X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las cotizadas del Ibex 35 intentan frenar su caída duplicando la autocartera

07/05/2012 A 31 de diciembre pasado contaban con 7.212 millones de euros en acciones propias frente a los 4.428 millones de 2010

MADRID (EP). Las compañías del Ibex 35 cerraron 2011 con un número de acciones propias valoradas en 7.217,47 millones de euros, frente a los 4.428,5 millones de euros que ascendía el valor de mercado de la autocartera a finales del ejercicio anterior, según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

En concreto, la compañías del selectivo tenían a cierre de 2011 en sus balance el 1,59% del número total de acciones emitidas, lo que prácticamente supone doblar la autocartera con respecto al año anterior.

EL 75% TIENE AUTOCARTERA 

A finales de 2011 eran 26 las compañías del selectivo que disponían de autocartera. De ellas, en 15 había aumentado, en tres se había reducido, en cuatro la situación era la misma y en otras dos se ha creado en 2011.

También aparecen dos sociedades que comenzaron a cotizar en el transcurso del año, que ya pertenecen al Ibex 35, y que han declarado autocartera: Bankia y Distribuidora Internacional de Alimentación, S.A. (Dia).

REPSOL, EN MÁXIMOS 

Las sociedades que aumentaron su autocartera lo hicieron tanto en términos absolutos como relativos, es decir, no solo aumentaron el número de acciones propias en balance sino también la relación entre dicho número y el total de acciones representativas del capital de la compañía.

Por su parte, Repsol era la única compañía del selectivo que, a 31 de diciembre, mantenía en autocartera el 10% de su capital (máximo permitido por la ley para las cotizadas). Dichas acciones fueron adquiridas a Sacyr Vallehermoso a finales del pasado año.

Repsol vendió el pasado mes de enero la mitad de esta participación que había adquirido a Sacyr Vallehermoso, el 5% de su capital, por 1.364 millones.

Todas las demás compañías del conjunto analizado presentaban valores inferiores. Las más destacadas son tres constructoras cuya autocartera superaba el 7% de su capital: FCC (9,974%), Acciona (8,810%) y ACS (7,503%).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad