X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los extraordinarios y Hochtief elevan el beneficio de ACS

08/05/2012 Gana 207 millones de euros, un 1,3% más

MADRID (EP). ACS obtuvo un beneficio neto de 207 millones de euros en el primer trimestre del año, un 1,3% más respecto al mismo periodo de 2011, impulsado por resultados extraordinarios y la consolidación del grupo alemán Hochtief, según informó la compañía de construcción y servicios.

 El descenso del 24,2% que la actividad constructora de ACS se anotó en España "por la contracción de la inversión pública en infraestructuras", se compensó con los crecimientos en el exterior. Destaca el registrado en Estados Unidos, donde la rama de construcción de multiplicó por seis sus ingresos, hasta 1.963 millones.

En caso de restar la plusvalía obtenida por la venta parcial de la filial de servicios Clece y la contribución trimestral de su participación en Iberdrola, el resultado trimestral comparable del grupo arrojaría un descenso del 14,7%, afectado por la actividad de construcción y los gastos financieros.

La compañía que preside Florentino Pérez no incluye en sus cuentas del primer trimestre ingreso alguno por su participación en Iberdrola (del 18,6% en marzo y del 14,8% actualmente, tras la venta de acciones que cerró en abril), "ya que la eléctrica no ha aprobado aún ningún pago de dividendo complementario".

SALIDA DE ABERTIS 

De su lado, la participación del 10% que tenía en el grupo de concesiones Abertis, y que vendió el pasado mes de abril, contribuyó al resultado con 44 millones de euros.

La cifra de negocio de ACS de los tres primeros meses sumó 9.035 millones de euros, más del doble (+144%) que un año antes, gracias a la consolidación del grupo alemán Hochtief. El beneficio bruto de explotación (Ebitda), de su lado, se situó en 664 millones de euros, un 73,4% más.

El grupo ya obtiene del exterior el 78,6% del total de sus ingresos, gracias a Hochtief y a que en los tres primeros meses elevó un 13,5% sus ventas internacionales, crecimiento que compensó parcialmente la caída del 17,8% que registró su actividad en el mercado doméstico.

Por áreas de negocio, la tradicional de construcción reforzó su posición como primera fuente de ingresos del grupo, gracias a Hochtief, dado que generó ingresos de 6.791 millones, el 75% del total y casi cinco veces más (+374%) que un año antes.

ESPAÑA, EL 3,7% DE LA CARTERA

De igual forma, la internacionalización y la consolidación de Hochtief impulsaron la cartera de obras pendientes de ejecutar del grupo, que cerró marzo en 51.654 millones, importe que casi quintuplica (+370%) el de un año antes, y de la que sólo un 3,7% se ubica en España.

De su lado, la división Industrial aportó a ACS ingresos por 1.830 millones de euros, un 1% menos, "por la caída de actividad en el mercado español", mientras que el área de medio ambiente facturó 421 millones, un 0,4% más.

A cierre de marzo, ACS soportaba un endeudamiento neto total de 10.496 millones de euros, monto que arroja un incremento del 14,9% en comparación al de cierre de 2011.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad