X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Unos 126.000 empleados públicos están a llamados mañana a votar el referéndum sobre medidas de personal del Consell

08/05/2012
VALENCIA (EP). Unos 126.000 trabajadores públicos -57.000 del ámbito sanitario, 52.000 del educativo y 17.000 de función pública- están llamados a participar el próximo jueves en el referéndum convocado por los cinco sindicatos con representación en la Mesa General para decidir sobre si están a favor o no de la propuesta del Consell de medidas en materia de personal para el período 2012-2015.

La papeleta de referéndum, que se encontrará en las 1.776 mesas en las que se podrá votar, señala que la Generalitat aprobó en enero un decreto-ley "de recortes en retribuciones, jornada y condiciones de trabajo, rechazado por los cinco sindicatos".

Asimismo, añade que como consecuencia de las movilizaciones, el Consell ha presentado una propuesta de medidas en materia de personal laboral para el período 2012-2015 "supeditadas a que los ingresos de la hacienda de la Generalitat no evolucionen negativamente, lo que no garantiza su cumplimiento". Los trabajadores públicos tendrán que decir si están a favor o no de la propuesta del Consell.

Así lo ha explicado la coordinadora del área pública de CCOO-PV, Soledad Fernández, que ha comparecido en rueda de prensa acompañada de representantes de UGT-PV, Miguel Usó; de Intersindical Valenciana, Marc Candela; de CSIF, Rafa Cantó; y de FSES, Javier Aznar.

Fernández ha indicado que el pasado mes de enero la Generalitat publicó un decreto que "implica recortes en muchos aspectos para el personal de sanidad, educación y función pública". En este sentido, ha subrayado que "lo más sangrante" son los recortes en los sexenios, por lo que respecta al personal docente; en carrera profesional, que afecta a los empleados de sanidad, y en jornada y sueldo al personal interino.

Los sindicatos instaron a los grupos parlamentarios a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional, y así lo hizo el PSPV-PSOE, de modo que ahora "el decreto tendrá que ser definido como constitucional o no por el alto tribunal", ha resaltado.

La representante de CCOO también ha explicado que, posteriormente, el pasado mes de abril, el Gobierno valenciano presentó su "última" propuesta para la negociación, que los sindicatos consideran "totalmente insuficiente", además de "incumplible", dado que vincula el cumplimiento de las medidas a que "los ingresos de la hacienda de la Generalitat no evolucionen negativamente".

Ante esta situación los sindicatos han convocado un referéndum para el próximo jueves en el que los empleados públicos podrán decir si están a favor o en contra de la propuesta del Consell. Para poder participar en la votación, cada persona deberá mostrar un documento de identificación personal --como el DNI o el carné de conducir-- y la cabecera de las nóminas de los tres últimos meses, para poder demostrar que está en activo en la Generalitat.

En los centros educativos se podrá votar entre las 8.00 y las 18.00 horas; en los de sanidad, desde las 11.00 a las 18.00 horas; y en los lugares de trabajo administrativo de función pública, de 10.00 a 15.00 horas, excepto en el caso de los servicios públicos, donde las urnas estarán abiertas hasta las 16.00 horas.

MEDIDAS DE MOVILIZACIÓN

El acta de escrutinio se hará pública el mismo jueves, mientras que al día siguiente se convocará una rueda de prensa para dar a conocer los resultados. Además, los sindicatos se reunirán para, en el caso de que el resultado del referéndum sea un 'no' mayoritario, tal y como esperan, consensuar nuevas medidas de movilización.

Soledad Fernández ha criticado que la organización del referéndum "no solo no ha contado con el apoyo de la administración autonómica", sino "con un cúmulo de dificultades". En esta misma línea, Miguel Usó ha destacado que los únicos medios con los que cuentan son los de los sindicatos.

El representante de UGT también ha señalado que se trata de la primera vez que "en una administración pública se hace un referéndum para que los trabajadores puedan valorar algo que los sindicatos ya han valorado de forma negativa", y ha añadido que también es la primera vez que "la administración plantea recortes a los trabajadores públicos".

Por parte de CSIF, Rafa Cantó ha instado al conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, a que "sin tan bueno es" el borrador de medidas que ha planteado a los sindicatos, "lo aplique de oficio, como ya aplicó el decreto-ley".

Asimismo, Javier Aznar, de FSES, ha destacado la "unidad de acción sindical histórica" que se ha generado en la Comunitat Valenciana, y ha subrayado que el resultado del referéndum será "vinculante" y, sobre todo, "transparente".

"CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO"

Finalmente, Marc Candela, de Intersindical Valenciana, ha denunciado la "campaña de desprestigio" llevada a cabo por la Generalitat para, a su juicio, "crear una opinión pública contraria a las movilizaciones y a los trabajadores del sector público".

Preguntados por si cambiarán de estrategia si la participación en el referéndum es baja, la representante de CCOO ha señalado que este aspecto no se lo han planteado. Asimismo, Miguel Usó ha indicado que esperan que la participación "sea incluso más alta que la de muchos referéndum hechos en este país"

Comparte esta noticia

1 comentario

LAVAL1 escribió
08/05/2012 12:57

Y esta consultita, que al resto de trabajadores no nos hacen, ¿cuánto nos cuesta a todos?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad