X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los mercados ya descuentan la intervención de la Generalitat

LUIS A. TORRALBA. 08/05/2012 Los 'bonos patrióticos' valencianos son los más caros en el mercado secundario de deuda donde llegan a cotizar hasta el 11,2%, el doble al que fueron colocados entre minoristas, síntoma del riesgo que perciben los inversores

VALENCIA (VP). "La Comunitat Valenciana está intervenida desde el mismo momento que el ICO tuvo que socorrer al Consell para completar su última emisión de 'bonos patrióticos' en diciembre pasado". Así de claro lo tienen en una de las mesas de referencia de renta fija en España. "Sin la ayuda del Instituto de Crédito Oficial no hubieran completado el mínimo de los 1.500 millones de euros como tampoco hubieran podido hacer frente a los pagos de los proveedores", añaden.

Las necesidades de liquidez de la Generalitat Valenciana (GenVal) van a más a medida que se acercan los vencimientos de deuda.

BONOS POR PAGARÉS 

Sin ir más lejos mañana le expiran 500 millones de euros de una emisión de pagarés otorgada a la CAM hace en noviembre de 2010.

Todo apunta a que lo resolverá cambiando 'pagarés' por bonos al 7% a seis meses de plazo, tal y como hizo la pasada semana con un vencimiento idéntico con Bancaja.

Sin embargo, dicho interés queda lejos del 11,2% que ayer se pagaba en el mercado secundario de deuda en diferentes partidas, según constató Valenciaplaza.com sondeando varias mesas de tesorería. "Tenemos papel de la GenVal al 11,2% con vencimiento en abril de 2013 y del 11% de la emisión que vence en junio de 2015", informan desde una de ellas.

Desde otra advierten que tienen papel valenciano también al 11%, pero con un vencimiento mayor (marzo de 2020) aunque con la particularidad que ofrecen 'bonos patrióticos' andaluces al mismo vencimiento al 8%. Tres puntos porcentuales en el mismo plazo y con idéntico interés, es decir, 1.000 euros. Un importe asequible para los bolsillos de los pequeños inversores, pero que conviene recordar que este tipo de activos no está cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

BONO BASURA... Y BAJANDO 

El desequilibrio en el precio de esta última emisión ofrecieda estriba en la calidad de la deuda, es decir, en el rating asignado, puesto que la media de las calificaciones de la Generalitat Valenciana es inferior a la que las agencias mantienen sobre la Junta de Andalucía.

Así, Moody's califica a GenVal con un 'Ba3' -último peldaño de la calida cuestionable o 'bono basura'- y Standard & Poor's con 'BB' -penúltimo escalón-, además ambas con perspectivas negativas. Por el contrario, la Junta de Andalucía está calificada por las tres agencias en la categoría 'A' o de buena calidad.

FUERA DE LAS CARTERAS 

Echando un vistazo a las diferentes ofertas de deuda autonómica española llegadas desde varias mesas, los tipos de la GenVal son los más elevados de los que se ofrecen por los bonos autonómicos. A modo de ejemplo, y tomando como vencimiento 2015 donde marcan precio muchos de ellos, mientras la Comunitat Valenciana cotiza por encima del 8%, Madrid lo hace al 5%, Andalucía al 5,5%, Baleares al 6,50% y Cataluña al 6,75%.

La bajada del grado de inversión de la deuda pública a largo plazo de la Comunitat Valenciana a 'bono basura' ha llevado a los gestores a sacarlas de sus carteras, puesto que no pueden mantener las emisiones al perder el mínimo de solvencia requerido ('BBB-'/'Baa3').

TIPOS PROPIOS DE INTERVENCIÓN 

Así se explica que el papel de la GenVal se pague a tipos tan elevados más propios de países intervenidos como Grecia, Portugal y/o Irlanda. "Tenemos papel del Tesoro portugués con vencimiento en junio de 2015 al 12%", apuntan desde otra mesa de renta fija.

Mientras tanto, la Generalitat Valenciana -al igual que el resto de CC AA- siguen muy pendientes de la emisión de los tan ansiados 'hispabonos', que permitirán armonizar las emisiones que realizan las diferentes Administraciones Públicas y lleven la garantía del Tesoro Público.

Sin embargo, el Gobierno continúa analizando la cuantía y la fecha en la que verán la luz esta especie tabla de salvación autonómica, mientras el tiempo corre en contra de unas CC AA cada vez más axfisiadas por los vencimientos de deuda

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Miquel escribió
08/05/2012 10:16

Qué pinta una cuatribarrada en el artículo cuando no se habla de cultura, de historia ni de Catalunya, salvo una mención secundaria? Tengo bastante respeto por este periódico pero también es verdad que cualquier medio tiene criterio cero respecto de la crisis, porque los periodistas en vez de investigar i formarse hacen de voceros de los Grandes centros de Madrid. http://www.fundacionexe.org/web/article/228

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad