X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El BCE se alinea con los defensores de los estímulos al crecimiento

CARLOS DÍAZ GÜELL (*). 08/05/2012

MADRID. Los datos de actividad y empleo que vienen registrándose en Europa desde hace unos meses evidencian, una vez más, el retraso cíclico de la región frente al resto del mundo. La Eurozona alcanza el máximo nivel de paro de los últimos quince años (10,9%), debido en buena medida a los países periféricos, aunque también apoyada en una notable desaceleración en los países del núcleo. 

En un contexto en el que el PIB agregado de la Eurozona ahonda en la zona de la recesión (mientras que en EEUU y en China, si bien mixtos, los indicadores de actividad anotan nuevas y continuadas mejoras), cada vez son mayores las voces que plantean la necesidad de un esquema de solución a la crisis que combine el apoyo a la actividad con los planes de austeridad fiscal y reducción del déficit público.

La reunión del BCE de esta semana pasada en Barcelona, en "homenaje" de despedida al gobernador del Banco de España, se saldó sin cambios en el sesgo de su política monetaria, ni se anticipó -ni descartó- ningún tipo de medidas monetarias extraordinarias adicionales, aunque en su retórica advertía de la debilidad y de los riesgos que afronta la Eurozona y su disposición para actuar en caso de nuevos signos de debilidad.

Habida cuenta de las limitaciones del BCE para apoyar al crecimiento de manera explícita fuera de su mandato, el debate necesariamente se centra ahora en los instrumentos de política económica alternativos para devolver a Europa a la senda del crecimiento. El BCE reconoce esta necesidad y se suma a la emergente postura de Francia (Hollande), Italia (Monti), España (Rajoy), Holanda (Roemer) y la UE (Van Ronpuy) de apoyar un pacto por el crecimiento, además de un pacto por la austeridad.

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad