X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Nicolas Sarkozy confirma a sus colaboradores que abandona la política

08/05/2012 Los resultados electorales le convierten en el undécimo líder europeo en salir del Gobierno desde que comenzó la crisis económica, en 2008

PARÍS (EP). El presidente saliente francés, Nicolas Sarkozy, ha confirmado a un grupo de colaboradores reunidos en el Elíseo, entre los que se encontraba su primer ministro, François Fillon, que abandona su carrera política tras la derrota en las elecciones presidenciales frente al socialista François Hollande. 

Hollande ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con el 51,7 por ciento de los votos, frente al 48,3 conseguido por Sarkozy. Los resultados electorales le convierten en el undécimo líder europeo en salir del Gobierno desde que comenzó la crisis económica, en 2008.

El presidente saliente ha estado reunido durante una hora con diferentes cargos de su Gobierno y asesores próximos a él. "Se ha pasado una página para mi", ha reconocido. "No seré candidato en las legislativas ni en las siguientes elecciones", ha confirmado, según el diario 'Le Figaro'.

"Para tranquilizaros, renovaré mi afiliación (a la Unión por un Movimiento Popular, su partido) y pagaré mi cotización. Pero me retiraré de las decisiones", ha señalado sobre su papel en el partido.

Sarkozy ha destacado que su salida del Elíseo ha sido menos traumática que la de varios colegas europeos que han perdido los comicios por su gestión de la crisis. "Evidentemente, habría estado mejor ganar, pero visto como han perdido los que han abandonado el poder. Nuestro fracaso no ha sido una humillación, como aseguraban el domingo la prensa y los sondeos", ha asegurado.

El presidente saliente ha recomendado a su equipo que se mantengan unidos de cara a las legislativas, que se celebrarán el 10 y el 17 de junio. "No os dividáis, los pequeños jefes, los pequeños equipos, todo el mundo con las bases", ha indicado.

Sarkozy ha asegurado además que si fuera por él se iría ya mismo de su cargo. "Si hubiera podido, me hubiera ido esta mañana, pero hay tradiciones que hay que respetar. La respetaré y se realizará la transferencia de poderes con François Hollande como tuvo lugar entre Jacques Chirac y yo", ha indicado.

El presidente saliente ha señalado a sus colaboradores que la campaña fue "dura" debido a los "golpes recibidos", pero se ha felicitado al no quedar tan alejado de Hollande.

Sarkozy ha deseado que la prensa le deje al margen. "He perdido las elecciones, pero los periodistas me siguen impidiendo que pare. Es imposible desayunar en un restaurante con la familia. Espero que me dejen un poco tranquilo", ha añadido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad