X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Congreso aprueba esta semana la reforma laboral y la remite al Senado

25/07/2010 La Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados aprueba esta semana la reforma laboral del Gobierno

MADRID (EFE). Entre el martes y el jueves la Comisión debatirá y aprobará las enmiendas que los diferentes grupos han presentado al proyecto de ley de reforma laboral del Ejecutivo. El dictamen que apruebe la Comisión pasará directamente al Senado, y sólo volverá al Pleno del Congreso de los Diputados si la Cámara Alta introduce alguna modificación al texto.

En ese caso, el Congreso decidirá si las ratifica o rechaza y, posteriormente, la ley será publicada en el Boletín Oficial del Estado para su entrada en vigor.

El PP ha presentado 71 enmiendas y tienen como objetivos principales ampliar a 4 años la duración del contrato por obra, aumentar las materias que se pueden dejar sin efecto en los convenios y que no se puedan convocar huelgas o conflictos colectivos cuando se está revisando un convenio para su renovación.

Además, los populares exigen la supresión de que el Fondo de Garantía Salarial abone 8 días de las indemnizaciones por despido de los nuevos contratos indefinidos.

El PSOE ha presentado 14 enmiendas en las que, contrariamente a lo que se esperaba, no clarifican las causas del despido objetivo.

A lo que sí han registrado una modificación es a que los autónomos cobren una prestación no contributiva de 425 euros durante seis meses y a que tengan que pasar 18 meses para que un emprendedor pueda recibir de nuevo la cobertura contributiva por cese de actividad.

Las enmiendas de CiU son 53 y se dirigen a que los trabajadores pueden deducirse en su declaración de la renta el 50% de los gastos en formación y a que se reduzca de tres meses -como figura en la norma- a uno el plazo que hay que estar en paro para beneficiarse de un contrato de fomento de empleo estable.

Respecto al despido objetivo CiU considera que las causas se deberían pactar en la negociación colectiva. Sobre este punto, el PNV, con 26 enmiendas, indica que una empresa podrá acogerse al despido objetivo cuando de su evolución económica "resulten o puedan resultar pérdidas actuales o previsibles en un futuro próximo".

IU-ICV, con 54 enmiendas, proponen que las pérdidas alegadas sean en los tres últimos ejercicios económicos, que se recupere la causalidad para los contratos temporales y que se eleve su indemnización a 20 días -frente a los 12 de la reforma-.

Coalición Canaria (CC) plantea que el despido objetivo pueda llevarse a cabo cuando una empresa, en su último ejercicio, tenga pérdidas superiores al 10% de los costes de personal de ese mismo año, incluyendo las cargas sociales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad