecho de las cajas, implicándolas en la industria del ladrillo y en proyectos de dudosa rentabilidad, que ahora han entrado en crisis y ahoga a estas entidades financieras desde la morosidad y su endeudamiento.

Marga Sanz (EUPV)

El secretismo con el que se ha gestionado Bankia ha sido total, ocultando una gravísima situación financiera. Si ahora se inyectan 10.000 millones, ¿quién va a controlar el uso de ese dinero público? ¿Cómo se va a justificar el recorte paralelo de 10.000 millones en educación y sanidad? Rajoy está obligado a dar explicaciones.

Esta situación pone en evidencia que el modelo de reforma de las cajas ha fracasado, y que lo que queda de Bancaixa en Bankia es muy poco influyente, porque el "poder valenciano" en la misma se ha visto sumamente reducido. El compromiso político que permitió la fusión no ha sido efectivo.

-¿Cuál cree que debe ser el futuro de José Luis Olivas? ¿Debe dimitir de la presidencia de Bancaja?
-No nos interesa tanto el futuro del Sr. Olivas como los intereses de la ciudadanía, y de los valencianos en primer lugar. Y el presidente Fabra debe tomar posición e intervenir. Bancaixa debe volver a ser de los valencianos y valencianas.

Solo entendemos la inyección de dinero público por parte del banco de España si va ligado a la nacionalización de Bankia, permitiendo recuperar un instrumento financiero público, fundamental en estos momentos, para que el crédito fluya a las empresas, las familias sean ayudadas y sea posible el impulso de un nuevo modelo productivo.

En este marco, Esquerra Unida del País Valencià plantea que los valencianos y la Generalitat recuperen Bancaixa como banca pública valenciana.

-¿Considera que la Comunitat Valenciana está en riesgo de intervención tras las afirmaciones de Mariano Rajoy acerca de que financiarse al 8% es "ir a la ruina"?
-Efectivamente estamos en riesgo de que se produzca una intervención formal, ya que "de facto" el gobierno ya ha intervenido la Generalitat Valenciana y todas las comunidades autónomas imponiendo unos recortes que reducen drásticamente competencias autonómicas fundamentales, como la educación, la sanidad y otros Servicios Públicos, a la vez que obligan a deshacer el sector público empresarial que podría jugar un importantísimo papel en el impulso económico.

Con la afirmación de que financiarse al 8% es ir a la ruina, Rajoy ha desautorizado al Consell, cuando éste que anuncia la emisión de deuda en este porcentaje de interés. El "nos tienen manía" del Conseller Buch es la expresión evidente de la grave situación que afecta a las finanzas de la GVA y el poco margen de maniobra que les queda si no toman medidas por el lado de los ingresos fiscales, con una reforma fiscal progresiva, la persecución del fraude y la evasión fiscal y el impulso público de la economía.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad